El estreno de Barbie está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo que ahora más que nunca, la conversación alrededor de la cinta y sus múltiples versiones de la icónica muñeca y Ken, ha despegado con mucha más fuerza.
Sin embargo, más allá de las distintas representaciones de Barbie y Ken, cuyas personificaciones principales son interpretadas por Margot Robbie y Ryan Gosling, la pregunta más importante sobre Barbieland no es qué tantas variables de dichos personajes existen, sino ¿quién es Allan? ¿Y por qué, a diferencia de los otros personajes, sólo hay una versión de él?
La triste historia detrás de Allan
Michael Cera da vida a Allan, un personaje que quizá, no resultará tan conocido para gran parte de la audiencia, pero que forma parte importante de la historia de Barbie.
Y es que al introducirse en el legado de Mattel y sus muñecas y muñecos, juguetes controversiales como Allan y Midge (Emerald Fennell) han vuelto a ver la luz.
Presentado al público por primera vez en 1964, Mattel creó a Allan para ser el novio de Midge, siendo publicitado también como el mejor amigo de Ken, de manera que incluso, «toda la ropa de Ken le quedaba».
En la cinta Barbie de Greta Gerwig no hay más que una versión de Allan, lo que podría distinguirlo como un “personaje único” dentro de Barbieland. Sin embargo, su escasa presencia no se debe exactamente al carácter genuino del personaje, sino a que Allan no estuvo mucho tiempo en el mercado.
Tras un par de años en las jugueterías, Allan fue descontinuado por tres décadas, apareciendo de nuevo en 1990, cuando se “casó con Midge”, un evento que se vendió por separado como “Alan outfit Día de Boda” y “Midge Outfit Día de Boda”.
En 2002, el juguete volvió a aparecer en los estantes junto a una línea de Familia Feliz junto a Midge, en la que ambos juguetes eran padres de Ryan y Nikki, y más tarde de Cassandra.
Tal llegada fue también el momento del controversial lanzamiento de Midge Embarazada, un juguete al que podía removérsele el vientre para revelar a Nikki y que generó reacciones intensas entre las asociaciones de familia en Estados Unidos. Por ello, tras el lanzamiento, Allan volvió a desaparecer de Barbie, dejando de existir en el mercado una vez más.
¿Qué tan relevante es Allan para Barbie?
En 2010 Midge volvió a las jugueterías como un personaje en solitario, sin conexión alguna a Allan, además de aparecer en la serie animada Barbie: Life in the Dreamhouse como una mujer soltera, sin esposa o hijos en su historia.
Por otro lado, Allan no contó con un regreso triunfal, lo que limitó la existencia de sus versiones a lo que vivió en 1960, 1990 y 2002.
Sin embargo, en Barbie de Greta Gerwig Allan volverá por primera vez en la historia del extenso contenido de la exitosa franquicia de Mattel, utilizando la camiseta rayada con la que fue presentado por primera vez al mercado en 1964.
En el tráiler de la cinta, Helen Mirren narra que sólo existe una versión de Allan, situación por la que el personaje se encuentra confundido con respecto a su existencia.
Asimismo, se ha dado a conocer que el acercamiento de Gerwig con respecto al personaje será a través de una sátira de su historia, donde se sabe que sólo hay uno de ellos, porque nunca fue tan popular como alguna de las versiones de Ken, y por supuesto, como la misma Barbie.
Allan es alienado por varios personajes en Barbieland, compitiendo por una atención que no recibe de forma automática ni de manera entusiasta, cosa que otros personajes sí obtienen al ser aceptados con la sonrisa y calidez característica de Barbie.