¿Por qué Bardo nunca estará completamente terminada?

Alejandro González Iñarritu asegura que, a pesar de haber recortado 22 minutos de la versión original de Bardo, la película "nunca estará realmente terminada".

Alejandro González Iñarritu asegura que, a pesar de haber recortado 22 minutos de la versión original de Bardo, la película «nunca estará realmente terminada».

Bardo es una de las películas mexicanas más esperadas del año. No sólo porque la magnitud de su producción llevó a que Netflix decidiera estrenarla también en salas, sino porque es la primera colaboración del cineasta Alejandro González Iñarritu con la plataforma.

Sin embargo, desde su primera presentación en Venecia la cinta se ha visto sujeta a la polémica. Pues contrario a lo que se esperaba, las primeras críticas de la magnum opus del director no fueron precisamente las mejores.

Tachándola de pretenciosa e ininteligible, después de su estreno en Venecia Iñarritu llevó la cinta a re-edición, modificándola para futuras presentaciones y su lanzamiento comercial, pero ¿cuál fue exactamente la razón por la que lo hizo? Te lo explicamos.

¿No se alteró la historia?

En entrevista con Entertainment Weekly, el director reveló que en realidad, Bardo terminó de editarse tan sólo dos días antes de su exhibición en Venecia. El primer corte apuntaba a una duración de tres horas, sin embargo, la versión mostrada en cines cuenta con 22 minutos menos y una estructura ligeramente distinta.

“Nunca tuvimos la oportunidad de verla con un público antes de Venecia.” relató Iñarritu, “Para mí, ese fue un momento frente a dos mil personas repleta de oportunidades para cambiar detalles, sin que se altere la esencia de la cinta, pero para hacerla más concisa”.

“Sentía que algunas escenas podrían acortarse y llegar al punto más rápido, sin sacrificar realmente nada de la historia. Y para mí, editar es un proceso sin fin con el que puedes jugar, especialmente con esta película que es tan abierta”.

Alejandro González Iñarritu
Bardo

¿Nunca estará lista?

Previamente el director había comentado que quizá “Bardo nunca estaría lista realmente”, pues afirma que de estar en su poder, continuaría haciendo modificaciones a la cinta.

“Desería haber tenido más tiempo, pero se tiene que cumplir con la fecha de un festival o de lanzamiento. De todas formas, me hizo feliz ser capaz de sentir y poder poner otro par de semanas de trabajo sobre la cinta. Todo fue mucho más claro y sencillo para lograr este corte, lo que me alegra mucho”.

Alejandro González Iñarritu

Una vez más, el director recalcó que no siente que la película llegue a estar completamente terminada, pues narra que es “como escribir un artículo. Pasas por bocetos y bocetos, y siempre puedes sacar una palabra o dos o redactarlo mejor”. 

“Siempre hay una forma de hacer las cosas más fuertes. Es un proceso interminable”.

Alejandro González Iñarritu
Bardo ya está en carteleras mexicanas y llegará próximamente a Netflix.