En este artículo:
- Cate Blanchett reveló que nadie quería apostar por Carol debido a que trataba de dos mujeres enamoradas.
- Según ella, los estudios de Hollywood no querían tomar riesgos, pero asegura que éxitos como El Señor de los Anillos o Marvel se cimentaron en personas que tomaron riesgos.
- Espera que la industria de Hollywood recapacite y “ya no tenga miedo” de apostar por historias diferentes.
En Carol, Cate Blanchett interpreta a una madre de mediana edad en la década de los cincuenta que se involucra en una relación romántica con una joven trabajadora de una tienda departamental, interpretada por Rooney Mara.
Aunque la película fue aclamada por la crítica y recibió múltiples reconocimientos en 2015, Cate Blanchett reveló en el Festival de Cine de Toronto que el proyecto tardó cinco años en concretarse y pasó por varios directores porque era «muy difícil» conseguir financiamiento, ya que nadie quería contar una historia de amor entre dos mujeres.
Finalmente, el equipo logró obtener los fondos y llevar la película a la pantalla. Sin embargo, la actriz criticó la tendencia actual de los estudios de cine, que ya no quieren financiar proyectos considerados «arriesgados» por temor a perder grandes sumas de dinero. A continuación, te compartimos sus declaraciones.
Cate Blanchett critica a los estudios de cine
Cate Blanchett ofreció una charla en Toronto para reflexionar sobre su carrera y su experiencia en la industria cinematográfica, siendo considerada una de las mejores actrices de la actualidad. A lo largo de su trayectoria, la actriz ha demostrado una constante preocupación por diversificar sus papeles, interpretando personajes en géneros tan variados como la acción, drama y ciencia ficción.
Sin embargo, una de las películas más recordadas por el público es Carol, ya que, aunque la representación de historias LGBT+ ha aumentado en los últimos años, las historias lésbicas siguen siendo menos comunes. Incluso, la actriz relató que, junto al director Todd Haynes, enfrentaron grandes dificultades para conseguir que un estudio financiara la película, que tuvo un modesto presupuesto de aproximadamente 11 millones de dólares, una cifra pequeña en comparación con otras producciones de Hollywood.
«En un momento, otro director iba a hacerse cargo, pero fue apartado del proyecto. Fueron cinco años de intentos porque nadie quería financiarla. Nadie quería ver… ¿quién iba a interesarse por una película en la que una mujer, y mucho menos dos, se enamorara?».
Cate Blanchett
La actriz también destacó que, aunque en los últimos años el cine ha sido más «vibrante» con historias diversas, Carol fue una apuesta arriesgada en su momento, ya que no era una película diseñada para romper taquillas, pero era una historia que necesitaba ser contada.
Cate Blanchett no entiende a la industria actual
Considerando que Cate Blanchett ha asumido grandes riesgos a lo largo de su carrera, desde participar en dramas independientes hasta franquicias multimillonarias, la actriz señaló que precisamente ese tipo de riesgo es lo que falta en la industria actual.
Al recordar su participación en El Señor de los Anillos, Blanchett confesó que nunca imaginó que la saga se convertiría en un éxito mundial y en una franquicia de miles de millones de dólares. Por eso, considera que los estudios deberían volver a apostar por nuevas historias y asumir riesgos, puesto que cuando un director se vuelve complaciente con una empresa, es casi seguro que la película fracasará.
«Cuando en las películas taquilleras hay una sensación de riesgo, y se percibe que hay algo en juego, entonces tienen la oportunidad de tener éxito (…) Creo que es cuando se vuelven autocomplacientes y exagerados… La exageración es el enemigo de la creatividad”.
Cate Blanchett
Cate Blanchett también destacó que parte del éxito de Barbie radica en que la directora, Greta Gerwig, se atrevió a contar una historia que bien podría haber resultado un desastre. «Alguien tomó un riesgo, por eso funcionó. ¡Fue una locura!», afirmó. Asimismo, la actriz destacó que nunca estará en contra de las películas blockbuster de gran presupuesto como Thor: Ragnarok y Borderlands porque “dan espacio para que la gente recuerde lo genial que es ir al cine”.