Brendan Fraser fue ovacionado en Venecia por su participación en The Whale, la próxima cinta de Darren Aronofsky.
Cientos de veces hemos escuchado la frase “Hollywood le falló a sus actores”. Pues aunque la gran maquinaria de artistas en el cine es responsable de ser un catalizador de carreras, también son las personas dentro de la industria las que son capaces de destruir trabajos y vidas con una sola orden.
Si bien la época del Me Too le dio por primera vez voto y apoyo a las personas que compartieron sus historias, actualmente Hollywood continúa siendo uno de los espacios más truculentos y complicados para artistas y trabajadores del medio.
Hace 20 años Brendan Fraser era una de las figuras más importantes y queridas de Hollywood, pues papeles en cintas como George de la Selva, Encino Man, y la trilogía de La Momia, lo habían situado como una de las estrellas con mayor potencial y quien definitivamente se volvería un ícono del cine. Así incluso se había llegado a rumorar que el actor reemplazaría a Christopher Reeve en el reboot de Superman, además de proponerlo como un nuevo y más amigable Indiana Jones, cuyo carisma atraía a las masas al cine.
Sin embargo, rápidamente Brendan Fraser fue alejado del reflector, y aunque aún tenía papeles pequeños dentro de cintas y series, no eran tan impactantes como las producciones que le habían dado reconocimiento, hasta que definitivamente abandonó Hollywood.
En 2018, y dando pie a un paulatino regreso, Brendan Fraser reveló los motivos que lo empujaron fuera de la industria, y más importante aún, que lo frenaron como persona.
El abuso en Hollywood
A pesar de que se ha hablado con mayor apertura sobre el acoso y el abuso sexual en Hollywood, no es un tema que pueda abordarse con tanta facilidad, especialmente cuando la carrera de una persona pende de las manos más poderosas en el cine. Tan normalizado ha sido que, incluso en 2022, más y más casos salen a la luz con suma cautela, pues las víctimas temen no generar ni el mismo impacto que el movimiento Me Too logró, y ver tanto su trabajo como reputación arruinados.
Brendan Fraser es uno de los actores que desafortunadamente ha experimentado tales abusos de primera mano; pues durante una entrevista con GQ en 2018, el actor finalmente compartió los eventos que lo llevaron a abandonar la actuación.
De acuerdo a Fraser, todo comenzó en 2003, año en el que fue abusado por Phillip Berk, quien entonces era presidente de la Hollywood Foreign Press Association, la compañía encargada de llevar a cabo los Globos de Oro y de financiar varios de los proyectos en la industria. El actor rechazó los comportamientos del ejecutivo, y decidió no presentar cargos en su contra; sin embargo fue tras el incidente que Fraser comenzó a notar la poderosa influencia del Berk en el medio, donde Fraser dejó de ser contratado para películas importantes.
Posteriormente, Fraser tuvo que someterse a varias cirugías que le mantuvieron fuera del medio, las cuáles habían sido en su mayoría consecuencias de las escenas de riesgo realizadas mientras interpretaba a Rick O’Connell en La Momia Regresa. Dichos problemas lo llevaron a someterse a un reemplazo parcial de rodilla, una intervención en la zona lumbar, y cirugía de cuerdas vocales.
Como resultado, desde la experiencia de abuso y el rechazo por la comunidad actoral, Fraser entró en depresión, la cual se complicó con la muerte de su madre y su separación de la actriz Afton Smith.
Al surgimiento del movimiento Me Too, acusaciones que exponían a personas como Harvey Weinstein y Joss Wheedon, la experiencia de Brendan Fraser era un evento importante de destacarse. Pues si bien, otros actores como Terry Crews, James Van Der Beek, y Alex Winter habían hablado sobre sus propias experiencias, Fraser fue el más vocal y se identificó a sí mismo como sobreviviente de abuso sexual.
El estigma sobre el abuso en Hollywood continúa siendo severo, especialmente cuando se trata de víctimas masculinas, quienes deciden no hablar por temor a ser humillados. No obstante, Brendan Fraser no dio ningún paso atrás y se mantuvo firme tanto en sus declaraciones como en ser activo partidario del movimiento, impulsando a los hombres en la industria a compartir su experiencia y no sentirse avergonzados por haber pasado por ello.
El regreso de Brendan Fraser al cine
Después de varios años fuera del medio y tomando papeles incidentales, Brendan Fraser volvió a la televisión a través del proyecto Doom Patrol de DC Universe. En la serie, el actor interpretaba a Cliff “Robotman Steele” un famoso corredor cuyo cerebro fue implantado a un robot tras un accidente.
Posterior a su participación en la serie, Fraser se ha encontrado sumándose a más y más proyectos que lo han puesto otra vez en el centro de Hollywood, de donde una vez fue alienado. Próximamente el actor participará en una cinta de Martin Scorsese junto a Leonardo DiCaprio, titulada Killers of the Flower Moon; además de Behind the Curtain of Night, un proyecto de fantasía donde un hombre vuelve de la muerte con todos los recuerdos de sus vidas pasadas restaurados en su cabeza.
Actualmente se encuentra en el Festival de Cine de Venecia presentando The Whale, película de Darren Aronofsky, la cual se basa en un hombre con obesidad severa, quien intenta reconectar con su hija (Sadie Sink).
El fin de semana la película fue exhibida por primera vez a críticos y miembros del jurado, y un video publicado por Variety revela la ovación de 6 minutos a la cinta y aplausos a Brendan Fraser, quien hace un esfuerzo por no romper en llanto y agradece la recepción de su trabajo.
Más allá de ser su primera gran aparición ante la audiencia, el regreso de Brendan Fraser es emotivo dado el rechazo que sufrió por su cuerpo, salud mental, y su experiencia con abuso sexual, lo que lo obligó a desaparecer el medio. Si bien, aún queda una larga y gran lucha en contra del abuso en Hollywood, es gracias a Brendan Fraser que existe una conversación mucho más abierta especialmente para las víctimas masculinas, por lo que, con suerte, nadie volvería a pasar por la misma experiencia que el actor.
The Whale llegará a cines a finales de este año, mientras que las otras participaciones de Fraser se encuentran actualmente en producción.