China 2023: ¿Cómo es su taquilla sin películas de Hollywood?

China abandonó los estrenos hollywoodenses desde hace un par de años, pero su taquilla sigue creciendo gracias a producciones locales.

En este artículo:

  • Un nuevo reporte asegura que la taquilla de China ya alcanzó los 7.15 mil millones de dólares, pero los estrenos de Hollywood se redujeron a menos del 16% en el país.
  • Esto quiere decir que el mercado de cine chino sigue creciendo y sigue siendo el segundo mercado más grande de cine en el mundo, pero cada vez dependen menos del mercado internacional.
  • Después de una relación muy estrecha, sin duda afectó un poco el mercado de Hollywood, pero parece que se está llegando a un nuevo punto de equilibrio.

Uno de los fenómenos que ha impactado la taquilla de Hollywood sin duda ha sido su relación con China. Desde la evolución de la pandemia, los grandes blockbusters no han tenido el éxito taquillero que solía tener en el país asiático, y aunque los ingresos de taquilla en 2023 no se han visto tan afectados, sí han habido cambios en la industria de cine internacional.

Y es que, a pesar de que China cortó lazos con Hollywood abruptamente, el mercado de cine chino tampoco ha dejado de crecer. Y según nuevos datos, hay signos de mejora que podrían indicar que seguirá siendo la segunda fuerza cinematográfica en el mundo, ahora con producciones 100% locales.

¿Cómo le va al mercado de cine en China y cómo impactó el cine de Hollywood? ¡Les contamos todo!

China
Foto: CNN

¿El cine en China también se está recuperando?

De acuerdo a un nuevo reporte de la consultora de análisis cinematográfico Artisan Gateway, la taquilla de China alcanzó 7.15 mil millones de dólares en octubre de 2023. Mostrando una clara recuperación desde que la cuarentena obligó a cerrar las salas de cine en el mundo.

Estos números quieren decir que el cine en China está cerca de volver a los niveles de recaudación que tenía en 2019, cuando alcanzó una cifra récord de 8.9 mil millones de dólares, y que su crecimiento se mantuvo estable durante todo 2023.

Y esto se dio sin la ayuda de la oferta de cine hollywoodense. Según el mismo reporte las producciones chinas ocuparon el 84% de la cartelera de cine en el país, por lo que Estados Unidos tuvo que competir con Japón por el 16% restante.

Esto sigue una tendencia que comenzó a imponer el gobierno después de la pandemia. En 2020, el Comité de Censura en China estableció nuevos reglamentos sobre la importación de productos culturales, aumentado las restricciones para la exhibición de cintas extranjeras.

Así, cintas como The Eternals, Spider-Man: No Way Home, Shang-Chi, Black Widow, Thor: Love & Thunder, Doctor Strange 2, Luca, Black Adam, entre muchas otras más no pudieron estrenarse en los cines de China. Y en su lugar, daba prioridad a blockbusters locales.

En 2021, el estreno de Battle of Lake Changjin, cinta de propaganda sobre la Guerra de Corea, recaudó más de 913 millones de dólares en China, posicionando al país como el mercado más fuerte del mundo sin la necesidad de las cintas de Hollywood, casi una década después de tener relaciones de producción y distribución cinematográfica sumamente estrechas.

Este año, dos producciones chinas están en el top 10 de las cintas más taquilleras del mundo: Full River Red, una comedia histórica que recaudó 673 mdd; y la secuela de la exitosa saga de The Wandering Earth, que recaudó 604 mdd.

Estas películas recaudaron más que The Little Mermaid, Mission Impossible: Dead Reckoning Part 1, Quantumania, y Rise of the Beasts, blockbusters que fueron grandes apuestas de Hollywood.

A paso lento, pero constante, el mercado de China comienza a aumentar su producción local con gran impacto internacional. Y parece que los planes gubernamentales para convertir en una “potencia fílmica al país” para 2035 van avanzando a pesar de los problemas que ha enfrentado la industria de cine en el mundo.

China
Foto: Global Times

¿El crecimiento de China ha impactado a Hollywood?

Estrenos como The Super Mario Bros, Barbie, Oppenheimer, y Across The Spider Verse dejaron claro que Hollywood no necesita del mercado chino para hacer que una cinta sea económicamente rentable. Sin embargo, es innegable que sí ha impactado la economía de la industria cinematográfica occidental.

Para comparar, en 2017, año en el que se solidificaron las relaciones de ambas industrias, Transformers: The Last Knight recaudó 229 mdd en China, lo que representó el 38% de la taquilla total de la cinta a nivel mundial. Mientras que Transformers: Rise of the Beasts recaudó solamente 91 mdd.

Y sin contar que Disney ha batallado con el estreno de sus películas, el rendimiento de The Marvels también mostró una caída con respecto a su antecesora. En 2019, Capitana Marvel abrió en el mercado chino con 88 mdd, contra 11 mdd que recaudó su secuela en el mismo periodo de tiempo.

Un dato que contradice esta tendencia es Guardians of the Galaxy Vol 3, ya que recaudó 86 mdd en China, 10% de su recaudación total en el mundo. En contraposición, la cinta de Guardianes Vol 2, estrenada en 2017, recaudó apenas 46 millones.

Aunque su desarrollo es lento y conservador, parece que ambos mercados han ido fortaleciéndose con el tiempo, aunque las cintas de Hollywood tienen más presencia internacional y se estrenan en más territorios. 

Otro análisis interesante sería comparar la salud económica de las grandes productoras Chinas. En un año donde compañías como Disney y Warner Bros han presentado importantes pérdidas económicas, según los reportes de compañías como Shanghai Film, China Television Media y Alpha Group, las ganancias de sus empresas siguen aumentado de manera estable.

Esto parece indicar el fin de las relaciones Hollywood-China y que se está llegando a un nuevo punto de equilibrio después de los cambios en el mercado de cine mundial, y aún queda por ver cómo impactará esto el futuro de la industria.

China
Foto: Cinema Radio/ China Plus