En este artículo:
- Laura Glover, activista trans, hizo una protesta afuera de la Cineteca Nacional en el marco de su 50 aniversario.
- La protesta fue para denunciar que, a 4 meses del incidente que sufrió Glover en las instalaciones, la Cineteca todavía no ha hecho cambios sustantivos en sus protocolos contra la discriminación ni su equipo.
- El caso de la Cineteca no es un evento aislado ni ocurre solamente en la Ciudad de México, el país parece tener una disonancia entre la representación artística que hace sobre personas trans y los problemas de violencia y discriminación que viven en el país.
En septiembre de 2023, Laura Glover, activista trans fundadora del Tianguis Disidente en la CDMX, fue agredida por el personal de seguridad de la Cineteca Nacional. De acuerdo con videos y testimonios que se hicieron virales, el personal la atacó físicamente para sacarla del baño, y en todo momento se refirieron a Laura con pronombres masculinos.
El tema escaló a tal grado que activistas trans se sumaron a una protesta dentro de la Cineteca Nacional, en donde se exigió la renuncia del director del recinto, Alejandro Pelayo, y que se implementaran medidas de protección para asegurar que los ataques contra la comunidad se detuvieran y se respetaran sus derechos.
Pelayo lanzó un comunicado en donde reprobaba los actos, confirmaba que la Cineteca Nacional actuó de manera inmediata para atender la problemática de Glover y aseguró que trabajaría en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación para implementar capacitaciones y medidas con el afán de evitar que este tipo de incidentes volvieran a ocurrir.
Sin embargo, en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Cineteca Nacional, Laura realizó un cierre simbólico para protestar de nuevo en contra del sistema. ¿Cuáles fueron sus protestas y por qué decidió hacerlo? ¡Les contamos el tema aquí!
¿La Cineteca Nacional no ha dado respuestas claras?
En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Cineteca Nacional, Laura Glover convocó a un “cierre simbólico” afuera de sus instalaciones para protestar por la poca claridad que ha tenido el recinto con respecto a los cambios que implementó después de su incidente.
Según lo que declaró durante el cierre simbólico, cuando ocurrió el incidente la Cineteca Nacional se comprometió a tomar cartas en el asunto para evitar que volviera a ocurrir algo como lo que pasó en septiembre. Sin embargo, hasta la fecha la institución no ha implementado protocolos ni estrategias claras.
Glover destacó que después del incidente la Cineteca Nacional incluyó películas con temáticas LGBT+ en sus ciclos de cine, pero el recinto no cuenta con personal de la comunidad ni se han hecho públicos sus protocolos de capacitación y aprendizaje para prevenir la discriminación.
Durante la protesta, Glover aprovechó también para recordar a Lupilla Xiu, mujer trans que fue víctima de feminicidio el mismo día en que la activista fue sacada de los baños de la Cineteca. “Los paramédicos, el Estado y la gente la dejaron morir”.
En septiembre, la activista había publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter/X en donde aseguraba que “los problemas no se solucionan con el despido de mujeres guardias de seguridad finalmente perteneciente a la clase marginal” como una clara crítica a la respuesta oficial de la Cineteca Nacional.
¿La cultura pop mexicana es hipócrita?
El incidente de la Cineteca Nacional fue un duro golpe para la cultura pop de México en 2023, ya que ocurrió meses después de que la influencer Wendy Guevara cautivara a toda la sociedad mexicana en La Casa de los Famosos.
Además, en 2023 fue el año en el que La Más Draga se volvió también un tema de debate viral en redes sociales. Por lo que Glover decidió hacer el cierre simbólico de la Cineteca Nacional para denunciar que, a pesar de eso, todavía mueren 7 mujeres trans diariamente en México y se siguen mostrando despliegues discriminatorios en espacios abiertos.
Casos como el de la Cineteca Nacional ocurren en toda la República Mexicana. Por ejemplo, en 2023, El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) fue un espacio en el que activistas trans se posicionaron para hablar en contra de la violencia que reciben. Y también se proyectó el documental de la activista trans Kenya Cuevas, el cual ganó el premio del público, el premio maguey y el premio a la Mejor Dirección para Gisela Delgadillo.
Pero apenas el 13 y 14 de enero de 2024, en Jalisco se reportó un aumento desmedido de la violencia. Y se reportó que, de 20 asesinatos, 2 de ellos se cometieron en contra de mujeres trans, otras 3 se están investigando en calidad de feminicidio.
Esto quiere decir que, si bien el arte es una herramienta útil de protesta, tiene que venir acompañada de un interés y un cambio real de las instituciones que marcan las normas, por lo que las protestas de Laura Glover en contra de la Cineteca Nacional no sólo tienen un peso simbólico importante, sirven para continuar empujando por cambios sustanciales en contra de la discriminación y la violencia de género.