¡Brad Pitt es acusado por víctimas de Huracán Katrina!

La asociación Make It Right, fundada por Brad Pitt para asistir a víctimas del huracán Katrina, ha sido señalada por incumplimiento de promesas a pesar de las constantes recaudaciones

El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales en Estados Unidos en el año de 2005. Al menos dos mil personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, así como daños por millones de dólares en viviendas y estructuras del lugar.

Fue entonces cuando el actor Brad Pitt entró al rescate de las víctimas junto a su fundación Make It Right, que construyeron alrededor de 109 casas en Lower Ninth Ward, Nueva Orleans. Sin embargo, al poco tiempo los propietarios comenzaron a notar que las propiedades tenían problemas de construcción, que han resultado en moho, termitas, madera podrida y severas filtraciones de agua.

En compensación, la organización benéfica se vio obligada a pagar un acuerdo de $20.5 millones de dólares en el 2022, en apoyo con otra asociación benéfica llamada Global Green USA, pero nuevos informes dieron a conocer que la cantidad nunca fue pagada y los residentes damnificados nuevamente están varados.

Brad Pitt
IMAGEN:STAR MAX/IPx

La fundación de Brad Pitt se deslinda de los hechos 

De acuerdo con The Hollywood Reporter, aunque Global Green USA se comprometió a pagar el dinero, al poco tiempo la fundación informó que nunca tuvo los fondos para cubrir su compromiso; supuestamente porque no podía recaudar dinero debido al conflicto legal entre Brad Pitt y Angelina Jolie, esta última quien señaló al actor por abuso doméstico en contra suya y de sus hijos. No obstante, los casos no se encuentran relacionados en los mismos en procedimientos judiciales. 

Por su parte, el equipo de Brad Pitt rechazó que su fundación tenga la culpa de lo que sucedió, afirmando que Global Green es el único responsable de hacer una promesa que no cumplió. «Brad había apoyado a Global Green hace muchos años, por lo que cuando se acercaron a su equipo y dijeron que sus ‘generosos donantes’ habían obtenido ‘$ 20,5 millones en financiamiento’, hubo interés en considerar su propuesta», respondió un portavoz de Brad Pitt. 

La fundación afirmó que cuando Global Green se presentó, prometió que contaba con los fondos necesarios y planeó usarlos para resolver todos los reclamos de las demandas interpuestas por las víctimas del huracán. “Fue increíblemente sorprendente para los demandantes, los demandados y sus abogados saber que los fondos que Global Green afirmó varias veces que estaban asegurados, no se habían comprometido ni recaudado”.

A su vez, el director ejecutivo de Global Green, Bill Bridge, describió su organización como una entidad pura de corazón que había sido llevada al «pozo de serpientes», pero que ellos tenían la intención de recaudar los fondos pactados para entregarlos, “pero cuando no fue lo suficientemente rápido o al nivel que requerían esas partes, Global Green se convirtió en el chivo expiatorio de lo que esencialmente ha sido la falta de resolución de las partes”, explicó.

Brad Pitt
IMAGEN: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES

¿Los problemas legales de Brad Pitt afectaron a la fundación?

La organización encabezada por Bad Pitt ha sido famosa durante mucho tiempo en Hollywood, al organizar fiestas de recaudación de fondos previas a los Oscar en donde solían asistir estrellas como Adrian Grenier, Ed Begley Jr. y Moby. La organización también reunió una junta honoraria que en varios momentos incluyó a Leonardo DiCaprio, Norman Lear, Yoko Ono, Ted Turner y Robert Redford.

De modo que para las víctimas ha sido desgastante creer que la fundación no pudo hacerse cargo de lo pactado y le pasó la responsabilidad a Global Green. Asimismo, medios estiman que las consecuencias de su divorcio con Jolie no deberían ser razones para no entregar los pagos. Respecto a esto, el abogado de Brad Pitt aseguró que Global Green tiene los medios para recaudar fondos y que no deberían meter los problemas legales del actor en el tema. 

“La capacidad de Global Green USA para continuar recaudando fondos de donantes individuales, la comunidad corporativa y las fundaciones ha encontrado recientemente limitaciones significativas dada la prensa desfavorable actual hacia Brad Pitt.

Esa prensa desfavorable está causando que algunos donantes corporativos y simpatizantes individuales se muestren reacios a participar”.

Abogados de Brad Pitt

En septiembre, Brad Pitt asistió a una cena privada de Global Green celebrada en Beverly Hills con miembros de su junta y sus donantes en donde volvió a reiterar que la organización no debería “culpar a otros por su propia incapacidad para recaudar los fondos que ya habían afirmado que se obtuvieron”.  Por su parte, el abogado de Global Green escribió que, dado el dilema legal de Pitt, su directorio ahora estaba “trabajando para incorporar ‘socios de marca’ adicionales (por ejemplo, celebridades/personas influyentes/figuras deportivas) para ayudar a equilibrar las relaciones públicas y la prensa necesarias para esto”. 

No está claro por qué nadie involucrado en el caso obligó a Global Green a demostrar que podía cumplir con su parte del trato, pero parece ser una pesadilla para las víctimas que no está próxima a terminar. Por el momento, el juez del caso, Richard Perque, señaló que había perdido la confianza en la intervención de Global Green, lo que permitió que el litigio colectivo de propietarios de viviendas contra Bad Pitt y Make It Right siguiera adelante. También programó una audiencia por desacato el 2 de octubre contra Global Green.

IMAGEN: MIKE MARSLAND/WIREIMAGE

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?