Publicaciones Recientes

FICG38 | 20k Especies de Abejas: Luchando por la infancia Trans

La directora de 20k Especies de Abejas explica por qué espera que su película pueda “salvar la vida de infancias trans” en el futuro.
FICG38 | 20k Especies de Abejas: Luchando por la infancia Trans
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Estibaliz Urresola Solaguren, directora de la película 20k Especies de Abejas contó durante su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que espera que su película “ayude a salvar vidas trans”, ya que la idea de la película nació cuando se enteró del lamentable suicidio de una persona trans. 

La cinta, que narra la odisea de Lucía, una niña de ocho años que batalla con su identidad de género mientras va de vacaciones en una pequeña región vasca con su tía, quien se dedica a la apicultura, es un retrato conmovedor sobre la transición y la aceptación. 

La cinta ya ha causado revuelo alrededor del mundo, pues a principios de año compitió por el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista, Sofía Otero, ganó el premio por su actuación. Actualmente el drama también tiene 94% de calificación en Rotten Tomatoes. 

20k Especies de Abejas es una de las películas más fascinantes que pueden ver en el año. Y en espera de que encuentre distribución en México, la directora discutió cómo fue su proceso para lograr una película tan única. 

20k Especies de Abejas
Imagen Cortesía de: FICG

20k Especies de Abejas: Por la lucha de la niñez trans

La directora contó durante un panel de preguntas y respuestas que ella estuvo varios años “acompañando a dos familias” que habían vivido la experiencia de que dos personas se reconocieran como trans a muy temprana edad. Y eso logró crear un retrato único sobre la experiencia de transicionar. 

Y es que, en 20k Especies de Abejas, el dilema de Lucía es que ella sabe perfectamente quién es, y le molesta mucho que su familia y su alrededor no la reconozca igual. Su enojo va incrementando a lo largo de la película, pero tiene autonomía completa para poner límites, aunque primitivos, a cada miembro de su familia, quienes se muestran confundidos por sus actitudes y acciones, pero nunca la rechazan ni la violentan tan explícitamente.

“Lo que no se nombra no existe” este es uno de los diálogos más poderosos de la película y uno que, de acuerdo con la directora, “es el eje de la historia, ya que lo que más aprendí llevando esta investigación fue el poder de las palabras, su peso, y cómo configuran nuestro cerebro para que entonces nosotres repliquemos acciones y actitudes violentas, no desde el odio o la saña, desde la normatividad, desde la inconsciencia”. 

El viaje de Lucía es una representación única de la experiencia trans. “Necesitamos contar estas historias con honor y dignidad, para que se hable más y se normalicen estas experiencias. El punto también es crear un lenguaje que ayude a incorporarlas”. 

La directora de 20k Especies de Abejas también comentó que espera que la película “logre encapsular también las dificultades de existir como persona trans. Porque al final, Lucía nace, pero, ¿qué otras luchas le esperan ahora que se reconoce en una nueva identidad?”.

20k Especies de Abejas
Imagen Cortesía de: FICG

Las Abejas como símbolo de transformación 

En 20k Especies de Abejas, la tía de Lucía, una habilidosa apicultura, ayuda sin querer a que su sobrina se de cuenta de su identidad y comience un viaje de autodescubrimiento. Las abejas son de los animales que naturalmente tienen la capacidad de cambiar de género, pero para la directora, su simbolismo es mucho más grande. 

Urresola Solaguren le comentó a Fuera de Foco durante el conversatorio que, durante su investigación con las familias de la región vasca, ella “se dio cuenta que la palabra apicultor la traducían directamente como cuidador, y que tenían rituales específicos donde hablaban con las abejas cuando una persona nacía o moría”. 

Lucía sigue diligentemente estos rituales y son momentos sumamente poderosos. Pero más allá del aspecto biológico de las abejas, la directora nos comentó que “En 20k Especies de Abejas, quienes transicionan son los familiares de Lucía, porque son quienes deben aprender a derrumbar todas las barreras que tienen preconcebidas para relacionarse con esta nueva persona”. 

“Quienes se transforman son ellos, no Lucía. Lucía está firme en su identidad e identifica cuál es su problema, es toda la esfera exterior la que debe cambiar, abrir su mentalidad a una nueva experiencia y a apoyarla como necesita. 

Estibaliz Urresola Solaguren, Fuera de Foco

Pocas historias retratan un tema con tanta compasión, complejidad y dinamismo como lo logró 20k Especies de Abejas, así que esperemos que pronto llegue a las salas comerciales del país para que se abra todavía más la conversación.

20k Especies de Abejas
Imagen Cortesía de: FICG
Poster 20 mil Especies de Abejas
20 mil Especies de Abejas
Género(s)

Drama

Director(es)

Estibaliz Urresola Solaguren

Reparto

Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano

Disponible en

Cine

Crítica | 20 mil Especies de Abejas

20 mil Especies de Abejas es una historia conmovedora, diferente y súper compleja que da una visión completamente innovadora sobre las infancias trans.

¡Está Genial!

4.5
Recomendados