En este artículo:
- Alcon Entertainment, empresa productora de Blade Runner Blade Runner 20249, demandó a Elon Musk y a Tesla Motors.
- La compañía asegura que Musk usó imágenes de Blade Runner 2049 durante la presentación de sus nuevos prototipos de autos, pero quiso hacerlas pasar por imágenes hechas con AI.
- La empresa asegura que le prohibió a Musk usar imágenes de la película, y que Warner Bros Discovery tampoco tiene en su poder los derechos del título.
Alcon Entertainment, la productora detrás de Blade Runner 2049, ha presentado una demanda contra Elon Musk yTesla Motors alegando que las compañías alimentaron softwares de AI con imágenes de la película para crear arte y usarlo en la presentación de su nuevo Cybercab.
La demanda busca una orden judicial que prohíba a Musk, Tesla, WBD y a cualquier persona asociada con ellos copiar, exhibir, distribuir, vender o comercializar Blade Runner 2049 o sus elementos protegidos por derechos de autor, así como crear obras derivadas de la película dirigida por Denis Villeneuve para esos fines.
A continuación te contamos los detalles de la demanda.
Tesla tomó imágenes de Blade Runner 2049 sin permiso
De acuerdo con la demanda publicada por Variety, el 10 de octubre de 2024, Elon Musk presentó el Robotaxi, un auto totalmente autónomo durante la presentación de Tesla en donde se utilizaron imágenes generadas por inteligencia artificial que recreaban escenas de Blade Runner 2049, a pesar de que Alcon Entertainment, la empresa que desarrolló la película, había negado cualquier autorización para el uso de dichas imágenes.
La demanda se basa en que, durante la presentación, se mostró durante 11 segundos una imagen que pertenece a Blade Runner 2029, mientras Musk casualmente dijo que «amaba Blade Runner» pero que su diseño no iba a ser «tan fatalista».
Se dice que semanas antes, Tesla y Musk le habían solicitado a Warner Bros. Discovery permiso específico para usar una imagen que Alcon describe como «una de las más icónicas» de la película, en la que el personaje K, interpretado por Ryan Gosling, aparece de espaldas con su distintiva gabardina, observando las ruinas de Las Vegas bajo una luz anaranjada.
Por su parte, Warner Bros. Discovery le solicitó a Alcon permiso para usar estas imágenes y clips específicos de la película de ciencia ficción en la presentación de Tesla. Sin embargo, los codirectores ejecutivos de Alcon, Andrew Kosove y Broderick Johnson, rechazaron la solicitud, al argumentar que no querían que su película estuviera vinculada de ninguna manera con Tesla, Musk, o cualquier empresa propiedad del magnate.
A pesar de que Musk fue informado personalmente de la denegación del permiso y de las objeciones expresas de Alcon, la empresa de tecnología igual decidió utilizar las imágenes de Blade Runner 2049 en el evento de Tesla.
Alcon puntualizó que ni Warner Bros. Pictures ni ninguna otra entidad del estudio de cine en realidad «tenían o han tenido jamás los derechos suficientes» para permitir que Tesla utilizara elementos, marcas o imágenes de Blade Runner 2049 en relación con el evento, que fue transmitido a nivel mundial, por lo tanto, había violado una infracción de derechos de autor.
¿Por qué Alcon se niega a ser relacionada con Musk?
Según la demanda de Alcon, no fue coincidencia que la única película de Hollywood mencionada por Elon Musk para promocionar su nuevo auto impulsado por IA fuera Blade Runner 2049, una cinta que, casualmente, presenta un automóvil completamente autónomo, equipado con inteligencia artificial y de diseño futurista.
Dado que Alcon había negado categóricamente el uso de Blade Runner 2049 en la presentación, la empresa sostiene que esta fue una táctica deliberada y maliciosa por parte de los acusados. Además, la demanda también aborda «cuestiones comerciales más amplias» ya que Alcon no quiere que los/as fans de la película asocien los conceptos de la historia de ciencia fracción con la empresa de Musk.
Por otro lado, la demanda explicó que Alcon no quería que la película se asociará con Tesla en parte debido a las opiniones políticas de Musk, quien ha apoyado abiertamente la campaña presidencial de Donald Trump. “Cualquier marca prudente que esté considerando una asociación con Tesla tiene que tener en cuenta el comportamiento enormemente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces deriva en un discurso de odio”, afirma Alcon.