En este artículo:
- Bob Iger confesó que un prominente político demócrata le ofreció ser el candidato para la presidencia de Estados Unidos.
- Según el CEO de Disney, le dijeron que era “la opción ideal”, pero él cree que eso no es suficiente.
- Iger se prepara nuevamente para retirarse como la cabeza de Disney, ya que regresó solamente por dos años para estabilizar a la compañía de la crisis.
Durante años, ha circulado la especulación sobre la posible candidatura de Bob Iger, CEO de Disney, a la presidencia de los Estados Unidos, por ser una de las figuras más influyentes en el ámbito empresarial a nivel mundial. Incluso, entre sus defensores se encuentran celebridades de gran importancia como Oprah Winfrey, quien ha expresado abiertamente su apoyo a una posible postulación de Iger.
Si bien la candidatura nunca se ha concretado, en una reciente entrevista, el empresario reveló que en una ocasión un influyente miembro anónimo del Partido Demócrata lo alentó a postularse para la presidencia y estuvo a punto de aceptar la propuesta. Finalmente, nunca puso en marcha estos planes y ahora acepta próximamente se jubilará.
A continuación te platicamos su declaraciones completas.
¿Bob Iger tiene futuro en la política?
Bob Iger ha sido una figura clave en el mundo empresarial, especialmente en la industria del entretenimiento. Durante su mandato como CEO de Disney, transformó la compañía en un gigante global mediante adquisiciones estratégicas como Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox.
Bajo su dirección, Disney no sólo expandió su imperio mediático, sino que también revolucionó la forma en que el contenido es consumido, marcando una era dorada para la compañía y estableciendo nuevos estándares en la industria. Esta trayectoria convierte a Bob Iger para muchos en un candidato interesante para la presidencia de los Estados Unidos, al demostrar que puede manejar grandes responsabilidades.
Por esta razón, según el propio Bob Iger en una entrevista en el pódcast «Let’s Talk Off Camera With Kelly Ripa» de SiriusXM, un influyente político le sugirió que él sería la persona ideal para asumir la presidencia de Estados Unidos, al destacar su gran experiencia en liderar una de las empresas más importantes del país. «Me dijo: ‘Deberías postularte a la presidencia’, y yo le pregunté: ‘¿Por qué?’», relató el CEO de Disney. “Sus primeras palabras fueron: ‘Bueno, realmente pareces el indicado’. Le respondí: ‘Dame un respiro. Eso no es suficiente’».
Aunque Bob Iger se negó a identificar al político que le hizo la propuesta, aclaró que no fue Bill Clinton cuando el entrevistador le planteó la posibilidad. «Nunca he hablado de presentarme a la presidencia con Bill Clinton», afirmó Iger. Además, el empresario mencionó que su esposa, Willow Bay, le expresó su apoyo en caso de que decidiera postularse. «Fue algo así como: ‘Mira, me casé contigo y tengo que respaldar tus diversos esfuerzos y sueños’. No diría que me apoyaba por completo, pero no iba a oponerse a mí».
Bob Iger está listo para despedirse de Disney
Desde principios de este año, la junta directiva de Disney ha comenzado a evaluar posibles sucesores para reemplazar a Bob Iger como CEO de la compañía, ya que el ejecutivo ha manifestado su deseo de dejar la dirección de la empresa.
Iger ha liderado The Walt Disney Company en dos periodos distintos. Su primer mandato como CEO abarcó del 1 de octubre de 2005 al 25 de febrero de 2020. Posteriormente, regresó como CEO el 20 de noviembre de 2022 tras la destitución de Bob Chapek.
Actualmente, se dice que los candidatos internos que la junta directiva de Disney está considerando para el puesto son: los copresidentes de Disney Entertainment, Dana Walden y Alan Bergman; el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro; y Josh D’Amaro, director de Parques, Experiencias y Productos de Disney.
En el podcast, Bob Iger subrayó que está trabajando de manera activa y con urgencia para encontrar a su sucesor como director ejecutivo de Disney, dado que su contrato solo se extiende hasta finales de 2026. “Podría decir que estoy obsesionado con eso”, resaltó el empresario. “La junta y yo establecimos cuando regresé que esa sería una de nuestras mayores [prioridades], si no es que nuestra mayor prioridad”.
Bob Iger destacó que su presión de encontrar un buen candidato/a se debe a que ya desea jubilarse y olvidarse del mundo empresarial. “Me gustaría dejar la empresa en buenas manos, y esa es mi intención y ahora estoy seguro de que no solo lo haremos, sino que lo haremos en un momento oportuno que funcione para la empresa”.