¿El Cine mundial sufre una crisis de desigualdad?

Aunque el streaming y Hollywood siguen creciendo, cada vez es más claro que el cine atraviesa una seria crisis económica alrededor del mundo.

En este artículo:

  • Te contamos cómo está cambiando el cine alrededor del mundo después de la pandemia, las huelgas de Hollywood, la inflación y la crisis económica.
  • En general, mientras los gobiernos invierten menos, las producciones de Hollywood siguen dominando el mercado. Pero eso trae problemas para los/as cineastas independientes.
  • El avance de la inteligencia artificial y el streaming también complican el panorama de cine en el mundo, pues incrementan las desigualdades.

Las huelgas de Hollywood paralizaron la industria durante más de 6 meses. De acuerdo con análisis y estadísticas, el estado de California perdió alrededor de 5 mil millones de dólares por los paros, pues la huelga afectó a servicios de transporte, comida y diseños de modas que trabajan de manera tangencial en la industria.

Entre los paros, la crisis económica, la pandemia y el desarrollo de la inteligencia artificial, grandes cadenas como Netflix, Disney y Warner Bros Discovery han tenido que adaptarse a duras condiciones y reestructurar el tipo de películas y series que producen.

Aunque usualmente la información y noticias vienen del mercado estadounidense de Hollywood, es innegable que el cine mundial se ha visto afectado por estos cambios, y algunos países incluso quieren apostar menos por la producción del séptimo arte.

¿Cómo es que el cine mundial está cambiando? ¿El streaming de verdad ha creado más desigualdad entre los mercados? ¡Les contamos todo aquí!

Cine
Foto: RTHK

Hollywood y el streaming vs el cine independiente

Recientemente, un reporte hecho por el Estudio de Cine Británico reveló que la inversión para la producción de cine y series bajó al menos 32%. Según sus números, solamente se invirtieron 5.3 mil millones de dólares en la producción de series y películas (de esos, solamente 1.7 mil se destinaron a cine), y aunque se estrenaron grandes producciones como Doctor Who, The Crown y Slow Horses, de todas formas se estrenaron menos películas.

El año pasado, los productores británicos de Pack enviaron una carta al gobierno de Gran Bretaña para pedir su intervención, ya que “las películas independientes estaban al borde del colapso financiero” debido a la inflación, el lento regreso de la gente a las salas de cine, la inversión en televisión de alto prestigio y las producciones de Hollywood.

Pero este panorama no es exclusivo de Gran Bretaña. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado legislaciones para recortar estímulos fiscales a la industria de cine bajo el argumento de ahorrar el gasto público y disminuir la corrupción. La maniobra también quiso ser implementada en Argentina, ya que el nuevo presidente Javier Milei busca desesperadamente controlar la hiperinflación y los problemas de deuda que atraviesa el país.

Incluso en Francia, uno de los países que más defiende la producción de cine local e independiente, ha comenzado a surgir el debate sobre si el gobierno gasta demasiado en la industria, al punto en el que no se está analizando cómo los problemas de distribución y competencia están afectando la salud financiera de la industria.

Pero mientras los sectores de cine alrededor del mundo pierden financiamiento, otras áreas e inversiones siguen aumentando. En Gran Bretaña, 77% de la producción de cine (1.2 mil millones de dólares) fue extranjera, específicamente por el desarrollo de la película de Beetlejuice 2 y Ghostbusters: Frozen Empire. 

Netflix, en comparación, ha gastado 1,500 millones de dólares en Gran Bretaña los últimos 4 años. De acuerdo a cifras oficiales, la inversión de estudios como Disney, Sony, Universal y Warner Bros en México es de 96 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto que el gobierno federal asigna a la industria nacional es de apenas 196 millones de pesos.

El problema que se ve aquí y parece repetirse en varios países, es que el cine es tanto un modelo de negocio como una expresión artística, y las crecientes problemáticas internacionales han hecho que se ponga en duda la necesidad gubernamental de financiar películas si ya hay grandes estudios que lo hacen.

El problema, es que las ganancias entonces se concentran en pocas manos, quienes escogen el tipo de cine y series que se producirá y se distribuirá con éxito. Esto pone en problemas no sólo a nuevos/as creadores, sino también a artistas cuyo arte no es tan popular.

Pero además del los problemas entre gobierno e industria, le tenemos que sumar la llegada del streaming y nuevas tecnologías.

Cine
copyright @ Netflix

¿El streaming y la AI hacen al cine más desigual?

Además de los problemas de financiamiento, la inflación y las crisis económicas, uno de los temas que ha dominado el debate en la industria internacional es sin duda la evolución del streaming y el cine.

Recientemente se confirmó que Amazon aumentará la inversión en Prime Video a 18.9 mil millones de dólares, mientras que Netflix anunció que seguirá invirtiendo en contenido original alrededor del mundo.

Y aunque Disney quiere ahorrar presupuesto y busca recortar sus producciones, también busca invertir en una división de inteligencia artificial. Y aunque el gobierno estadounidense ya le pidió que rindiera cuentas sobre la evolución de sus investigaciones, la compañía todavía no está obligada a hacer ningún tipo de reportes al respecto.

Como mencionó Kathleen Kennedy a su visita en el Festival de Morelia en 2023, “las empresas de Hollywood se están enfrentando a otras que no dependen de la taquilla para generar ganancias” enfatizando que empresas que dependen de la tecnología y otros servicios, como Apple y Amazon, no tenían las mismas urgencias para ser rentables que casas productoras dedicadas 100% al cine.

Cabe destacar también que, mientras CEOs como Bob Iger y David Zaslav reciben en promedio 30 millones de dólares como salario anual, las empresas de Pixar y HBO siguen despidiendo de manera masiva a sus trabajadores. Pero también estamos viendo cómo grandes estudios batallan para que sus inversiones se vuelvan rentables.

Esto quiere decir que, en aras de seguir manteniendo las expectativas del mercado, el cine en el mundo se comporta de manera diferente, y recibe el impacto de los cambios en la industria de manera diferente.

Por esta razón, Denis Villeneuve mencionó recientemente que el cine “está a la merced de los algoritmo y de Wall Street”. El año pasado, Christopher Nolan aseguró que los estudios de Hollywood “no saben qué hacer” ante las exigencias de inversión que requiere sostener los servicios de streaming.

Es claro que el cine mundial actualmente está en una crisis para encontrar el balance entre ser un negocio rentable y le de libertad a sus cineastas. Pero tendremos qué esperar a ver si éxitos como el de Barbie, Oppenheimer, Godzilla Minus One o Anatomía de una Caída logran cambiar algo el panorama de consumo.

Cine
Copyright @ Cine Canibal