¿Barbie «arruinó» la secuela de Free Guy con Ryan Reynolds?

Aunque la han estado preparando desde 2021, Ryan Reynolds y Shawn Levy no piensan lanzar la secuela de Free Guy debido al éxito de Barbie.

En este artículo: 

  • Shawn Levy, director de Free Guy, dijo que el éxito de Barbie cambió por completo la idea que tenían para una secuela. 
  • Asegura que ni él ni Ryan Reynolds quieren hacer una cinta que se parezca demasiado a la temática de Barbie o a la primera parte. 
  • Barbie y Super Mario Bros marcaron tendencia este año, por lo que Free Guy deberá esforzarse con su secuela.

Barbie es todo un fenómeno de taquilla que ya marcó una clara tendencia para el futuro. No por nada Mattel ya anunció 14 proyectos alrededor de sus marcas de juguetes, y como ha sido la única cinta además de Mario Bros en superar la barrera de los mil millones de dólares, seguramente se vienen una serie de películas sobre videojuegos y cosas.

Pero en 2021, Shawn Levy ya había intentado algo parecido a lo que Greta Gerwig hizo con Free Guy, una historia sobre un NPC (personaje no jugable) que se da cuenta que es un personaje de videojuegos y decide cambiar el rumbo de su historia para convertirse en héroe.

La cinta, protagonizada por Ryan Reynolds, fue bien recibida por el público y poco a poco se fue convirtiendo en un éxito taquillero en plena pandemia, por lo que las oportunidades de hacer una secuela parecían ser muy grandes.

Sin embargo, el director asegura que el éxito de Barbie les acaba de poner una serie de problemas para su secuela y les contamos por qué.

Barbie
Copyright @ 20th Century Studios

¿No quiere ser “como una película de Barbie”?

Aunque aparentemente Free Guy y Barbie son historias muy diferentes, ya que la cinta de Levy es una comedia que nos hace sentir bien sobre retomar el control de su vida, el director piensa que tienen demasiadas similitudes, y le preocupa que la temática ya no sea suficientemente original.

En Barbie, el personaje interpretado por Margot Robbie tiene un viaje existencial en donde aprende cuál es el propósito de su existencia más allá de ser una muñeca. Free Guy, por otro lado, sigue al personaje mientras intenta descubrir cuál es el oscuro secreto del equipo que desarrolló su videojuego.

Ambos personajes, al final de la historia desarrollan una autoconciencia muy especial que les hace entrar en crisis, por lo que ni Shawn Levy ni Ryan Reynolds creen que puedan hacer algo diferente con esa temática.

“Estamos desarrollando una secuela, pero la verdad ahora tenemos a Barbie, que definitivamente dejó huella en el terreno de los personajes que generan autoconciencia en un mundo de fantasía.

Así que solamente haremos una secuela de Free Guy si es diferente a la primera parte y a otras películas”.

Shawn Levy, ScreenRant

Free Guy terminó su taquilla con más de 300 millones de dólares, por lo que pronto se convirtió en una de las cintas más taquilleras de 2020 y 2021 que no pertenecían a una franquicia existente, como el MCU.

Si bien se benefició de la popularidad de Ryan Reynolds, la película todavía tuvo que enfrentar las restricciones por la pandemia y la poca confianza de la audiencia para salir a salas de cine, por lo que podría decirse que fue parte de las cintas que comenzaron a modificar la asistencia a las salas de cine. 

Barbie, por otro lado, ya no tiene que enfrentarse a los mismos obstáculos, pero sin duda hizo historia, pues ha sido el primer blockbuster en tocar temáticas feministas de manera directa a través de una comedia romántica, además de que es la cinta más taquillera en las carreras de Greta Gerwig, Ryan Gosling y Margot Robbie.

Barbie
Copyright @ 20th Century Studios

La secuela de Free Guy sí la tiene difícil

Ryan Reynolds y Shawn Levy han estado preparando la secuela desde 2021. Y de hecho, 2022, el presidente de 20th Century Studios, Steve Asbell, confirmó que ya casi habían terminado el guion de una secuela de Free Guy, y estaba tan encantado con el éxito de la cinta, que “posiblemente iban a hacer no una, sino varias secuelas”.

Pero es entendible que no quieran ser una película que simplemente “se parece a Barbie”. Pero además, tiene el peso de competir con un mercado de cintas basadas en videojuegos mucho más amplio.

No sólo tienen ahora que analizar el impacto de Barbie, también el de Super Mario Bros y de The Last of Us, propuestas inspiradas en videojuegos que han revolucionado la forma en la que vemos las adaptaciones de la consola a la pantalla, pues supieron mezclar una historia original con el amor que tienen los/as fans por sus historias.

La crisis de originalidad que viven Levy y Reynolds es muy parecida a la de Greta Gerwig y Margot Robbie, ya que a pesar de que Mattel dijo que estaba puestísimo para hacer una secuela de Barbie, el equipo detrás de la cinta no parece tan interesado en hacerla.

Es difícil repetir un éxito tan especial como el de Barbie, pero Hollywood no dejará de intentarlo, así que esperemos que podamos tener una secuela de Free Guy que sea tan original como la primera parte, y tan única para que no se sienta parte de una tendencia.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery