¿Avatar 2 no logrará igualar el éxito de su antecesora?

Las primeras proyecciones de la taquilla de Avatar: The Way of Water, apuntan a que la cinta podría generar menos que la película de 2009.

Las primeras proyecciones de la taquilla de Avatar: The Way of Water, apuntan a que la cinta podría generar menos ingresos que la película de 2009.

Tras 13 años desde que se estrenó la cinta Avatar de James Cameron, Avatar: The Way of Water por fin llegará a los cines en diciembre de este año, por lo que 20th Century Studios y Disney han comenzado ya con la estrategia de lanzamiento de la secuela, entre la que se cuenta el reestreno de la cinta original en salas.

Las expectativas por Avatar: The Way of Water son bastante altas, pues más allá de ser secuela de una de las películas más taquilleras de toda la historia, a lo largo de los años James Cameron se ha encargado de dar a conocer que la cinta utilizará tecnologías nunca antes vistas, además de un diseño 3D único que podría hacer que la anterior se vea muy amateur”, en palabras del director.

Cuando estrenó Avatar, comenzó su fin de semana con un ingreso de $77 millones de dólares en taquilla. Sin embargo, a diferencia de muchas películas que llegan a los cines, no sólo logró mantenerse en el rango superior a los $50 millones de dólares semanales, sino que llegó a convertirse en la película más taquillera por siete semanas consecutivas, cerrando su proyección en $773 millones, tan sólo en Estados Unidos.

Ahora, James Cameron dice estar seguro que The Way of Water tendrá un éxito similar en taquillas, asegurando que logrará empatar el desempeño de su antecesora al ser una de las secuelas más esperadas de todos los tiempos.

Sin embargo, diversos factores apuntan a que quizá esto sea sólo una suposición y no algo asegurado, puesto que diversos estudios aseguran que Avatar: The Way of Water tendrá una complicada carrera para lograr volverse una de las películas más taquilleras del mundo.

Avatar

El fenómeno de las secuelas

Las primeras proyecciones de los potenciales ingresos en taquilla de Avatar: The Way of Water apuntan a que quizá la cinta no alcance la meta de su predecesora. Pues, de acuerdo a Variety, se espera que The Way of Water alcance los $650 millones de dólares dentro de su país de origen, un número que aunque es impresionante para cualquier estreno, se encuentra $123 millones por debajo de lo logrado por Avatar.

La diferencia entre el posible ingreso de ambas cintas se compara con el de Star Wars: The Force Awakens y su continuación Star Wars: The Last Jedi, pues mientras la primera cinta sentó un récord sin precedentes en taquilla, la secuela ganó menos a pesar de encontrarse en una métrica superior a la de otros estrenos.

Si bien, no es un número alarmante, una proyección de $650 millones de dólares para The Way of Water podría hacer que la cinta no sólo no se vuelva la película más taquillera de todos los tiempos, sino del 2022. Pues hasta ahora, Top Gun: Maverick lleva $712.2 millones recaudados tan sólo en Estados Unidos y Canadá.

Avatar

El ritual del cine ha cambiado

En sí, la proyección menor para The Way of Water proviene de estudiar el fenómeno dado entre películas y sus secuelas, las cuáles difícilmente logran alcanzar lo establecido por sus antecesoras. Por otro lado, han sido los eventos masivos de la cultura pop los que han definido la taquilla en los últimos años, por lo que más que ser sólo secuelas, cintas como Spider-Man: No Way Home o Avengers: Endgame han sido percibidos como “eventos únicos”.

Por otro lado, aunque el éxito de Top Gun: Maverick ha marcado el 2022, es un triunfo que nadie había planeado. Rompiendo toda expectativa en taquilla, de forma que Paramount calificó a la cinta como su logro más importante del año.

Además, los atrasos en otras producciones —tales como Shazam! Fury of the Gods, Super Mario Bros., y Kraven the Hunter— podrían dejar prácticamente el escenario libre para Avatar: The Way of Water en los meses de Diciembre 2022 y Enero 2023, siendo el titular en una de las temporadas más importantes a considerar dentro de la taquilla: el periodo de fiestas decembrinas.

Por ahora queda esperar al estreno, el cual permanece como uno de los más anticipados del año y que promete buenos números, especialmente luego de que el reestreno en cines de Avatar lograra un ingreso de 10.4 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y 2 billones a nivel mundial.

Avatar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?