¡Chris Evans critica los efectos especiales de Marvel!

Chris Evans señala que el exceso de VFX dentro de Marvel limita las herramientas de los actores para hacer creíbles sus interpretaciones.

  • Chris Evans comparó trabajar con efectos prácticos versus el uso casi exclusivo de pantalla verde y VFX en las películas del MCU.
  • Chris Evans explicó que el uso excesivo de pantalla verde le quita herramientas a los actores para desempeñarse en el set y hacer más creíbles sus interpretaciones.
  • Chris Evans destacó el uso de efectos prácticos en Snowpiercer como una de las mejores formas de involucrar a los actores en el universo de la cinta.

Cuando se trata de universos ficticios, Marvel Studios sin duda alguna lleva la delantera. Pues, la construcción del macrocosmos interconectado de sus películas, ha convertido al MCU en una de las franquicias más ambiciosas y exitosas de los últimos años.

Sin embargo, uno de los elementos por los que más criticado ha sido el MCU, es el uso excesivo y apresurado de VFX o efectos especiales, los que son añadidos en la post-producción y convierten a los rodajes en jornadas realizadas casi a totalidad en pantalla verde.

Es por eso que Chris Evans, quien dio vida a Steve Rogers en el MCU por más de una década, se ha pronunciado con respecto al trabajo del estudio con los VFX, comparándolo con otras producciones en las que ha podido trabajar con efectos más prácticos.

Chris Evans VFX MCU
Imagen: Marvel Studios

¿El MCU abusa de los VFX?

Durante una entrevista con GQ, Chris Evans compartió más sobre su experiencia filmando en proyectos de gran escala, entre ellos el MCU y Snowpiercer, la ambiciosa cinta de ciencia ficción del director Bong Joon-ho.

Y es que en específico, el actor comparó la capacidad de los actores de “sumergirse dentro del mundo” de cada película, acción que le resulta mucho más fácil cuando se trabaja con efectos prácticos en el set, y no con elementos digitales que serán añadidos posteriormente.

“En Snowpiercer trabajamos sobre unos carritos con estabilizadores, que hacían movimientos sutiles para imitar al de un tren real” señaló el actor, añadiendo que dicho efecto contribuía al trabajo del cast para sentirse realmente parte del mundo de la película. “Así que al final del día, todos quedamos con piernas temblorosas, volvíamos medio desorientados a nuestro hotel”.

“El efecto fue increíblemente útil para hacer a nuestro entorno más tangible, contrario a como se hace en Marvel, donde hablas con pantallas verdes y aliens imaginarios.

En Snowpiercer, todo estaba a tu alcance para ver y tocar”.

Chris Evans, GQ.

En efecto, gran parte del trabajo de Chris Evans dentro del MCU ha requerido de efectos especiales. Desde la primera cinta de Captain America, el cuerpo del actor fue editado en post-producción para dar el efecto escuálido que Steve Rogers posee antes de recibir el suero del súper soldado.

No obstante, aunque partes de la primera película del actor en el MCU sí se trabajaron con efectos prácticos, conforme el universo del MCU mutó para incluir a otras especies, personajes e incluso mundos, el uso de pantalla verde aumentó considerablemente, en particular en proyectos como Avengers: Endgame.

Chris Evans VFX MCU
Imagen: CJ Entertainment

¿Chris Evans no es el único en opinar sobre el VFX en Marvel?

Además de Chris Evans, otras estrellas de Marvel han hablado sobre el trabajo frente a pantalla verde que se hace dentro del estudio. Entre ellos, Anthony Hopkins —quien da vida a Odin en Thor— llamó “sin sentido” al hecho de actuar en tales películas, por los pocos detalles que tienen los actores a su alcance para trabajar sus personajes.

Asimismo, Christian Bale, quien interpretó al villano en Thor: Love and Thunder, señaló que haber aplicado sus técnicas de método para el personaje de la cinta habría sido “un desperdicio”.

“Es la primera vez que he hecho tanto trabajo en pantalla verde. Y la definición de ello es “monotonía”. Hay gente increíble, actores mucho más experimentados que yo, pero ¿puedes diferenciar un día de otro? No, no tienes ni idea de qué hacer

 No sabes en qué momento estás, o qué escenario es. Te dicen “Estás en el lugar 3”, y es una pantalla azul. Luego te dicen que estás en el 7, y es otra pantalla azul”.

Christian Bale.

Previamente, Elizabeth Olsen también había comentado que trabajar en Marvel es “un fantástico trabajo de parte de los artistas de VFX”, puesto que al momento del rodaje, los esfuerzos del elenco son mínimos. “Me encantaría que soltaran un corte de cómo luce todo antes de los efectos especiales, porque filmar estas películas a veces es algo muy tonto y te sientes ridículo”, señaló la actriz.

Chris Evans MCU VFX
Imagen: Marvel Studios

¡Los artistas de VFX de Marvel se sindicalizan!

A pesar de que estrellas como Chris Evans, Elizabeth Olsen, Christian Bale, entre otras, consideran que el 90% del trabajo en el MCU se hace desde el lado de los efectos especiales, los trabajadores de la industria del VFX se han pronunciado en diversas ocasiones en contra del estudio por varios motivos.

El primero de ellos, por cargas excesivas de trabajo en periodos de tiempo poco realistas, lo que lleva a la sobre explotación de los artistas que laboran en los estudios de VFX que comisiona Marvel, y a resultados deficientes al momento de las entregas finales.

Asimismo, los trabajadores denunciaron que a pesar del trabajo adicional, no existe un pago por horas extras, además de condiciones laborales que afectan la salud de los artistas.

Por ello, tras una encuesta realizada por la IATSE, artistas de VFX se organizaron para crear un sindicato con el cuál exigir mejores condiciones dentro de la industria, y en particular, ante grandes empresas como Marvel Studios.

Entre los términos que el sindicato de artistas de VFX buscará negociar, se encuentra la disposición de seguros médicos, beneficios de jubilación, regulación de horas de trabajo, entre otras prestaciones de las que el medio aún carece.

Chris Evans VFX MCU
Imagen: Marvel Studios