En este artículo:
- El cinematógrafo Rodrigo Prieto habló a detalle sobre lo difícil que fue filmar Barbie debido al uso de intensos colores.
- Asegura que el rosa que se utilizó para crear los sets de producción hacía que la imagen de sus protagonistas se viera magenta.
- La producción de Barbie causó una escasez internacional de color rosa, pero también requirió una iluminación diferente.
Rodrigo Prieto es uno de los directores de fotografía más reconocidos en la industria cinematográfica por películas como Amores perros, Brokeback Mountain, The Irishman, entre otras. Así como por fotografiar los videos musicales de Taylor Swift, Cardigan y The Man.
Sin embargo, a pesar de su amplia carrera y experiencia Prieto aseguró en una entrevista con The Wrap, que la película de Barbie ha sido uno de sus trabajos mas difíciles, debido a que no quería causar una sobresaturación de color en las tomas. Pero al incluir tanto rosa, ese objetivo era casi imposible de conseguir.
Rodrigo Prieto tuvo que desarrollar nuevas técnicas para Barbie
Rodrigo Prieto detalló que en cuanto Greta Gerwig lo invitó a unirse a Barbie, estaba muy entusiasmado, pero jamás pensó que la directora tenía la visión de recrear Barbieland en su totalidad y no incluir CGI en sus escenas. De hecho, se reveló que la producción causó una escasez mundial de pintura rosa por el intenso
Esto implicó que todos los espacios, escenografías, casas, etc, en su mayoría fueran rosados, por lo que tuvo que «cambiar completamente de producir de una manera tremenda» para la película.
El nominado al Oscar imaginaba que Barbie debía tener esta «auténtica artificialidad» de un «mundo de juguete, pero no completamente», ya que, por su puesto, los protagonistas debían lucir como personas reales.
Sin embargo, al momento de encender las potentes luces de un set de filmación, el tono rosa de la escenografía provocaba que los actores se vieran magenta.
«Uno de los desafíos fue que había tanta utilería y escenografía que era de un rosa muy saturado, y también de otros colores, pero principalmente rosa.
Así que cada vez que encendía la luz de fondo, el rebote en las caras era rosa, por lo que todos los actores parecían color magenta.
Rodrigo Prieto
Para solucionar el problema, Rodrigo Prieto utilizó una técnica de iluminación de «relleno neutro» que resaltaba los elementos destacados de las tomas en contraste con los fondos y accesorios de color rosa saturado. «Teníamos toneladas de material gris neutro y cubríamos de gris todo lo que no estaba en la cámara”, añadió. “De esa manera hacía rebotar algo de luz, pero no estaba teñido de color».
Barbie requería una iluminación diferente
Barbieland también requería que todo el tiempo diera la sensación de que el sol estaba brillando sobre los actores, por lo que tuvieron que instalar múltiples «soles» por todo el set que fueron colocados en varias de las esquinas.
«Significó tener muchos accesorios grandes, en este caso se llaman soles suaves”, explicó Rodrigo Prieto. Estos tenían la función de atenuar los rayos suaves, según sea necesario, para tener una iluminación ideal para cada toma.
«De todos modos, es artificial, pero quería que pareciera que estás en un exterior real en términos de iluminación».
Rodrigo Prieto
Prieto también tomó en cuenta en gran medida a la Edad de Oro de Hollywood para retratar a Barbieland, principalmente, en películas como The Wizard of Oz y The Umbrellas of Cherbourg, que también fueron fuertes inspiraciones de la directora para escribir el guion, pero en el caso del fotógrafo, quería replicar sus ángulos de la cámara.
“La cámara se mueve en trayectorias laterales o frontales, por lo que la iluminación tenía que ser alta», explicó. “Tuve que descubrir cómo obtener la sensación de dimensionalidad. y profundidad con color.»
En una entrevista pasada, Prieto explicó que junto a Gerwig y el equipo de producción de Barbie, comenzaron a buscar diferentes tipos de rosa para distinguir las imágenes de BarbieLand de las escenas del mundo real de Barbie y Ken, dando como resultado que el mundo ficticio de la muñeca estaría basado en el Technicolor de tres tiras, que era la forma en que se hacían muchas películas en la década de los 30, 40 y 50. «Así que, basándonos en eso, creamos una apariencia específica para Barbie Land. Greta la llamó TechniBarbie”, agregó.