Escrito por:

Berlinale 2020: Selección Oficial

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

21 febrero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Hoy inicia uno de los festivales de cine más importantes del mundo, Berlinale, u oficialmente llamado Festival Internacional de Cine de Berlín, además de celebrar la unión entre apasionados y miembros de la industria del séptimo arte, abre un mercado para agencias distribuidoras, agentes y casas productoras, con deseo de adquirir los derechos de las películas que resonarán en cartelera y taquilla durante éste y el próximo año. 

La 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta con una Selección Oficial de 18 películas que competirán por el prestigioso Oso de Oro. Aquí te contamos de todas y cada una de ellas.


Berlin Alexanderplatz

Dirigido por: Burhan Qurbani (Alemania y Holanda)

Basado en le novela homónima escrita por Alfred Döblin, el filme nos cuenta sobre Francis, quien se da cuenta que sobrevivió a su escape de África Occidental cuando despierta en una playa en el sur de Europa. Ahí decide vivir una vida decente y sencilla, pero actualmente en Berlín una persona sin documentos es tratada despiadadamente.

En su búsqueda por empleo conoce a su amigo Reinhold, un neurótico y adicto al sexo que lo acoge y quien lo influenciará finalmente a adentrarse en el mundo de la venta de drogas, exactamente en el parque Hasenheide.

Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli


DAU. Natasha

Dirigido por: Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido y Rusia)

Natasha y Olga trabajan en el bar el Instituto de Investigación Soviético Secreto. Ahí es donde late el corazón el cosmos DAU, todos vienen, empleados del instituto, científicos y hasta extranjeros, como Luc Bigé, con quien Natasha comienza una aventura tras charlar con Olga sobre el amor.

En su bañera, con bebida en mano, Natasha reflexiona sobre sus amantes, describiendo a los franceses como ‘gentiles’, pero para su infortunio (y nuestro), intervino la agencia de inteligencia dirigida por Vladimir Azhippo.

Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé


Domangchin yeoja (The Woman Who Ran)

Dirigido por: Hong Sangsoo (Corea del Sur)

Mientras su marido se encuentra de viaje de negocios, Gamhee conoce a tres mujeres a las afueras de Seúl. En primer lugar visita a dos amigos cercanos de casa, el tercero, es un conocido mayor que por coincidencia está en un cine independiente.

Un minimalista y enigmático titulo de extensas tomas, con dialogo y acercamientos de cámara que invitan a preguntarnos, ¿quién es la mujer que corrió, y de qué está huyendo?

Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon, Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk


Effacer l’historique (Delete History)

Dirigido por: Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia y Bélgica)

Berlinale

En un suburbio, tres vecinos aceptan las consecuencias que trae el nuevo mundo de las redes sociales. Marie, por su parte, vive de la pensión de su esposo, y teme perder el respeto de su hijo debido a su vídeo sexual. Bertrand no puede negarse a las llamadas publicitarias, a la par que lucha por su hija, que está siendo amenazada en línea. Y Christine, después de perder todo debido a su adicción a las series, le extraña que su calificación como conductora de Uber no aumente.

Estos tres individuos por sí mismos no podrán avanzar, por lo que deberán unirse para declarar la guerra a los monstruos de la tecnología.

Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero


El prófugo (The Intruder)

Dirigido por: Natalia Meta (Argentina y México)

Inés, es una joven que tras pasar por un episodio de trauma durante un viaje con su pareja, comienza a divagar entre lo real y lo imaginario.

Durante sus días tendrá de cerca asfixiantes pesadillas, y ensordecedores sonidos constantes al punto de invadir la vida que comparte con su madre, hasta que un día ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que no le importa conocer el mundo que guarda Inés. Sin embargo, ella no puede deshacerse de aquellas sensaciones peligrosas de los seres oriundos de sus más recónditas pesadillas, que pretenden quedarse en su realidad.

Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli


Favolacce (Bad Tales) de Damiano

Dirigido por: Fabio D’’Innocenzo (Italia y Suiza)

El agotador calor de verano golpea a una residencia de los suburbios de Roma. Aquí viven muchas familias que ya no son pertenecientes a ningún lugar. Pero hay una misteriosa e inquieta sensación, que todo puede explotar en cualquier segundo.

Los padres están frustrados porque no viven en un mejor suburbio, la calidad de vida a la que aspiraban se encuentra lejos de su alcance. Serán entonces los hijos quienes se encargarán de detonar la bomba que provoque la explosión del colapso.

Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta


First Cow

Dirigido por: Kelly Reichardt (Estados Unidos)

A principios del siglo XIX, se sienten las aguas del río fluir placenteramente. En las orillas el tiempo retrocede, trayendo a la luz historias que hasta entonces yacían enterradas. Ahí los cazadores de pieles no son los únicos que, intrépidos se lanzan hacia la naturaleza de Oregón. También hay un cocinero taciturno, alguien solitario que encuentra a un aventurero y  a un amigo, en un inmigrante chino.

Los dos inician un intercambio de «pasteles aceitosos«, producto que resulta el éxito del Oeste, pero hay un inconveniente, la materia prima utilizada en los pasteles se consigue ilegalmente.

Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone


Irradiés (Irradiated)

Dirigido por: Rithy Panh (Francia y Camboya)

Berlinale

Un viaje de dolor inicia cuando metódicamente, las manos de un hombre ensamblan el modelo de una casa, en la que coloca un tesoro guardado, tal como en un templo: una foto familiar.

El largometraje documental se divide como tríptico, dando espacio a las imágenes y al ritmo. Cada una de las tragedias es única, y en la constante aparición de las imágenes hay un ruido sordo del que nadie puede escapar.

Está hecho por individuos que han sobrevivido a la irradiación, de forma física y psicológica como resultado de la guerra, quienes demostrarán a quienes creen ser inmunes, lo que significa no poder expresar con palabras su sentir.


Le sel des larmes (The Salt of Tears)

Dirigido por: Philippe Garrel (Francia y Suiza)

Luc llega a la ciudad de París persiguiendo su deseo de convertirse en ebanista, pero se pierde en los suburbios parisinos, por lo que le pide instrucciones a Djemila. La timidez de la niña, emana en Luc la posibilidad de una aventura.

Después ambos se reencuentran, pero Luc tiene que regresar a casa con su padre, que también es carpintero. Ahí coincide con Geneviève, alguien de su pasado, con quien inicia un romance. Pero cuando le ofrecen a Luc un lugar en la famosa escuela de fabricación de muebles ‘Ecole Boulle´, retoma su sueño al volver a París, dejando a Geneviève.

En su pequeño apartamento parisino, ingresará una tercer mujer, exponiendo en el filme a blanco y negro, la libertad de la gran ciudad.

Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub


Never Rarely Sometimes Always

Dirigido por: Eliza Hittman (Estados Unidos)

Autum tiene 17 años, y ha crecido en una familia de clase trabajadora en la parte rural de Pensilvania, en donde la vida pasa lentamente. Pero ahora, ante un embarazo no deseado, Autum está segura que no contará con el apoyo de su familia. No obstante, su prima Skylar, con quien comparte el desagrado por un supervisor en el tedioso trabajo de medio tiempo, será su compañera ideal para arreglar la situación.

Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten


Rizi (Days)

Dirigido por: Tsai Ming-Liang (Taiwán)

Kang vive de manera solitaria en una gran casa. A través de un vidrio, observa las copas de los árboles azotadas por la lluvia y el viento. Él siente un dolor extraño de origen incierto que aduras penas es capaz de soportar, y que se está apoderando de su cuerpo.

Non vive en un pequeño departamento en Bangkok donde prepara con bastante cuidado platos tradicionales de su pueblo natal. Entonces cuando Kang y Non se encuentran en una habitación de hotel, ambos compartirán la solitaria vida del otro.

Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy


The Roads Not Taken

Dirigido por: Sally Potter (Reino Unido)

Leo, que yace en una cama, se encuentra confundido y perdido en sus pensamientos, por lo que las personas de su alrededor ya no lo toman en serio. Pero aparece su hija Molly, quien le brinda atención amorosa, a la par que lo acompaña por un viaje a través de Nueva York.

Molly aun con su trabajo, se queda a un lado de una persona con discapacidad mental que ya no sabe ni su nombre, mientras que su cabeza divaga con versiones paralelas de su vida: Una vida con Dolores en México y su apasionado matrimonio. Una vida como un solitario escritor en una isla griega.

Tales escenarios le harán destapar verdades desagradables, y lo dirigirán de regreso a Molly.

Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney


Schwesterlein (My Little Sister)

Dirigido por: Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza)

Berlinale

Lisa renunció a su sueño de ser dramaturga en Berlín, por lo que se muda a Suiza con sus hijos y su esposo, quien allí dirige una escuela internacional. Pero cuando su hermano gemelo, Sven, quien es una estrella del teatro Schaubühne de Berlín, cae enfermo de leucemia, Lisa vuelve a la capital.

Las ganas de volver al escenario, dan fuerza a Sven para combatir la enfermedad, pero cuando su situación empeora y al no confiar en su madre, quien es también actriz, Lisa lleva a su hermano a Suiza, esperando que los nuevos tratamientos, la vida en familia y el aire fresco de montaña ayuden.

Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker

Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil)

Dirigido por: Mohammad Rasoulof (Alemania, República Checa e Irán)

Berlinale

Una película que propone cuatro historias: Heshmat es un esposo y padre ejemplar que se levanta muy temprano todos los días, ¿a dónde va? Pouya no podría ni imaginar en matar a otro hombre, pero le ordenan hacerlo. Javad no sabe que proponerle matrimonio a su amada no será la única sorpresa de su cumpleaños. Bahram es un médico pero no puede ejercer, por lo que decidió explicar a su sobrina la razón de su vida como paria (la clase más baja en la India).

Un trabajo que explora variantes en temas delicados como la pena de muerte y la calidad de la fuerza moral.

Reparto: Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shourian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast, Salar Khamseh


Siberia

Dirigido por: Abel Ferrara (Italia, Alemania y México)

Berlinale

Clint es un hombre atormentado que decide tomar la vida de ermitaño al retirarse hacia una remota e invernal cabaña en una montaña donde espera hallar serenidad. Ahí Clint monta un pequeño café, que es visitado por lugareños e inusuales viajeros.

Sin embargo, la paz y serenidad esperada no es encontrada, por lo que una desgraciada noche opta por iniciar un viaje en trineo con rumbo al mundo que una vez conoció, comenzando así un enfrentamiento a sí mismo que lo atravesará hacia los sueños, la memoria e imaginación para intentar encontrar su real naturaleza.

Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac


Todos os mortos (All the Dead Ones)

Dirigido por: Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil y Francia)

Berlinale

Es 1899, y la esclavitud ha sido abolida recientemente en Brasil. Después de la muerte de la última criada, las tres mujeres de la familia Soares, están perdidas en la veloz expansión de São Paulo.

La familia que en algún tiempo fue propietaria de cafetales, se encuentra al borde de la ruina y lucha por sobrevivir. A su vez, la familia Nascimento, que solía trabajar como esclava en la granja Soares, está a la deriva en una sociedad que no acepta negros liberados.

Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee


Undine

Dirigido por: Christian Petzold (Alemania y Francia)

Undie es una historiadora que trabaja como guía en los museos de Berlín. Ella es amplia conocedora del Foro Humboldt, y posee la habilidad de elegir la blusa y el traje adecuados.

Ella es indiferente y hermosa, y la manera en que inculca sus conocimientos sobre la ciudad que se levantó sobre un pantano es elegante y profesional. Sin embargo, consecutivamente su mirada se pierde en el café del patio, para ver si él está allí, o si todavía está ahí, o si él está nuevamente allí. Hablamos de Johannes, quien se va, la deja y por ello su mundo cae.

Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz


Volevo nascondermi (Hidden Away)

Dirigido por: Giorgio Diritti (Italia)

Toni es hijo de un emigrante italiano, que después de la muerte de su madre, es adoptado por una pareja en la Suiza de habla alemana. Pero debido a su doloroso estado físico y mental, lo expulsan del país.

Entonces lo envían a Italia en contra de su voluntad, donde vive en la pobreza extrema durante años a orillas del río Po. Después encuentra trabajo informal, pero se mantiene fiel a su pasión por el dibujo. Más adelante coincide con el escultor Renato Marino Mazzacurati, quien lo alenta a probar suerte en la pintura. Tal decisión encamina a Toni hacia la libertad.

Película basada en la vida del revolucionario solitario del arte moderno: Antonio Ligabue.

Reparto: Elio Germano, Pietro Traldi, Orietta Notari, Andrea Gherpielli, Oliver Ewy


Usualmente en el Berlinale se presentan variedad de directores con óperas primas, o con una filmografía que los antecede. Tales talentos son quienes protagonizarán las alfombras rojas de otros festivales internacionales de cine alrededor del mundo, acompañados, claramente, del resto del equipo que aporta tanto delante, como detrás de la cámara. 

El Berlinale 2020 empezó el jueves 20 de febrero, y finalizará en domingo 01 de marzo en la capital Alemana. Por supuesto, el talento mexicano no podía faltar, mira aquí la selección de películas que representan a México en Berlín.

¿Qué película se llevará el reluciente Oso de Oro? ¿Les Emociona la Selección de Berlinale?

Escrito por:

Berlinale 2020: Selección Oficial

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “Berlinale 2020: Selección Oficial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *