En este artículo:
- El tráiler de Blancanieves alcanzó casi 1 millón de “no me gusta” en YouTube, avivando la controversia por el estreno.
- El live-action de Disney ha estado sujeto a controversias desde que fue anunciado.
- Entre críticas a Rachel Zegler por sus comentarios, la apariencia de los enanos y la posición política de Gal Gadot, el estreno ha estado envuelto en controversias.
La adaptación de Blancanieves y los siete enanitos a la gran pantalla en 1937 fue un éxito rotundo que cambió la animación para siempre en la historia del cine, pero su reinicio en formato live action se ha convertido en uno de los proyectos más criticados de Disney, incluso antes de su estreno, debido a diversas controversias.
Estas comenzaron con los comentarios de su protagonista, Rachel Zegler, quien afirmó que la trama de la película original cambiaría para la versión live action. A esto se suman las críticas hacia el uso de CGI para representar a los enanitos en lugar de actores reales, así como el descontento de algunos fanáticos/as por la participación de Gal Gadot, quien ha sido cuestionada por su apoyo a Israel en el actual conflicto con Palestina.
Además, se ha revelado recientemente que el tráiler del filme ha recibido más de un millón de “no me gusta” en YouTube, en contraste con solo 80,000 “me gusta”, lo que sugiere un posible fracaso financiero para Disney. Esto se agrava al considerar que, según The Daily Mail, la compañía ha invertido 330 millones de dólares en su producción.
Pero ¿Por qué estas controversias generan tanto escándalo? A continuación te las contamos.
Peter Dinklage criticó a Blancanieves por reforzar estereotipos
Uno de los primeros escándalos que enfrentó la producción de Blancanieves surgió cuando Peter Dinklage, el aclamado actor de Game of Thrones, calificó la nueva versión de la cinta como una «gran hipocresía», ya que, aunque Disney se mostró «orgulloso» de haber elegido a una actriz latina para el papel principal, seguía contando la historia de Blancanieves y los siete enanitos, la cual, en su opinión, «representaba un retroceso».
«Eres progresista en un sentido, pero aún estás haciendo esa maldita historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva. ¿Qué diablos estás haciendo, hombre? ¿No he hecho nada para avanzar en la causa desde mi trinchera? Supongo que no he sido lo suficientemente claro”.
Peter Dinklage
Dinklage también mencionó que, si el live action de Blancanieves lograba modificar la representación de los siete enanitos y ofrecía una versión novedosa, «estaría completamente de acuerdo con ella». En respuesta, Disney emitió una declaración a Entertainment Weekly, para informar que evitarían reforzar los estereotipos de la película animada original. “Estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad del enanismo».
Finalmente, la compañía optó por utilizar personajes generados por computadora en lugar de actores reales para interpretar a los enanitos, lo que también generó críticas del público, ya que muchos hubieran preferido ver a actores reales en esos papeles.
Rachel Zeigler criticada por ser Blancanieves
La controversia en torno a Rachel Zegler surgió principalmente cuando la actriz criticó la versión animada de Blancanieves al afirmar que la historia debía ser actualizada, ya que la protagonista no debía soñar con el amor verdadero, sino con convertirse en la líder. «Solo quiero decir que ya no estamos en 1937. Hemos escrito una Blancanieves que… no va a ser salvada por el príncipe y que no va a soñar con el amor verdadero», declaró la actriz.
Estos comentarios generaron una fuerte reacción entre los sectores conservadores, que criticaban al live action por alterar la historia de la versión animada para adaptarla a los tiempos actuales, tal como ocurrió con La Sirenita. Además, algunas personas se opusieron a que la protagonista fuera una actriz de ascendencia latina.
En respuesta a la reacción negativa, Zegler subrayó en una entrevista con Variety la importancia de la representación y el impacto positivo que tiene para las personas verse reflejadas en personajes icónicos.
«Nunca en un millón de años imaginé que esto sería una posibilidad para mí. Normalmente no se ven Blancanieves de ascendencia latina, aunque Blancanieves es realmente un personaje muy importante en los países de habla hispana (…)
Pero no se ve particularmente a personas que se parezcan a mí o que sean yo interpretando papeles así. Cuando se anunció, fue algo enorme que fue tendencia en Twitter durante días, porque toda la gente estaba enojada».
Rachel Zeigler
Activistas en contra de Gal Gadot
Desde que se anunció que Gal Gadot interpretará a la reina malvada en Blancanieves, numerosos activistas pro-palestinos han manifestado su rechazo a la película debido al apoyo que la actriz ha mostrado durante años a Israel, su país de origen.
En el tráiler de la película, según lo informado por Heritage Florida, algunos comentarios manifestaron este descontento. «Puede que sea más hermosa que Rachel Zegler, pero al menos Rachel no es sionista». Otros escribieron: «Los efectos especiales generados por computadora de los enanitos se ven bien, pero necesitan volver a filmar a la malvada sionista Gal Gadot».
Algunas respuestas fueron más allá de las críticas y llamaron abiertamente a boicotear la película cuando llegue a cines el próximo año. «Recuerden, esta película está protagonizada por la orgullosa sionista y exsoldado de las Fuerzas de Defensa de Israel Gal Gadot. No la vean ni la apoyen». Otro usuario comentó: «Gal Gadot interpretando a una villana en esta película es un casting perfecto».