- Grant Morrison es uno de los artistas y escritores más icónicos detrás de Bruce Wayne, aka Batman, el legendario justiciero de DC Cómics.
- Recientemente, Zack Snyder criticó las limitaciones de DC al momento de trabajar con Batman como personaje, rechazando la regla que impide al personaje asesinar a sus enemigos.
- En respuesta, Grant Morrison detalló las razones por las que el personaje no toma medidas letales, asegurando que de cruzar esa línea no habría diferencia entre éste y sus enemigos.
Hace poco más de una semana que Zack Snyder detalló su sentir con respecto a ciertos personajes de DC Cómics, luego de haber trabajado con dichas historias en la pantalla grande en películas como Man of Steel, Batman V Superman y Justice League. Y es que entre sus comentarios, el director generó gran polémica al criticar la norma alrededor de Batman, el cual no tiene permitido matar a sus enemigos u otros personajes, regla que Snyder ignoró deliberadamente en sus cintas.
Los comentarios de Zack Snyder generaron un sinfín de opiniones, especialmente de fanáticos/as que destacaron que el director no debería haber trabajado con el personaje si no entendía dicha característica. Es por ello que el artista y escritor de las más recientes historias de Batman, Grant Morrison, también ha decidido responder a las declaraciones de Snyder, explicando el por qué el hecho de que Batman no mate a sus enemigos es un punto clave del personaje.
¿Por qué Batman no mata a sus adversarios?
A través de su portal de actualizaciones Xanaduum, Grant Morrison abordó los comentarios de Zack Snyder, donde destacó que su versión de Batman tenía que matar a sus enemigos en la pantalla.
“Leí que el cineasta Zack Snyder cree que Batman debería matar, como parte de su misión auto impuesta de detener el crimen” señaló Morrison a través de la publicación, a lo que se opuso rotundamente.
“Si Batman matara a sus enemigos, sería como The Joker, y el Comisionado Gordon tendría que encerrarlo.
La línea que define el mismo Bruce Wayne es una clara delimitación entre él y los villanos, y si cruzara esa línea, no habría diferencia entre uno u otro”.
Grant Morrison.
No obstante, Grant Morrison destacó que además de ser parte de la construcción moral del personaje, también tiene qué ver con la compleja psicología de éste.
“Que Batman se ponga en peligro cada noche, pero se rehúse a matar es un elemento esencial de la magnífica, horrenda e infantil psicosis del personaje” sentenció, asegurando que el código de honor del personaje fue definido cuándo éste era un niño, de manera que Bruce Wayne jamás “abandonó su estado infantil”, sino que está por siempre “atascado como ese niño pequeño que perdió a sus padres en el callejón”.
“Es algo fundamental de la grandeza de Bruce como un héroe ficticio, ¿no es obvio?” remarcó el artista.
¿Batman originalmente sí mataba a sus enemigos?
La regla de no matar a sus adversarios no es algo que haya estado por siempre inscrito en el personaje desde su creación. Pues en sus primeras historias, no era poco usual que el Caballero de la Noche derrotara para bien a sus enemigos al matarlos.
Sin embargo, como varios otros detalles alrededor de su historia, tal aspecto del personaje fue modificado, y Batman se ha mantenido fiel a su código de honor desde entonces.
Por otro lado, Grant Morrison sí ha explorado las posibilidades alrededor del personaje cobrando una vida durante alguna pelea, a través de la trama de The Three Ghosts of Batman, donde la policía de Gotham City entrenaba a tres oficiales para reemplazar al justiciero si éste llegaba a morir. No obstante, los tres reemplazos se convertían en asesinos sedientos de sangre que Batman tuvo que detener.
En cuanto a sus adaptaciones cinematográficas, Grant Morrison destacó que si el personaje fuera a tomar un camino de asesinato sin freno, éste simplemente dejaría de ser Batman, al negarse a entender la esencia que ha solidificado al personaje en los cómics desde hace décadas.