- Black Barbie es un documental centrado en el lanzamiento de la primera Barbie negra en la historia, luego del activismo de tres mujeres negras en Mattel quienes apostaron por el juguete.
- El documental Black Barbie de Lagueria Davis estrenó este año en SXSW y contó con una gran recepción crítica y de la audiencia, volviéndose uno de los títulos más populares del festival.
- Netflix y Shondaland —dueña de Grey’s Anatomy, Bridgerton, HTGAWM, entre otras— adquirieron los derechos del exitoso documental para distribuirlo a nivel global.
Netflix y Shondaland han adquirido los derechos internacionales de Black Barbie, un documental que se sumerge en la historia de la primera muñeca Barbie de color, la cual hizo su debut en el mercado en 1980, 31 años después de la Barbie original.
La producción, dirigida por Lagueria Davis, estrenó este año en el festival South by Southwest, y expone el movimiento detrás de tres mujeres negras en Mattel que advocaron por el juguete hasta que lograron llevarla al mercado. Dicho documental llegaría a finales de 2023 y principios de 2024 alrededor del mundo, pocos meses después del gigantesco éxito en cines de la cinta de Greta Gerwig de la mano de Warner Bros.
Pero, ¿de qué trata exactamente el documental y por qué su directora luchó para hacerlo posible? Te compartimos todos los detalles.
¿Black Barbie es una historia importante de contar?
Lagueria Davis, quien dirige el documental Black Barbie, señaló que el proyecto tuvo dos grandes motivaciones: el primero, poner bajo el reflector el impacto que tiene la diversidad en la industria de los juguetes, y por otro, celebrar el legado de quiénes lograron llevar a las jugueterías a la Barbie negra en los 80.
“Esta historia es un viaje muy personal y me llena de orgullo celebrar el legado de mi tía Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride Irby”.
Laguera Davis.
Asimismo, la directora aseguró que no “hay mejores colaboradores que Shondaland y Netflix” para llevar la historia alrededor del mundo, por lo que se pronunció sumamente emocionada de que dicho trato haya podido realizarse.
Tras su debut en SXSW, Black Barbie logró una excelente recepción crítica y respuestas positivas de la audiencia, éxito que también empujó a la plataforma a formalizar el trato con Davis y su equipo.
¿Cómo surgió Black Barbie?
Al ser pariente directa de una de las participantes del movimiento en Mattel, el acercamiento personal de Davis a la temática del documental es el punto de partida del mismo, donde se relata el viaje de la muñeca y su impacto a nivel cultural.
La cinta tiene por fin “examinar la importancia de la representación y cómo las muñecas son cruciales para la formación de identidad e imaginación” en los niños. Todo sucede a través de las historias de personas que forman parte de Mattel, consumidores y comentaristas culturales además de historiadores expertos en juguetes.
El documental Black Barbie llega en medio del gran boom de la franquicia, luego de que la cinta de Greta Gerwig lograra $1.4 mil millones de dólares y contando. Si bien, la cinta y el documental son producciones separadas, en lo que ambas coinciden es que no todas las personas aman a Barbie, y de hecho a través de declarar su “odio por las muñecas”, es que Davis comienza a contar su historia en el documental.
“El documental recrea escenarios muy entretenidos de muñecas Barbie de color entrando en espacios de personas blancas o al final de una mesa de conferencia llena de gente, lo que hace a la historia divertida” señaló el portal Variety describiendo el documental, añadiendo que a pesar de seguir una narrativa más bien ligera, una de las virtudes más grandes de Black Barbie está en que “hay dolor presente también”.
Al momento se desconoce cuándo podría llegar el documental Black Barbie a Netflix en Latinoamérica.