Advertencia: Este artículo contiene spoilers de The Substance
En este artículo:
- Pierre Olivier Persin explicó a detalle cómo lograron crear al monstruo que aparece rumbo al final de The Substance, la gran película de Demi Moore y Margaret Qualley.
- Persin confesó que casi todo el trabajo se trabajó con maquillaje y efectos especiales, usando el CGI al mínimo. Pero lo más importante era lograr crear buenos diseños para el personaje.
- Demi Moore pasaba entre 45 minutos y 6 horas en la sala de maquillaje, dependiendo de la escena, y rumbo al final tuvo que usar una prótesis facial completa.
El acto final de The Substance ha dejado a Internet en shock y podría ser una de las escenas más impactantes del cine de terror. Pero, más allá de su significado narrativo, lo que se destaca es cómo fue creada, ya que la artista de efectos especiales Pierre Olivier Persin logró una impresionante fusión de efectos prácticos y CGI para dar vida a esta secuencia.
En una entrevista con Variety, Persin explicó en detalle cómo logró diseñar la escena final, consciente de que el personaje debía verse lo más aterrador y real posible. Para ello, desarrolló un enfoque que hiciera que el cuerpo de la actriz se viera repugnante, pero sin caer en lo inverosímil o artificial.
A continuación, te contamos los detalles de su trabajo.
The Substance se construyó con efectos prácticos
En The Substance, Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una estrella de Hollywood en declive, relegada a presentar videos de fitness hasta que los productores deciden reemplazarla por alguien más joven. En medio de su crisis, la actriz ve una oportunidad al probar una misteriosa sustancia que promete mejorar su apariencia.
Tras inyectarse la sustancia, Elisabeth da a luz a una versión más joven de sí misma, Sue, interpretada por Margaret Qualley, quien rápidamente obtiene el trabajo como instructora de fitness, mientras la ciudad se obsesiona con ella. Sin embargo, cada siete días, ambas deben intercambiar cuerpos, una situación que se complica a medida de que Sue se acostumbra a la fama, el éxito y la juventud, hasta que eventualmente ambas se transforman en «Monstro Elisasue», una grotesca mutación de las dos.
Para esta impactante escena, la artista de efectos especiales de The Substance, Pierre Olivier Persin, reveló que la directora Coralie Fargeat prefería usar efectos prácticos en lugar de CGI siempre que fuera posible, lo que dio como resultado que alrededor del 70-80% de lo que aparece en pantalla sea práctico.
Persin detalló que dedicó más de un año a trabajar en The Substance y en el diseño final de la criatura, pasando por numerosas iteraciones. «Hicimos toneladas de diseños, utilizando desde esculturas generadas por computadora hasta Photoshop y técnicas tradicionales de escultura y dibujo para encontrar el aspecto que Coralie quería», comentó Persin.
Finalmente, decidieron usar una maqueta tradicional para esculpir la forma de la entidad transformada, que contaba con múltiples columnas vertebrales y agujeros en su cuerpo. En una versión, Fargeat le pidió a Persin que añadiera más detalles a la columna vertebral, hasta dientes. «Dijo: ‘Tal vez podríamos añadir dientes, mordiendo uno de los pechos’. Así que lo hicimos. Era como si hubiéramos puesto a Sue en una coctelera y sacudido su cuerpo.»
No obstante, dado el ajustado calendario de producción de The Substance, Persin subcontrató la construcción del traje del Monstro a una empresa del Reino Unido. «Teníamos dos trajes completos: uno para un doble de acción y otro a medio construir para Margaret, que usó en los primeros planos», pero Persin y su equipo se encargaron de todos los efectos, incluido el pecho que sobresale de uno de los muchos agujeros del monstruo.
Uno de los puntos más impactantes de la escena es la cantidad de sangre que salpica al público durante el espectáculo de Sue, para la cual Persin encargó a Jean Miel, el coordinador de efectos especiales, la construcción de un sistema especial para recolectar y proyectar sangre. «Lo instalamos dentro del traje y funcionaba como una manguera de bomberos, rociando sangre por todas partes. Fue un auténtico baño de sangre».
The Substance también requirió una gran cantidad de maquillaje
Para la preparación de Monstro, el personaje de Demi Moore pasó por varias etapas de transformación, cada una con un apodo en el cronograma de rodaje. Por ejemplo, la primera fase, conocida como «Réquiem», fue inspirada por la película Réquiem por un sueño, y mostraba a Moore con la mitad de la cara transformada. «También tuvimos una fase llamada ‘Gollum’, donde diseñé una maqueta con la espalda encorvada, pero fue una de las más sencillas», explicó Pierre.
El proceso de maquillaje de Moore podía tomar entre 45 minutos y hasta seis horas y media, dependiendo de la escena, siendo la más larga cuando Elisabeth aparece envejecida en la ducha, para la cual Persin tuvo que aplicar prótesis en el brazo, en las piernas y una prótesis facial completa. También añadió venas y manchas azules, ya que la directora de The Substance quería que la descomposición del personaje «luciera como si fuera envenenamiento».
En cuanto a la escena del parto, Persin admitió que no tenía una referencia visual clara cuando leyó el guion por primera vez y su idea era crear una marioneta grande que pudiera operarse mecánicamente. «Eran marionetas muy sofisticadas», señaló Persin. «Queríamos mantenerlo simple y usar nuestras manos o dispositivos manuales para que el resultado fuera lo más orgánico posible”. Finalmente, decidieron aplicar una prótesis de espalda completa a la actriz y añadir todos los efectos complejos durante la última fase de rodaje.