- Cillian Murphy da vida a J Robert Oppenheimer en la película de Christopher Nolan.
- Ludwig Göransson asegura que la música de Oppenheimer fue fuertemente influenciada por la actuación de Murphy.
- Ludwig Göransson destaca que la música de la cinta habría sido distinta de haber sido protagonizada por alguien más.
Oppenheimer de Christopher Nolan, ha abierto la puerta a un sinfín de conversaciones, tanto sobre la historia detrás de la vida de J Robert Oppenheimer y su rol en la creación de la bomba atómica, como alrededor del trabajo de los artistas en la película, y en específico, de Cillian Murphy.
Es por eso que ahora el compositor Ludwig Göransson, quien diseñó la ya icónica música para Oppenheimer, ha compartido de qué manera el trabajo en pantalla de Cillian Murphy influyó en otros elementos de la cinta, entre ellos, el score compuesto por Göransson.
¿La música de Oppenheimer fue única para Cillian Murphy?
Durante una entrevista con el portal NME, Ludwig Göransson, quien previamente ha trabajado con Christopher Nolan en cintas como Dunkirk y Tenet, explicó que la música de Oppenheimer habría sido completamente diferente si el personaje principal hubiera sido interpretado por otra persona que no fuera Cillian Murphy.
“La actuación de Cillian Murphy te hace vivir la historia, la estás respirando, y es algo que te llevas al salir de la sala” alabó el compositor, añadiendo que de la misma manera en que el trabajo del actor se “volvió parte” de él al terminar de ver el metraje, quería traducir dicha sensación a la partitura.
“La actuación de Cillian Murphy se vuelve parte de ti, y sin duda alguna, es algo que influyó en la música cuando estaba escribiéndola”
Ludwig Göransson
Asimismo, el compositor describió la actuación de Cillian Murphy como algo “casi inhumano”, cosa que se volvió un tema importante para el viaje del personaje a través del sonido.
Componiendo para J Robert Oppenheimer
Göransson detalló la importancia de elegir los instrumentos ideales para la historia del científico, especialmente al querer retratar la “genialidad” del físico y las complejas capas morales que lo construían.
“Una de las primeras ideas que Christopher Nolan tenía, era el uso del violín. Oppenheimer era un genio complejo” puntualizó.
Expresándose a través del violín, Ludwig Göransson señaló que el instrumento era “ideal”, pues “al hacer un sólo sonido, puedes lograr un vibrato hermoso y romántico, pero si fuerzas el instrumento y cambias la velocidad, obtienes algo aterrador y neurótico en un segundo”.
Más adelante, el compositor señaló que el objetivo de la música en Oppenheimer era “retratar un montón de emociones que se empalman a la vez”, partiendo de las expresiones y psicología impresa al personaje por el mismo Cillian Murphy.
¿Un personaje complicado para Cillian Murphy?
Durante una mesa redonda donde participó Fuera de Foco, Cillian Murphy reveló que gran parte de su trabajo para entender a Oppenheimer, venía de ponerse en los zapatos de “un genio que es consciente de lo que el mundo está haciendo con su trabajo, y cómo eso te cambia como persona”.
Por ello, destacó que para él era importante “perseguir la humanidad de J Robert Oppenheimer”, con el fin de lograr el choque moral entre su visión científica y el resultado genocida de la bomba.
Coincidiendo con Göransson, Murphy relató que al encontrarse en una cena con varios científicos en preparación para otro personaje, sintió que había un “destello casi divino entre los al hablar, eran las personas más brillantes del mundo”.
“No tenía idea de lo que hablaban, pero estaba muy interesado por la manera en que tomaban las cosas más banales de la vida y le daban sentido, le daba lógica. […] La idea de que hay gente que toma decisiones que cambian al mundo, y que son más jóvenes de lo que a veces creemos, te quita el aliento”.
Cillian Murphy.
Desde su lanzamiento el mes pasado, Oppenheimer ha escalado hasta convertirse en la cuarta película más taquillera de lo que va del 2023, apenas detrás de The Super Mario Bros. Movie, Barbie y Guardians Of The Galaxy Vol. 3.