Barbie ya se convirtió en todo un fenómeno mundial. Los análisis de taquilla indican que ayudó mucho a la recaudación de Oppenheimer gracias al hype que generó el estreno. Pero no sólo eso, todo apunta a que podría llegar a recaudar miles de millones de dólares, ayudando a las finanzas de Warner Bros.
Barbie es un ambicioso blockbuster que combina aventura, un increíble diseño de producción y grandes artistas con una visión muy particular y un mensaje feiminista. Y aunque sus temas ya han causado controversia, gran parte del éxito de la cinta es la honestidad con la que Greta Gerwig cuenta su historia.
La historia se desarrolla de manera sutil, con la presencia de muchas metáforas e ideas. Y ahora, la directora Greta Gerwig explicó la importancia de una escena en particular que Warner Bros le dijo que podía cortar.
¿La escena más importante de Barbie?
Uno de los momentos más emotivos de Barbie es cuando se encuentra con una anciana en una parada de autobús. Ese momento formó parte del primer tráiler de la película, parecía que simplemente iba a ser un cameo de Ann Roth, una legendaria diseñadora de modas en Hollywood que ha ganado el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en dos ocasiones.
La escena en la película es pequeña, ya que Barbie se sienta en una banca a pensar dónde podría estar la niña que está jugando con ella. En un emotivo momento, ella se voltea y le dice a la señora “usted es hermosa”, a lo que la mujer responde: “Lo sé”.
“De cierta manera, es un callejón sin salida” explicó Greta Gerwig a Rolling Stone sobre la escena. “No va a ninguna parte, y al principio [el estudio] me recomendó cortarla. Y de hecho, si la quitamos la historia sería la misma”.
A pesar de que esa escena no es necesaria para evolucionar la trama, la directora explicó que para ella, ese es el corazón de Barbie.
“Yo lo que no puedo creer es que esta escena se haya quedado en la película. Esta pequeña escena sin ningún propósito… excepto ser el corazón de la película.
Es vital para entender la percepción de Barbie en el mundo real después de que deja su utopía ideal en Barbieland”.
Greta Gerwig, The New York Times
Para la directora, ese momento es “un intercambio de gracia”. Y es parte fundamental de la filosofía de Barbie porque “representa la idea de una figura de dios que es una madre, una abuela, que te mira y te dice: lo estás haciendo bien. Es algo que yo necesitaba y que quería darle a otras personas” profundizó la directora en una entrevista para The New York Times. “Si corto esa escena, no sé por qué estoy haciendo la película, no sé lo que es ni lo que he hecho” sentenció la directora.
Esta no fue la única escena que causó controversia al momento de la producción de Barbie, y la directora por fin reveló otros detalles que se quedaron en la película muy a pesar de las opiniones de las compañías productoras.
También reveló la escena que no le gustó al ejecutivo de Mattel
Hace unos meses, Greta Gerwig reveló que hubo una escena particular que preocupó tanto a uno de los ejecutivos de Mattel, el director de Operaciones Richard Dickson, que decidió viajar a Londres para que le presentaran la escena en vivo. “Cuando la lees en la página, los matices no están ahí, el tono no está ahí” dijo la directora en su momento.
Ahora, reveló que la escena en cuestión es cuando Sasha (Ariana Greenblatt) encuentra a Barbie por primera vez, y entonces comienza a hablar de todos los problemas que la muñeca representa.
Entre crear estándares imposibles para las mujeres, decirle que es un juguete para bebés, vender la idea de positivismo tóxico y hasta acusarla de fascista, este es el primer encuentro real que tiene el personaje de Margot Robbie con la vida real y cómo es entendida por nuevas generaciones.
Al final, la forma en la que interpretaron la escena fue suficiente para relajar al ejecutivo de Mattel y es una buena metáfora sobre cómo Barbie ha evolucionado con el tiempo.