Publicaciones Recientes

¡Christopher Nolan explica el sonido de Oppenheimer!

Luego de que algunas personas criticaran el sonido en algunas escenas de Oppenheimer, Christopher Nolan explica que es una decisión creativa.
¡Christopher Nolan explica el sonido de Oppenheimer!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Algunas personas han señalado que a veces es difícil escuchar los diálogos de Oppenheimer. 
  • Pero Christopher Nolan dice que es una decisión creativa para mantener las interpretaciones de sus protagonistas íntegras. 
  • Regrabar el sonido después de interpretar alguna escena es una práctica común en Hollywood, aunque la tecnología ha ido cambiando eso.

Uno de los mayores atributos de las películas de Christopher Nolan es su increíble sonido que se resalta más gracias al formato de filmación de IMAX. Sin embargo, a veces es difícil entender el diálogo de los actores frente a la partitura de Ludwig Göransson, pero todo tiene una explicación. 

Durante una entrevista con Insider, el cineasta explicó que la mezcla de sonido a veces puede llegar a ser uno de los retos más grandes en la postproducción para sus proyectos puesto que, en lo personal, al director no le gusta regrabar las voces de sus actores, y aquí les contamos por qué ese es un detalle importante en su proceso creativo.

Christopher Nolan
Imagen: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures 

Christopher Nolan defiende la edición de Oppenheimer

Cada vez son más los/as fans que se preguntan si las películas de Christopher Nolan son más ruidosas de lo normal, ya que en varias de sus escenas la partitura ocasiona que sea difícil escuchar los diálogos de los actores. Si bien este es un problema que se podría arreglar en postproducción, el cineasta se ha negado a editarlo en cualquiera de sus proyectos para no interferir en las interpretaciones de sus personajes. 

“Me gusta usar la actuación que se dio en el momento en lugar de que el actor la vuelva a expresar más tarde. Lo cual es una elección artística con la que algunas personas no están de acuerdo, y es su derecho”.

Christopher Nolan

Aunque durante la filmación Christopher Nolan presta atención a que ningún ruido de fondo llegue a colarse, las cámaras IMAX utilizadas para filmar la película, son más ruidosas de lo normal, por lo que muchos artistas utilizan el ADR (Automated Dialoge Replacement por sus siglas en inglés) un proceso que consiste en regrabar el audio en un ambiente más silencioso y controlado para sustituirlo por el original.

Aún cuando Nolan se niega a editar los diálogos de sus actores, el ADR se ha utilizado en la mayoría de las producciones de cine y televisión. De hecho,  iZotope, Inc, una empresa en tecnología de audio, reveló que Ray Beentjes, editor de diálogos de las trilogías El Señor de los Anillos y El Hobbit, tan sólo ocupó solamente entre el 5 y el 10% del audio original, el resto se volvió a grabar. 

Ray Beentjes, quien ha sido nominado al Oscar y Globo de Oro, explicó que la edición de los diálogos sí suele ser un problema en las filmaciones, ya que “un actor podría haber realizado una actuación estelar en el lugar, pero el audio muchas veces no se puede usar”, por esta razón otros/as artistas utilizan el software de reparación de audio RX, un conjunto de herramientas que permite  manipular cualquier señal de audio. “RX ha sido fantástico y hemos desarrollado un flujo de trabajo completamente diferente”, dice Beentjes.

Christopher Nolan
Imagen: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures 

¿Cómo planea mejorar el sonido Christopher Nolan?

Aunque la tecnología ha avanzado en los últimos años, Christopher Nolan asegura que aún existe un largo camino por recorrer para que los procesos de sonidos sean casi perfectos. Por esta razón, IMAX está construyendo nuevas cámaras  que sean aún más silenciosas y ayuden a crear un ambiente más nítido. 

Otro avance es la tecnología de software que le permite filtrar el ruido de la cámara de manera fácil. “Eso ha mejorado enormemente en los más o menos 15 años que he estado usando estas cámaras”. añadió el director, “Lo que te abre la posibilidad de hacer escenas más íntimas que no hubieras podido hacer en el pasado”.

Esta no es la primera vez que una película de Christopher Nolan es señalada de tener mal sonido, ya que en The Dark Knight Rises muchos fans comentaron que la actuación de Tom Hardy como Bane fue afectada debido a que la máscara que usa el villano más el sonido de fondo a veces impedía escuchar con nitidez al actor.

Christopher Nolan
Copyright © Universal Pictures.
Recomendados