¡Bob Iger responde a las criticas woke de Disney!

El CEO de Disney: Bob Iger, respondió a las denuncias que recientemente recibió Disney por promover una "agenda woke".

En este artículo:

  • Bob Iger responde a las denuncias que recibió Disney sobre las políticas de inclusión y diversidad que tiene la compañía.
  • De acuerdo con él, su prioridad es entretener, pero también buscan llegar a una audiencia amplia y diversa.
  • Nelson Peltz acaba de perder en sus intentos de formar parte de su mesa directiva, por lo que Bob Iger se enfocará de ahora en adelante en buscar un sucesor.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ha sido el centro de atención en la industria hollywoodense durante los últimos meses debido a la presión que el magnate Nelson Peltz ha puesto en la empresa. El magnate, con lazos cercanos a Ike Perlmutter y el equipo de Donald Trump, ha criticado severamente la administración de Iger, alegando que buscaba un lugar en la mesa directiva de la empresa para investigar más a detalle sus decisiones.

Disney también se ha enfrentado a una nueva demanda de una organización conservadora que apoya a Donald Trump que pide investigar a la empresa de medios debido a sus supuestas iniciativas para aumentar la inclusión y diversidad de sus producciones, pues supuestamente el impulso de “las agendas woke” podrían estar afectando las oportunidades de hombres blancos heterosexuales.

Al final, los accionistas de Disney decidieron votar por la mesa directiva propuesta por Bob Iger y Nelson Peltz quedó fuera. Y ahora, el CEO decidió responder sobre la estrategia de inclusión de la empresa.

Bob Iger
IMAGEN: JC OLIVERA | GETTY IMAGES

Bob Iger prioriza el entretenimiento en Disney 

Desde que Bob Iger regresó a liderar Walt Disney Company para reemplazar a Bob Chapek, se ha enfrentado a un panorama bastante complicado debido a los cambios de consumo en la industria y el auge de las plataformas de streaming. Pero, uno de los señalamientos en su contra que más han tomado fuerza, es el hecho de que Disney supuestamente se convirtió en una empresa “woke” que impulsa la diversidad “forzada” en sus historias a costa de afectar a otros grupos demográficos.

Dichas críticas no solo han quedado en comentarios en redes sociales, sino que ha escalado a incluso a estar a punto de enfrentar demandas en su contra. La más reciente interpuesta por America First Legal, una organización creada por Stephen Miller (quien fue un asesor que trabajó con Donald Trump mientras fue presidente), que ha señalado a Bob Iger de impulsar “cuotas de diversidad” que “afectan el trabajo de hombres blancos heterosexuales”.

Al respecto, en una entrevista con CNBC, Iger sostuvo que a Disney no le preocupan las críticas porque “la gente nos ha estado persiguiendo a mí y a la empresa durante años”. Y principalmente, el objetivo de Disney no es “infundir mensajes” en su programación debido a que es “una empresa que prioriza el entretenimiento”, pero que el hecho de diversificar sus historias, simplemente es un proceso natural de la industria. 

“Entendiendo esa opinión: estamos tratando de llegar a una audiencia muy, muy diversa. Por un lado, para poder hacer eso, lo que haces, las historias que cuentas, tienen que reflejar realmente la audiencia a la que estás tratando de llegar.

Pero ante todo, quieren entretenerse. Simplemente tenemos que ser más sensibles al interés de una audiencia más amplia. No es fácil y no podemos complacer a todos todo el tiempo, ¿verdad?“.

Bob Iger

Bob Iger reconoció que los señalamientos “woke” hacia Disney, incluso pueden tener cierto grado de mérito, aunque añadió que el término “se utiliza con bastante ligereza” porque “creo que mucha gente ni siquiera entiende realmente lo que significa”, pero que su principal objetivo siempre será entregar historias de calidad y divertidas. “Deben ser entretenidos y donde la compañía Disney pueda tener un impacto positivo en el mundo, ya sea, fomentando la aceptación y la comprensión de personas de todo tipo, genial”.

Bob Iger
IMAGEN: PATRICK MCMULLAN | GETTY IMAGES

Bob Iger quiere tener el control de la sucesión

Ahora que los accionistas de Disney rechazaron el intento de Nelson Peltz de sacar de la junta directiva a Bob Iger, el empresario asegura que su principal objetivo es encontrar a un nuevo sucesor en los próximos meses. “Lo están tratando con un sentido de urgencia porque es muy importante”, dijo Iger. “La junta se lo está tomando muy, muy en serio” porque “no estaré aquí para siempre”.

Iger se negó a proporcionar un cronograma para la selección de un nuevo director ejecutivo, aunque su contrato con Disney se extiende hasta finales del 2026, de manera que el sucesor podría tardar meses en llegar. Sin embargo, aseguró que la noticia será anunciada “en el momento adecuado”, insinuando que un nombre podría surgir antes.

Creo que es muy importante tener un buen proceso de transición, ya sabes, esta es una empresa grande y complicada. Y no sólo es importante elegir a la persona adecuada, sino que es realmente importante darle a esa persona todas las oportunidades del mundo para tener éxito en el trabajo”.

Bob Iger

De acuerdo con Variety, los candidatos a director ejecutivo están entre los copresidentes de Disney Entertainment, Dana Walden y Alan Bergman; el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro; y Josh D’Amaro, director de Parques, Experiencias y Productos de Disney

Mientras tanto, Peltz no ha enfrentado muy bien la derrota y declaró que estaba “muy sorprendido” de que la mayoría de los inversores votaran por la actual junta directiva de Disney. “Me decepcionó mucho, por decir lo menos, que después de los lindos comentarios, y después de las buenas reuniones que tuvimos con ellos, decidieran votar en nuestra contra”.

El famoso empresario también comentó que el hecho de que la junta hubiera votado por Bob Iger, se debía a una lucha de “egos” porque “no había duda” de que “Jay Rasulo y yo éramos mucho más capaces de ser directores”. Incluso, aseguró que el fundador de Tesla, Elon Musk, es un ejemplo de cómo ser director sin tener “ego”. “Es un tipo brillante, entiende muchas cosas sobre el mundo. Pero también sabe escuchar”.

Curiosamente, Musk publicó en su cuenta de X a principios de esta semana que Bob Iger estaba impulsado una agenda “woke” y que no podía esperar a trabajar con él y Kathleen Kennedy (la presidenta de Lucasfilm“para hacer que su contenido sea MÁS woke!”.

Bob Iger
IMAGEN: AXELLE | BAUER-GRIFFIN | FILMMAGIC