Publicaciones Recientes

Berlinale 2021: ¡Te Presentamos la Selección Oficial!

Este año la Selección Oficial de la Berlinale 2021 nos presenta 15 increíbles películas
Berlinale 2021: ¡Te Presentamos la Selección Oficial!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Berlinale 2021 ya comenzó. ¡Te presentamos la lista oficial!

La septuagésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), se llevará a cabo de manera especial debido a la contingencia sanitaria que impera en el mundo. Modalidad que sucede por primera vez en el festival, ya que su edición el año pasado se celebró antes de la explosión del virus.

Este año quince son las películas que conforman la Selección Oficial de la Berlinale. Alemania desde luego, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Irán, Qatar, Japón, Hungría y México, son algunos de los países que conforman la prestigiosa lista.

Los largometrajes proponen argumentos interesantes como la historia de una maestra cuyo vídeo teniendo relaciones sexuales con cubrebocas se vuelve viral. También impacta la travesía de una viuda, que años después se le informa que su marido era inocente del crimen por el que fue ejecutado; y hasta una inquietante historia de amor de dos jóvenes, que cada día despiertan con una apariencia completamente diferente.

De cualquier manera, en vez de resumir la sinopsis que la Berlinale 2021 tiene para ti, a continuación te hablamos de todas y cada una de ellas:


Las cintas que encabezan la Berlinale 2021

Albatros

Berlinale

Tras una década de relación, Laurent le propone matrimonio a su novia Marie. Poulette, una niña pequeña, está muy feliz por la boda de sus padres. Todo parece estar bien por el lado familiar, sin embargo el trabajo de Laurent se torna cada vez más peligroso.

Como jefe de la policía local de la comunidad de Étretat, Normandía, no sólo tiene que lidiar con los borrachos del bar, sino que los delitos graves se presentan cada vez con mayor frecuencia. Desde fraudes de seguros, al abuso infantil y hasta parisinos suicidas que se lanzan por acantilados, uno de estos arruinando una sesión de bodas en su acto de quitarse la vida.

La gota que parece rebalsar el vaso fue un agricultor que desobedeció las normas de la Unión Europea, es ahí cuando Laurent “quema un fusible”

Elenco: Jérémie Renier, Marie-Julie Maille, Victor Belmondo, Iris Bry, Geoffrey Sery, Olivier Pequery, y Madeleine Beauvois

Dir. Xavier Beauvois | Francia 2020 | 115 minutos

Bad Luck Banging or Loony Porn

Un vídeo se vuelve viral en internet. Se muestra a una mujer y a un hombre teniendo sexo con mascarillas puestas. Se desconoce la identidad del sujeto, pero se reconoce a la mujer, es una maestra. Alguien que debe ser un modelo a seguir, qué lástima que haya sido ella.

La historia entonces aborda los discursos de los típicos pseudopoliticos, sabelotodos, santurrones y quienes creen en conspiraciones. Una película que se convierte en un tribunal sobre sexo consensuado, porno, y más.

Elenco: Katia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Mălai, Nicodim Ungureanu, Alexandru Potocean, Andi Vasluianu

Dir. Radu Jude | Rumania, Luxemburgo, Croacia y República Checa | 106 minutos

Fabian – Going to the Dogs

En el Berlín de 1931, existe un mundo entre el subarrendamiento y el inframundo. Los burdeles son casas de artistas, los nazis gritan insultos en las calles, y Babelsberg sueña con hacer cine psicológico.

La vida parece estar en su auge, la sociedad se fermenta y corroe. Jakob Fabian es doctor en estudios alemanes, además tiene un trabajo, por el día escribe textos publicitarios, y por la noche visita los sitios más extravagantes junto a su amigo Stephan Labude. Sin embargo, parece que Fabian es distante de su amigo Stephan. Lo único que lo mantiene es su amor por Cornelia.

Elenco:  Tom Schilling, Saskia Rosendahl, Albrecht Schuch, Meret Becker, Michael Wittenborn y Petra Kalkutschke

Dir. Dominik Graf | Alemania | 176 minutos

Ballad of a White Cow

La vida de Mina da un giro de ciento ochenta grados cuando se entera que su esposo Babak, era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades piden disculpas por el error, y ofrecen una compensación económica. Mina entonces, por el bien mismo y de su hija, inicia una lucha silenciosa en contra de un sistema cínico. 

Justo cuando se les acaba el dinero, aparece Reza en su puerta, que paga una deuda que tenía con Babak. Mina se siente salvada por entonces, pero a medida que Reza entra en su vida, se dará cuenta que un secreto los une.

Elenco: Maryam Moghaddam, Alireza Sanifar, y Pourya Rahimisam

Dir. Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam | Irán, Francia | 105 minutos

Wheel of Fortune and Fantasy

Una historia, contada a lo largo de tres episodios (o cortometrajes), cada uno enfocándose en una mujer. Tramas sobre un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida, y un encuentro que resulta de un malentendido. Una acción orgánica, que se desarrolla en mayor parte en un solo espacio que involucra a sólo dos actores, pero nunca se percibe como teatro filmado.

Elenco: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Ayumu Nakajima, Hyunri y Shouma Kai

Dir. Ryusuke Hamaguchi | Japón | 121 minutos

Mr Bachmann and His Class

La ciudad alemana de Stadtallendorf, tiene una historia compleja de ser integrador y expulsor de extranjeros. Ahí el genial profesor Dieter Bachmann ofrece a sus alumnos la clave para sentirse como en casa. Ellos tienen entre doce y catorce años, y cada uno proviene de un país diferente. Algunos todavía no manejan el idioma alemán.

El profesor Dieter Bachmann, cerca de su jubilación, está emocionado y preocupado por inspirar la curiosidad de estos alumnos a una gama de oficios, temas, culturas y opiniones.

Elenco: Dieter Bachmann, Aynur Bal, Önder Cavdar, Schüler, la Clase 6b y la Clase 6f

Dir. Maria Speth | Alemania | 217 minutos

I’m Your Man

Alma es una científica en el famoso Museo de Pérgamo de Berlín. Con el fin de conseguir fondos para una investigación, acepta participar en un experimento. Durante tres semanas, vivirá con un robot humanoide, cuya inteligencia artificial ha sido programada para transformarse en su compañero de vida ideal.

Elenco: Maren Eggert, Dan Stevens, Sandra Hüller, Hans Löw, Wolfgang Hübsch, Annika Meier y Falilou Seck

Dir. Maria Schrader | Alemania | 105 minutos

Introduction

Youngho es convocado por su padre médico. Al encontrarlo ocupado con uno de sus pacientes, siendo uno de ellos un actor famoso, decide esperar. Entonces, su novia Juwon se muda a Berlín para sus estudios, Youngho decide viajar a la capital para sorprenderla.

Juwon encuentra alojamiento en Berlín gracias a su madre. Llega a la casa de un artista de belleza intimidante. Tiempo después Youngho va a comer con su madre, que quiere presentarle a un amigo, es el mismo hombre que Youngho vio en la clínica de su padre.

Elenco: Shin Seokho, Park Miso, Kim Youngho, Ki Joobong y Seo Younghwa

Dir.  Hong Sangsoo | Corea del Sur | 66 minutos

Memory Box

Maia vive en Montreal con su hija adolsescente Alex. En la víspera de navidad Maia recibe una caja que contiene los diarios, cintas y fotos que le había confiado a su mejor amiga cuando salió del Líbano. 

Ella se niega a recibirla, viéndola como una caja de Pandora, pero Alex, que está atrapada en casa en medio de una tormenta de nieve, no puede evitar la tentación de revisar en secreto la caja de recuerdos de su madre. Al abrirla, descubre una juventud problemática vivida en Beirut, durante épocas de guerra.

Elenco: Rim Turki, Manal Issa, Paloma Vauthier, Clémence Sabbagh y Hassan Akil

Dir. Joana Hadjithomas & Khalil Joreige | Francia, Libano, Canadá, Qatar | 100 minutos

Next Door

Cuando el día de verano termine en el distrito de Prenzlauer Berg, nada volverá a ser lo mismo, sólo que Daniel aun no lo sabe. El protagonista de esta tragicomedia es un despistado, pero también está acostumbrado al éxito.

Daniel al entrar en un bar, encuentra a Bruno sentado allí. Un hombre eternamente ignorado, uno de los perdedores de la reunificación y una víctima de la gentrificación de lo que una vez fue Berlín Oriental, se venga. Con Daniel como objetivo.

Elenco: Daniel Brühl, Peter Kurth, Rike Eckermann, Aenne Schwarz y Gode Benedix

Dir. Daniel Brühl | Alemania | 92 minutos

A cop movie

Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se unen a la fuerza policial, sólo para encontrar sus convicciones y esperanzas aplastadas por un sistema que no funciona. Su vínculo emocional se convierte en un refugio para la hostilidad a la que están expuestos.

A través de un inteligente experimento que mezcla la narrativa de ficción y documental, Una historia de policías, impulsa al espectador a un espacio cinematográfico inusual, dando voz a una de las instituciones más controvertidas de México.

Elenco: Mónica Del Carmen y Raúl Briones

Dir. Alonso Ruizpalacios | Mexico | 107 minutos

Petite Maman

Nelly tiene ocho años, y acaba de perder a su amada abuela. Está ayudando a su papás a limpiar la casa de la infancia de su mamá. Explora el lugar y los bosques alrededor donde su madre, Marion, solía jugar, y donde construyó la casa del árbol de la que tanto había escuchado Nelly.

Un día su madre se va repentinamente. Es entonces que Nelly conoce a una niña de su edad en el bosque, mientras construye una casa en el árbol. El nombre de la niña es Marion.

Elenco: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stéphane Varupenne y Margot Abascal

Dir. Céline Sciamma | Francia | 72 minutos

What Do We See When We Look at the Sky?

Un encuentro como cualquier otro sucede en la escuela Kutaisi en Georgia. Lisa y Giorgi chocan y los libros caen al suelo. Aturdidos por el momento, acuerdan una cita sin haberse dicho sus nombres, es amor a primera vista, y como tal, las cosas comienzan a tomar vida.

Sin embargo, un día las cosas cambian, pues sobre los amantes cae una maldición. Están condenados a despertar al día siguiente con un aspecto completamente distinto, en un mundo dominado por la magia cotidiana.

Elenco: Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili, Oliko Barbakadze, Giorgi Ambroladze, Vakhtang Panchulidze y Sofio Tchanishvili

Dir. Alexandre Koberidze | Alemania, Georgia | 150 minutos

Forest – I See You Everywhere

El abuelo guarda silencio, ¿sigue vivo? Un hombre habla con un armario, ¿por qué? Las personas ausentes se infiltran como fantasmas en las vidas y conversaciones de parejas y familias.

Son los perdidos, los reprimidos y los desaparecidos. Los hombres jóvenes conmocionan a sus madres, con amor, el otro con desprecio. Por último, hay un charlatán que lleva a la muerte a enfermos ingenuos. Es difícil decir quién es la víctima aquí y quién tiene la culpa. Si las personas son como esferas, ¿podrán encontrarse alguna vez?

Elenco: Juli Jakab, Lázló Cziffer, Lilla Kizlinger, Zsolt Végh, István Lénárt, Eszter Balla y Natasa Kovalik, Ági Gubik

Dir. Bence Fliegauf | Hungría | 112 minutos

Natural Light

Es el año de 1943, está ocurriendo la Segunda Guerra Mundial. Un largo invierno está a punto de comenzar en los infinitos territorios de la Unión Soviética ocupada.

István Semetka pertenece a una unidad húngara especial responsable de viajar de pueblo en pueblo buscando grupos partidarios. Sin embargo, un día, mientras se encaminaba a una aldea hermética, el comando cae bajo fuego enemigo, muriendo el comandante. Entonces István Semetka deberá asumir el más alto rango.

Elenco: Ferenc Szabó, Tamás Garbacz, László Bajkó, Gyula Franczia, Ernő Stuhl y Gyula Szilágyi

Dir. Dénes Nagy | Hungría, Lituania, Francia, Alemania | 103 minutos


El Festival Internacional de Cine de Berlín será celebrado del 1 al 5 de marzo de manera remota. Teniendo por esas fechas funciones exclusivas para jueces, industria y prensa acreditada. Sin embargo, del 9 al 20 de junio habrá un especial de verano, en donde el público en general podrá disfrutar de la mayoría de las películas de la Berlinale 2021 en la capital Alemana.

Por otro lado, te recordamos que esta sólo es la lista de la selección oficial, sin embargo hay otras diez categoría con más de 50 películas de diversas partes del mundo.

Para conocer el programa completo de las películas de la Berlinale 2021 has clic aquí


¿Qué les parecieron las películas de la Berlinale 2021, Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Cuál llamó más su atención?

Recomendados