- El 27 de diciembre de 2023, se reportó en Corea el aparente suicidio del actor Lee Sun-kyun, mejor conocido por su papel en la cinta Parasite.
- En Octubre el actor había sido arrestado por posesión de drogas recreativas, y una aparente relación con un caso de extorsión en su contra.
- Desde entonces, Lee Sun-kyun fue sometido a largos interrogatorios, y la exhibición pública de su caso ante la prensa, lo que ha levantado grandes preguntas sobre la forma en que Corea maneja la salud mental de sus habitantes, la brutalidad policial y el estricto control de drogas del país.
El 27 de diciembre del año pasado se reportó que el actor Lee Sun-kyun, mejor conocido por su papel en la cinta Parasite de 2019, había sido encontrado sin vida en su automóvil tras un aparente suicidio.
Sin embargo, este no fue el único titular que el actor encabezó dentro de Corea y alrededor del mundo en los últimos meses, pues luego de verse involucrado en un aparente caso de consumo de drogas recreativas, Lee fue sometido a una serie de interrogatorios, para los que previamente el actor tenía que pasar por conferencias de prensa para discutir el caso con el público.
Dichos eventos, se estima, pudieron haber llevado al actor Lee Sun-kyun a atentar en contra de su propia vida, cosa que ya comienza a generar ruido alrededor de las duras políticas policiales dentro de Corea, el estigma alrededor del consumo de drogas y cómo ésto afecta la salud mental de sus habitantes.
Te compartimos los detalles.
¿Corea ejerce demasiada presión sobre sus estrellas?
Más allá de Parasite, Lee Sun-kyun era una de las estrellas más populares de Corea del Sur, al protagonizar grandes cintas y programas de televisión que le valieron gran reconocimiento crítico y de la audiencia.
En el mes de Octubre de 2023, se reportó que Lee estaba bajo investigación por uso de drogas recreativas, las cuáles están estrictamente penadas en Corea y cuyo uso está prohibido para sus ciudadanos, incluso fuera del territorio coreano.
A partir de ello, Lee fue sometido a interrogatorios policiales tres veces, entre los que se filtró que el actor aseguraba haber sido engañado para consumir las sustancias y que estaba siendo chantajeado para declararse como culpable.
Tres días después de su tercera interrogación, la cual duró 19 horas, Lee fue hallado sin vida en su auto.
La muerte del actor ha puesto bajo el reflector la actual atmósfera social y política de Corea, señalando las duras políticas de su presidente del partido conservador Yoon Suk Yeol, quien ha sido comparado con figuras como Donald Trump al presentar una “estricta guerra contra las drogas”, cuyo uso siempre ha estado estigmatizado dentro de Corea.
Sin embargo, las política alrededor del consumo de drogas, —las cuáles han llevado al arresto de 17,512 personas en Corea tan sólo en 2023—, son sólo algunas de las interrogantes que ha levantado el suicidio de Lee, cuyo enfoque principal está en la brutalidad policial y el proceso de “humillación” que los sospechosos de cada paso tienen que pasar antes de ser llevados a una interrogación.
¿La policía de Corea abusó psicológicamente de Lee Sun-kyun?
Cada vez que el actor era convocado a la estación de policías, era obligado a permanecer en un llamado para fotos, un espacio donde un sospechoso en un caso, se enfrenta a las cámaras y preguntas de la prensa antes de entrar a su sesión con la policía.
“La práctica, que carece de fundamento legal, ha causado un gran malestar social alrededor del aparente uso de la humillación para meter presión a los sospechosos y forzarlos a confesar”, escribió el consejero de The Korea Times en 2019, señalando que la práctica era una clara violación a los derechos humanos.
“Tener a los sospechosos presentándose ante las cámaras, no es distinto a filtrar datos no confirmados, lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos y la percepción del público hacia ellos”, publicó el periodista.
Tras la muerte de Lee, además, se reveló que el actor había pedido que su tercer interrogatorio no estuviera abierto a la prensa, petición que fue rechazada.
Sin embargo, el mismo estigma alrededor del consumo de narcóticos dentro de Corea, ha sido suficiente para desestimar a celebridades sin gran investigación detrás, cosa que ha llevado a que estrellas de K-Pop sean expulsadas de sus grupos por simples rumores.
Por otra parte, las drásticas acciones de Lee no son las primeras en cubrir los titulares tras las sospechas por consumo de drogas, un tipo de acusación que de hecho llevó a que el ex-presidente del país, Roh Moo-hyun cometiera suicidio en 2009 por miedo a que las acusaciones en su contra mancharan su legado.
Otras estrellas de K-pop han atentado en contra de sus vidas tras la presión de vivir bajo los reflectores a la par en que luchan con depresión, acoso y una atención sofocante.
¿Corea frenará realmente la presión en contra de sus celebridades?
La muerte de Lee Sun-kyun ha reavivado las duras conversaciones alrededor de la salud mental en Corea, y en especial, para las estrellas que enfrentan el constante escrutinio público y de los medios.
Y es que además del caso contra Lee, otras estrellas han perdido grandes oportunidades a partir de rumores y supuesto consumo de estupefacientes. Ejemplo de ello es Yoo Ah-in, quien formó parte de la serie de 2018 Burning: pues tras dar positivo a varias pruebas de drogas este año, Netflix Corea lo despidió de la segunda temporada de la serie, además de sacarlo de otros dos proyectos que estrenarían en 2023.
En contraste, estrellas de la región han llamado inaudito el hecho de que sus actores, músicos y artistas sean sometidos con tal fuerza bajo una ley anti-narcóticos, cuando otras potencias de entretenimiento, tales como Estados Unidos, sostienen a sus actores en alto incluso en pleno juicio por acusaciones mucho más severas, tales como violencia y abuso.
Al momento, han habido un par de señales respecto a cómo el caso de Lee podría llevar a una reforma alrededor del escrutinio vivido por las estrellas en Corea, especialmente luego de que la muerte y el aparente abuso policial fuera reportado por portales internacionales, tales como The New York Times, BBC y CNN.
En Corea, la policía local se ha pronunciado a la defensiva respecto a sus métodos alrededor de la privacidad en el caso de Lee, cosa que la misma prensa del país ha condenado como un abuso.
Al momento no hay muchos más detalles sobre cómo la partida de Lee Sun-kyun podría dar pie a una búsqueda por políticas menos severas dentro de Corea, aunque se espera el caso evolucione a lo largo de 2024.