En este artículo:
- Ncuti Gatwa respondió a los comentarios racistas que ha enfrentado desde que lo escogieron como el décimo quinto Doctor en la saga de Doctor Who.
- Asegura que le parece “fascinante”, pues dice que es una respuesta a los cambios que se han dado en Hollywood.
- Aunque el actor es optimista, asegura que le ha costado trabajo aceptarse por quién es, pues considera que las personas afrodescendientes se tienen que esforzar el doble para triunfar.
Cuando Ncuti Gatwa fue elegido como el nuevo Doctor Who, fue un tema de gran controversia. Al ser el primer hombre afrodescendiente en poder interpretar al icónico personaje, muchas personas en redes sociales comenzaron a criticar la decisión, especialmente porque aseguran que es una forma de seguir avanzando la llamada “agenda woke”.
Ncuti Gatwa, quien saltó a la fama gracias al fenómeno de Netflix Sex Education, ya había hablado de cómo los productores detrás del show de streaming buscaron limitar un poco la identidad racializada que quería impregnarle a Eric Effiong porque “la audiencia caucásica no lo iba a entender”.
Y ahora, el actor decidió responder a las críticas racistas que enfrentó sobre el cast de Doctor Who, asegurando que los/as artistas afrodescendientes tienen que trabajar el doble simplemente para “poder trabajar” en Hollywood.
A Ncuti Gatwa le parecen “fascinantes” las críticas a su Doctor Who
Durante una entrevista con el portal Attitude, Ncuti Gatwa aseguró que “le parece fascinante la cantidad de energía que la gente pone para criticar su cast como Doctor Who”, ya que le parece que es una forma “materializada” de ver cómo los tiempos sí están cambiando.
“Sí hay un cambio en la forma en la que se hacen castings, las dinámicas de las posiciones de poder y en general en el status quo.
No es tan rápido, creo que las cosas podrían hacerse con más prontitud, pero la gente empieza a reaccionar extraño porque se están viendo los cambios”.
Ncuti Gatwa, Attitude
Antes de que Ncuti Gatwa tomara el rol de Doctor Who, Jodie Whittaker se convirtió en la primera mujer en interpretar al icónico personaje. Y aunque recibió una cantidad similar de quejas por parte de fans en internet, la saga ha seguido comprometida con ampliar el tipo de artistas que participan en la serie.
Por ejemplo, Doctor Who también escogió a la actriz transgénero Yasmin Finney como la hija de Donna Noble en el especial de aniversario, y su identidad de género fue un tema que se exploró de manera prominente, siendo parte de su evolución como personaje. Y aunque también recibió críticas y quejas, el hecho de que la serie siga empujando estas temáticas es una muestra no sólo de que la producción está comprometida con la inclusión, sino también de que siguen haciendo buenas historias que conectan con la audiencia.
Además de ser el primer Doctor afrodescendiente, el personaje de Ncuti Gatwa es el primer Doctor “bi-generacional” ya que en el especial donde hizo su debut, se confirmó que no reemplazó al Doctor anterior interpretado por David Tennant, sino que nació de una parte de él y esto significa que pueden coexistir al mismo tiempo.
¿Las oportunidades para artistas afrodescendientes están cambiando?
En la misma entrevista, Ncuti Gatwa mencionó que ha estado trabajando mucho tiempo “pensó que si no era excepcional, nadie lo iba a querer” ya que en un principio consideraba que tenía que trabajar mucho más para ser aceptado en Hollywood debido a su color de piel.
“Hay mucha mediocridad blanca que es celebrada y nosotros/as, la gente negra, tenemos que ser absolutamente impecables para poder llegar a la mitad de eso” mencionó Ncuti Gatwa. “Así que he estado aprendiendo a decir: No, yo merezco amor sólo por existir, y eso me ha enseñado a ser mucho más amable también”.
Ncuti Gatwa no es el único actor afrodescendiente que ha enfrentado este tipo de problemas. Samuel L Jackson e Idris Elba también fueron objeto de duras críticas racistas cuando fueron escogidos como Nick Fury y Heimdall en el MCU.
Eventualmente, su buen trabajo hizo que se convirtieran en dos de los actores favoritos de Marvel, por lo que parece que los comentarios de la estrella de Sex Education no están equivocadas y cada vez vemos cambios importantes para artistas diversos/as en Hollywood.