En este artículo:
- Cillian Murphy presumió que Christopher Nolan no eliminó ninguna escena de Oppenheimer, explicando que ese es una característica distintiva de su estilo de trabajo.
- Es muy común que existan “cortes del director” y que se eliminen escenas en las películas
- Pero Christopher Nolan ha explicado sus razones artísticas y económicas para intentar trasladar el guion exactamente a la pantalla de cine.
Oppenheimer, la mega biopic de Christopher Nolan va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses, y ya pinta para ser una de las grandes contendientes en los Oscars de 2024.
Más de 3 horas de duración, un presupuesto de 100 mdd, una visión fílmica muy particular que mezcló el formato IMAX para exacerbar el drama de la vida de Robert Oppenheimer, ha resultado en uno de los trabajos más ambiciosos y pulidos de Christopher Nolan.
Con toda la libertad creativa, Nolan ha explicado por qué decidió mantener intacto el sonido de las interpretaciones originales de sus artistas, también el significado del uso de tomas en blanco y negro con tomas a color, así como la importancia de hacer encuadres cerrados filmados en IMAX.
Y ahora, Cillian Murphy habló sobre la intensa filosofía que tiene el director para evitar eliminar escenas.
¿Christopher Nolan graba sólo lo necesario?
En una plática con Collider, el actor Cillian Murphy alabó la visión de Nolan, pues aseguró que “tenía una idea tan clara para su visión cinematográfica que no dejó nada fuera del rodaje más allá de unos cuantos artes conceptuales o tomas”.
Murphy ha trabajado con Christopher Nolan en seis películas, por lo que ya está acostumbrado a su estilo de trabajo, el cual es curioso en varios niveles, ya que muchas veces hemos visto que “la visión que un director tenía para una película” no necesariamente es la que vemos en las salas de cine.
Los ejemplos más recientes que tenemos ahora son Zack Snyder y David Ayer, directores que han dicho que tuvieron que comprometer su visión para satisfacer las exigencias del estudio.
También existen casos como los de Apocalypse Now, Donnie Darko o E.T. En general, los “cortes del director” nos dejan ver historias fascinantes sobre la economía de la producción cinematográfica, las sensibilidades de la época o las ideas originales que dieron pie a algunas de las mejores películas que han marcado historia en Hollywood.
Por eso, es muy extraño que Christopher Nolan no elimine escenas y sea tan meticuloso para que el guion sea exactamente lo que quiere contar en pantalla. Pero esa es la filosofía que, según Cillian Murphy, ha seguido siempre.
“No hay escenas eliminadas en las películas de Christopher Nolan. Por eso no hay extras en sus DvDs, el guion es LA película.
Él sabe perfectamente a lo que quiere llegar. No anda experimentado o haciendo cambios a la historia. Esa es la película.
Cillian Murphy, Collider
Una filosofía que lleva años
Christopher Nolan ha dicho con anterioridad que lo que a él le interesa es mantener las actuaciones intactas de sus artistas, por lo que no le gusta regrabar las voces para mejorar el audio.
Además, está bien documentado el meticuloso trabajo de cámara que hace, ya que los encuadres, la luz y la edición suelen ser una parte primordial de la narrativa y presenta pistas visuales que dan información importante sobre la historia o sus giros.
Pero Christopher Nolan también está consciente de que hacer una película toma tiempo y dinero. Y en 2012, explicó por qué intenta siempre hacer que sus películas se filmen exactamente como las tiene planeadas.
“Trato de arreglar todo en el papel porque es muy caro filmar cosas que no van a estar en la película.
También toma mucho tiempo y energía. Con todas mis películas, trato de eliminar pocas escenas. Aunque decepcione a los/as fans de los DvDs”.
Christopher Nolan, MTV
Las películas de Christopher Nolan con más escenas extra o eliminadas son las de El Caballero de la Noche, y esto lo sabemos por los documentales detrás de cámaras o los libros de artes conceptuales. Comprobando que un director tiene que balancear su visión con las necesidades de un estudio y el tipo de película que es.
Pero para Christopher Nolan, las escenas eliminadas también “le quitan el misticismo a las películas” pues opina que la audiencia le da más importancia a “lo que pudo haber sido” que a la película en sí.
Lo bueno, es que ahora corroboramos el intenso trabajo que hizo el director para lograr Oppenheimer.