Challengers: ¡El largo camino para que llegara a cines!

El elenco de Challengers reflexionó sobre todo lo que atravesó la cinta para convertirse en uno de los estrenos más esperados de 2024.

En este artículo:

  • En conferencia de prensa, el elenco de Challengers hablaron del largo proceso para conseguir que la cinta llegara a cines.
  • A pesar de varios tropiezos debido a la compra de MGM por parte de Amazon y las huelgas de Hollywood, la cinta por fin tuvo un estreno que se asemeja al de un gran blockbuster.
  • Esta no sólo es una película ambiciosa, es también una prueba de fuego para Zendaya, protagonista y productora que busca cimentarse como una gran estrella de Hollywood.

Challengers, la nueva cinta de Luca Guadagnino y Zendaya, es una cinta sumamente ambiciosa. Además de ser un drama deportivo, esta podría ser la película más grande en donde la actriz se desempeña como productora, y si todo sale bien en taquilla, ella se convertirá en una de las estrellas más grandes y exitosas de su generación en Hollywood.

Gracias a los memes, la expectativa que generó Dune: Part Two, Challengers y la idea de que la cinta está hecha para formato IMAX, la historia de tres tenistas envueltos en un complicado triángulo amoroso es una de las cintas más esperadas del año, pero no siempre fue así.

De hecho, en conferencia de prensa, el talento de Challengers reveló el largo camino que han tenido que atravesar para que la cinta se estrene en cines.

Challengers
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Challengers corrió peligro de no estrenarse?

De acuerdo con Amy Pascal, la productora cabeza de Lucasfilm, mencionó que cuando leyó el guion “se enamoró tanto de la historia” que buscó por todos los medios posibles realizarla. “Incluso prometí que Zendaya iba a estelarizar y producir, ese fue un gran gancho, y creo que fue una de las razones por las que se logró fue porque prometí que ella estaría en la cinta”.

Pero Challengers enfrentaba otro duro reto: el complicado ambiente que se vive en Hollywood. Apenas empezaron a producir la cinta, Amazon compró los estudios MGM por 8.5 mil millones de dólares, de manera que heredó los derechos de Challengers, y por esa razón la cinta no se presentó en el festival de Venecia de 2023.

“Eso fue muy decepcionante” mencionó anteriormente en otra entrevista Mike Faist, quien interpreta a Art, el esposo de Tashi (Zendaya) que sí logró convertirse en jugador profesional. “Pero estoy feliz de que Challengers sí haya tenido la oportunidad de brillar. Es fabuloso escuchar las reacciones de la audiencia”.

En la conferencia, Zendaya mencionó que “es muy raro que las grandes películas se centren sobre relaciones adultas y sobre sexo”. Warner Bros, la empresa encargada de la distribución, ha tratado la cinta como un gran blockbuster, pues además de buscar que se estrene en formato IMAX, ha tenido premieres y alfombras en Londres, París, Roma y Los Ángeles.

Después de superar la reestructuración de MGM por parte de Amazon, Challengers enfrentó otro dilema: la huelga de actores y actrices en Hollywood. En entrevista, Josh O’Connor mencionó que “está de acuerdo con todo lo que se luchó en la huelga” y él estaba dispuesto a que la película se estrenara sin ningún tipo de promoción o tour de prensa, pero sin duda habría sido un obstáculo mucho mayor para alcanzar el éxito de la cinta.

Al final, parte del gran atractivo de Challengers no sólo es la gran química que tienen los tres protagonistas, también porque representa para Zendaya una nueva motivación: es una metáfora de lo mucho que ha evolucionado su carrera.

Challengers
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Challengers también explora la realidad de mujeres afrodescendientes?

Tashi, el personaje de Zendaya, sufre una lesión que acaba con su carrera profesional. Pero a lo largo de la cinta no cabe duda de que ella no sólo era la mejor, también era quien tenía las mejores estrategias para conseguir lo que quería. “Es muy claro para ella que está entrando a un lugar de privilegio en el que no creció. Ella lidia diario con lo que significa ser una mujer negra en esos espacios”.

Aunque el mundo de Hollywood ha cambiado, figuras como Ncuti Gatwa han denunciado lo difícil que es desarrollar una carrera siendo un artista afrodescendiente. Y Zendaya, quien desde los 16 años se convirtió en el soporte económico de su familia, conoce bien la sensación de tener que alcanzar la excelencia en cada aspecto de su vida para poder llegar a tener un lugar en la industria.

Luca Guadagnino y el guionista Justin Kuritzkes estaban muy interesados en explorar estas dinámicas raciales de poder. “Tashi siempre fue una mujer negra, Patrick siempre fue un hombre judío y Art siempre fue un protestante anglosajón”, mencionaron en la conferencia de prensa.

Para Zendaya, crear este triángulo amoroso interracial “es también una metáfora de las dinámicas de poder y lo que tienen que enfrentar las mujeres negras en posiciones de poder. Ella (Tashi) no quiere ser sólo reducida a ser su esposa. Es su entrenadora, constantemente le recuerda eso al mundo”.

A través de intensos flashbacks y con un cuidado tan preciso de la música y la escenografía, Challengers explora las dinámicas de poder, la precisión, el compromiso y el trabajo que se requiere para alcanzar la gloria. Esta cinta no sólo es un experimento ambicioso que relata un intenso triángulo amoroso, es también un escalón más para que Zendaya construya una carrera que por fin la cimente como una gran estrella de Hollywood.

Todavía tenemos que esperar a ver los resultados en taquilla y la recepción de la audiencia, pero la pelota está en el aire, y Zendaya tiene los ojos bien puestos en ella.

Challengers
Copyright @ Warner Bros Discovery
Poster Desafiantes
Desafiantes
Género(s)

Drama, Deportes

Director(es)

Luca Guadagnino

Reparto

Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist

Disponible en

Cine

Crítica | Desafiantes

Challengers es un intenso drama que no sólo retrata las complicadas relaciones adultas, es una metáfora sobre las dinámicas de poder, la codependencia y el duro camino para forjar el éxito.

¡Está Genial!

4.5