Aunque actualmente Barbie se posiciona para ser una de las películas más taquilleras del año gracias a su popularidad en redes sociales y los buenos comentarios por parte de la crítica, en su momento, la directora Greta Gerwig y la protagonista y productora, Margot Robbie, jamás pensaron que podrían convencer a Mattel y Warner de financiarla.
Por esta razón, Gerwig admitió que la película de 2017, Wonder Woman, les ayudó a mostrar que las historias protagonizadas y dirigidas por mujeres también representan un éxito en taquilla para los estudios, dado que la cinta de la superheroína acumuló 822.8 millones de dólares a nivel mundial. Y aquí les contamos por qué cree que la cinta de Patty Jenkins fue revolucionaria.
¿Barbie y Wonder Woman harán el camino más fácil para las mujeres cineastas?
Wonder Woman no solo fue la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer en más de una década, sino que también fue la primera dirigida por una mujer, Patty Jenkins, quien se convirtió en las pocas cineastas en desarrollar una cinta que alcanzó los 100 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos.
Si bien Gerwig admitió durante una entrevista con IndieWire que no piensa tanto en las cifras. “En lo que me he estado enfocando es en conectarme con la gente y que la gente sienta la alegría que espero que sientan”, explicó. “Esa es la cosa en la que puedo colgar mi sombrero de una manera que no me hace sentir como si fuera a girar hacia el espacio exterior”.
Sin embargo, la directora comentó que de ninguna manera habría realizado Barbie si Patty Jenkins no hubiera tenido ese éxito mundial con Wonder Woman, de modo que el posible éxito de Barbie en taquillas de cine, le hace pensar que cada vez más mujeres cineastas podrán estar a cargo de mega producciones y demostrar que pueden ser rentables.
“Algo que me parece significativo en ese escenario es que, mencionaste a Patty Jenkins, y es algo de lo que Margot y yo hemos hablado, de ninguna manera hubiéramos podido hacer esta película si Jenkins no hubiera hecho Wonder Woman”
“Entonces, una cosa en la que he estado pensando, y sintiendo la alegría que sentimos reflejada en el público, es pensar: «Bueno, si funciona, tal vez sea más fácil para la siguiente persona».
Greta Gerwig
Gerwig también se conmovió al ver a Gal Gadot en la alfombra rosa de Los Ángeles porque “se sintió como un voto de confianza. Y un buen augurio”, para la película que podría abrir el camino a más mujeres en el cine.
Barbie no tuvo problemas con Warner
Aún cuando Warner aceptó financiar Barbie, lo cierto es que los grandes estudios de cine suelen pedir diversos cambios en el guion, ya sea porque no le gusta el rumbo de la historia o tiene algún conflicto con algún diálogo, personaje, etc. No obstante, según Greta Gerwig, el guion final de Barbie no tiene ninguna modificación gracias a Margot, quien desde el principio, fue muy clara con respecto a no quitar nada de su historia.
“Había una sensación general de que nadie nos dejaría hacer esto. Ni Warner Bros, ni Mattel, ni nadie. Realmente se lo atribuí a Margot, quien desde el principio, como productora y como actriz, se paró frente a él y dijo: «Este es el que quiero hacer y averigüemos cómo hacerlo». Y ellos simplemente, sorprendentemente, lo aceptaron”.
Greta Gerwig
A pesar de eso, hasta la fecha Greta Gerwig no puede creer que desarrolló Barbie sin ningún problema en su camino. “Se siente como si fuera una extraña onda en el universo que permitió que esto se deslizara de la forma en que lo hizo”, agregó. “Y ahora que existe, han estado totalmente detrás de esto y han hecho un trabajo increíble en todos los frentes, pero se siente como un pequeño milagro”.
Al final, la directora sí tuvo que cortar algunas escenas de Barbie, porque sino “serían cinco horas” de película, pero definitivamente esa decisión fue al servicio de la narración y no por los “corporativos» detrás del proyecto.