¿La Comic-Con de San Diego 2023 se encuentra en crisis?

Les contamos los problemas que enfrenta la Comic-Con de San Diego este año debido a la intensa huelga de guionistas en Hollywood.

Después de suspenderse en el 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-10, la Comic-Con de San Diego regresó con fuerza el año pasado al presentar importantes paneles en su programación, pero el 2023 ha traído nuevos desafíos para la convención que se ha posicionado como la más importante alrededor del mundo. 

De acuerdo con Variety, debido a la huelga en curso de guionistas que enfrenta Hollywood, muchos de los principales estudios y plataformas de streaming han anunciado que no asistirán al prestigioso evento, principalmente, porque no tienen ningún proyecto por revelar, ya que posiblemente sus fechas de estreno se atrasen y no tendría caso presentar un avance o imágenes de sus películas y series.

Comic-Con
Imagen: Chris Pizzello/Invision/AP

¿De que nos perderemos en la Comic-Con?

Marvel Studios fue uno de los primeros que anunciaron que no asistirían a la Comic-Con de este año a pesar de que su panel es potencialmente uno de los más importantes y esperados por los fans que asisten a la convención. No obstante, no es el único, ya que sin talento disponible para presentar películas o series Netflix, Sony, HBO y Universal tampoco tiene interés en asistir. 

Sumado a eso, Hollywood no solo está enfrentando la huelga de guionista, sino que el próximo 30 de junio posiblemente el sindicato de actores también realice un paro indefinido para exigir mejores derechos y condiciones laborales. Por ello, es casi seguro que los actores tampoco puedan asistir a la Comic Con que se tiene programada para el próximo 20 de julio. 

Sin duda esta ha sido una noticia triste para los/as fans que esperaban ver avances de sus películas y series favoritas. En especial de Marvel, que de haber asistido posiblemente hubiera presentado sus próximos proyectos como The Marvels y la temporada 2 de Loki. Asimismo, Lucasfilm pudo hablar más sobre las próximas películas que tiene programadas y que hasta ahora no tiene una fecha de estreno, asi como la serie de Ahsoka.

Por otro lado, HBO, es uno de los estudios más importantes de la televisión que tiene programada la temporada 4 de True Detective y la temporada 2 de House of the Dragon, que aunque esta última aún se encuentra en producción, posiblemente algunos actores hubieran podido asistir para convivir con sus fans o realizar conferencias. 

Otro estudio que anunció su ausencia es Sony, quien acaba de estrenar el avance de Kraven the Hunter y la Comic Con habría sido un pretexto perfecto para revelar más detalles. Universal Pictures, también había presentado avances sobre Last Voyage of the Demeter, Strays y The Exorcist. 

Netflix, que también anunció su salida de la Comic Con, posiblemente no sea una ausencia tan trágica, dado que hace unos días realizó su evento Tudum en Brasil, en donde presentó sus próximas series y películas, así como charlas con los actores.

Comic-Con

Entonces, ¿Quién sí asistirá a la Comic-Con?

Hasta el momento, se dice que Paramount Pictures espera realizar un panel para la función animada Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, pero la plataforma de streaming Paramount+ aún no ha confirmado si presentará nuevos detalles sobre Star Trek, una de sus franquicias más importantes. 

Amazon Prime es otra plataformas que, hasta la fecha, no ha cancelado su participación, de modo que es posible que tenga algún tipo de avance sobre la temporada 2 de The Wheel of Time y, por supuesto, el spinoff de The Boys, The Boys: Gen V,  se estrenarán en el otoño. 

Otros estudios que simplemente no han querido confirmar si asistirá o no, son Apple y Warner, este último necesita un sólido impulso para las próximas cintas que tiene programadas como Blue Beetle y Aquaman and the Lost Kingdom, pero hasta la fecha se han mantenido callados. 

Por otro lado, el portavoz de Comic-Con, David Glanzer, dejó en claro que los organizadores esperan continuar con el evento a pesar de las cancelaciones y apoyarse de activaciones y otras actividades que tienen programadas. “Con respecto a a la huelga y sus posibles efectos en Comic-Con, tendemos a abstenernos de especular o pronosticar. Diré que nuestra esperanza es una resolución rápida”, añadió. “Hasta entonces, continuaremos trabajando diligentemente en nuestro evento de verano con la esperanza de que sea tan divertido, educativo y festivo como en años anteriores”.

Comic-Con