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¿Por qué la industria de Cine en México es contradictoria?

La industria de cine en México sigue creciendo a pesar de los recortes y poca asistencia a ver cintas mexicanas. ¿Por qué se da esto y qué puede cambiar?
¿Por qué la industria de Cine en México es contradictoria?
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En este artículo:

  • En el marco de la publicación del 5to Anuario Estadístico de Cine en México, grandes representantes de la industria nacional hablaron sobre la evolución del cine en México.
  • En particular, se destacó la evolución del país como un centro que recibe una gran inversión extranjera para producir diferentes proyectos audiovisuales.
  • Sin embargo, el tema pendiente sigue siendo la distribución y exhibición de cine mexicano, problema que, según nos contó en exclusiva la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, ya se implementarán planes para mejorar.

Por quinto año consecutivo, las figuras más importantes de la industria cinematográfica en México se reunieron para presentar de manera oficial el Anuario Estadístico de 2023, estudio que disecciona la evolución del cine y la industria en el país.

Organizado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la presentación no dio espacio para hacer preguntas ni para que representantes de importantes instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), pero revelaron datos importantes sobre la evolución de la industria que son muy alentadores… para las grandes corporaciones de Hollywood.

¿Qué revela el anuario estadístico sobre el estado actual del cine en México y cómo impacta en el cine mexicano? ¡Les contamos todo aquí!

Cine
Foto: Forbes

La industria del cine en México crece gracias a la inversión extranjera

En un año donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho importantes recortes a la industria cinematográfica en México, la CFILMA asegura que el país se ha convertido en un gran paraíso para empresas como Netflix, Universal, Disney y Warner Bros.

Avelino Rodríguez Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) aseguró qué hay un “crecimiento sostenible en la industria y ya han identificado muchas áreas de mejora”.

Según Rodríguez Cantón, esto se ha dado en gran medida gracias a la evolución del streaming, “que ha reemplazado la producción de televisión hegemónica”, destacando la presencia de Netflix en el país.

Desde 2021, Netflix hizo una inversión de más de 300 millones de dólares en el país. Bajo la iniciativa “Que México se vea”, en la presentación aseguraron que el gigante del streaming “tiene el centro de producción más grande de Latinoamérica en México” en Xochimilco.

La CFILMA aseguró que, entre 2019 y 2023, revisó más de 34,687 proyectos para asegurar que se cumplan protocolos laborales de manera correcta. Y en total, se recibieron 583 millones de dólares de inversión extranjera directa solamente en la Ciudad de México.

Esta inversión ha generado en los últimos 5 años más de 104mil puestos de trabajo. Y aseguran que ya se está llevando a cabo una iniciativa de ley para hacer que el anuario estadístico sea una obligación gubernamental para la transparencia de datos de la industria de cine en México.

Aún con el crecimiento que ha tenido la industria de cine en México, hay un tema pendiente: ¿Qué está pasando con la distribución de cine mexicano y a dónde se está yendo esta inversión?

Cine
Foto: Forbes

Los grandes faltantes del cine en México

Según datos del presidente de CANACINE, la taquilla en México recaudó 228 millones de pesos y vendió 4 millones de boletos. Esto mantiene al país como la cuarta economía más importante de cine mundial. También reveló que somos el 6to país que más consume streaming en el mundo.

Pero es necesario contextualizar estos resultados: las 10 películas más taquilleras en el cine de México son todas producciones extranjeras. Destacando el desempeño de Super Mario Bros, Barbie, Rápidos y Furiosos 8 y Guardianes de la Galaxia vol. 3.

Y para comparar datos, Radical, la cinta de Eugenio Derbez que fue la cinta mexicana más taquillera de 2023, recaudó solamente el 18% de lo que recaudó Super Mario Bros, ya que la cinta de Universal recaudó más de 1,542 millones de pesos, mientras que la biopic de Derbez solamente 208 mdp.

“Ese es el meollo del asunto” le comentó a Fuera de Foco Claudia Curiel Icaza, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. “¿Cómo hacemos que la audiencia vaya a ver más cine mexicano?”.

De acuerdo con Curiel Icaza, uno de los esfuerzos más interesantes se dará gracias a la nueva cineteca de la Ciudad de México. “Me parece que ahí están comprometidos a que el 50% de su exhibición sea cine mexicano. También tienen un proyecto más amplio que anunciarán ellas (las cinetecas) para mejorar también para ampliar la exhibición de producciones nacionales”. Esta estrategia ya se había analizado en 2021, con una propuesta que causó gran controversia.

Ella también destacó la importancia de que dependencias como el IMCINE y el CANACINE “presionen más para que los beneficios se vayan a los creadores, pero también para que las cadenas comerciales más grandes se comprometan a mejorar la exhibición de cine”.

Sin embargo, ella también destaca que “el cine mexicano finalmente ha dado la vuelta a todo el mundo” enfatizando la importancia de festivales internacionales y nacionales para promover “películas independientes, que luego son también las más interesantes y las que más llaman la atención en estos circuitos”.

El cine mexicano sigue evolucionando y hay una lucha constante para empujar por más y mejor cine nacional, pero sin duda, es importante preguntarnos cómo se está administrando la inversión que recibe la industria y cómo se está utilizando para promover y mejorar la producción nacional.

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Foto: InfoBae
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