¿Por qué Austin Butler no fue “actor de método” en Dune 2?

Austin Butler explicó cómo logró controlar su interpretación de Feyd-Rautha en Dune 2 y las intensas condiciones en las que filmaron la secuela.

En este artículo:

  • Austin Butler confesó que “dejó atrás la actuación de método” para interpretar a su personaje en la segunda parte de Dune, ya que pensó que lastimaría a sus seres queridos.
  • El director Denis Villeneuve aseguró que solamente fue Feyd-Rautha un 25-30% del tiempo que el actor no estaba grabando en el set, dando una perspectiva diferente a la noción de “actuación de método” que se conoce en Hollywood.
  • Butler también reveló las intensas condiciones climatológicas que tuvieron que soportar durante la filmación de la épica película.

Mientras protagonizaba Elvis de Baz Luhrmann, Austin Butler permaneció en el personaje del cantante icónico durante tres años, provocándole daños físicos, internarse en el hospital e incluso llegó a contratar a una persona experta en lenguaje para ayudarlo a quitarse el acento sureño. Por supuesto, el arduo trabajo valió la pena, ya que obtuvo elogios por su actuación, además de su primera nominación al Oscar. 

Sin embargo, eso no significa que esté dispuesto a llegar a tales extremos nuevamente para darle vida al villano Feyd-Rautha en Dune: Part Two, un personaje muy destacado y complejo de los libros que sin duda requiere de una gran preparación actoral. Pero, ahora, Austin Butler, aclaró cuáles fueron sus tácticas para entender la psicología de su personaje y porque decidió ya no ser un “actor de método” en este proyecto en particular. 

Austin Butler
Imagen: Dave Benett | WireImage

Austin Butler estableció límites en su actuación para Dune 2 

Austin Butler interpreta a Feyd-Rautha, quien es conocido por ser el cruel y sádico sobrino menor y heredero del barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) que se convertirá en el principal rival de Paul (Timothée Chalamet) en esta segunda entrega de Dune. 

Aunque previamente el actor ya había experimentado sumergirse por completo en sus personajes al punto de llevarlos a su día a día, en esta ocasión Austin Butler le platicó a Los Angeles Times que no creyó que fuera oportuno hacerlo debido a que, esta vez, se trata de un villano cuyas características podrían afectar a sus seres queridos. 

“Definitivamente en el pasado, con ‘Elvis’, exploré la vida en ese mundo durante tres años y era lo único en lo que pensaba día y noche. Con Feyd, sabía que eso no sería saludable para mi familia y mis amigos/as”.

Austin Butler

Así que, por razones de salud Austin Butler decidió “establecer un límite” y se dio cuenta que de manera sorprendente, esto le ayudaba a tener más libertad estre “entre la acción y el corte” porque “sabía que iba a proteger a todas las personas fuera del contexto de lo que estábamos haciendo”. Sin embargo, esto no quiere decir que la fuerte personalidad de Feyd-Rautha no llegue a su vida fuera del set, pero estaba seguro que “no iba a hacer nada peligroso fuera de ese límite, y de una manera que me permitiera profundizar más”.

Al final, el talento de Austin Butler y la tremenda dirección de Denis Villeneuve dieron como resultado que el actor pudiera dar lo mejor de sí solo cuando la cámara estaba encendida y después seguir siendo él mismo. “Cuando la cámara estaba apagada, todavía eras quizás un 25 o 30% Feyd”, añadió el director. “Lo suficiente para seguir presente y concentrarse, pero lo suficientemente alejado como para no matar a nadie en el set”.

Austin Butler
Copyright © Warner Bros Pictures.

Los retos a vencer en el set de Dune 

Más allá de lograr entrar en la personalidad de un villano, Austin Butler relató en una plática con EW, que otro reto importante a vencer fue poder estar en el set de filmación de Dune porque era agotador físicamente al estar en en un desierto real que llegaba a los 100 grados fahrenheit, lo que equivale aproximadamente a 37.7 grados centígrados. 

“Tenía la gorra calva puesta y estaba entre dos escenarios de sonido que eran solo estas cajas grises de paredes de 60 metros y arena. Se volvió como un microondas. Había gente que se desmayaba por un golpe de calor. Y esa fue solo mi primera semana”.

Austin Butler

Villeneuve admitió que ambas películas “se hicieron en condiciones muy duras” y todos estaban agotados, por lo que agradeció que no se filmaran ambas partes al mismo tiempo. “Tener un descanso entre ellas fue una bendición”, dice Villeneuve. “Lo primero que pensé fue rodar ambas películas juntas, pero ahora creo que habría muerto”.

Todas estas condiciones climatológicas provocaron, según Austin Butler, que el elenco y equipo de producción se ayudará aún más para sacar adelante el proyecto. “Realmente une a todo el equipo”, añadió Butler. “Hay algo muy humillante en estar en un ambiente tan incómodo”.

Austin Butler
Copyright © Warner Bros Pictures.