En este artículo:
- Angelina Jolie confesó que uno de los temas que más le interesa explorar como artista es la guerra, y por eso se propuso dirigir Without Blood.
- Según ella, la guerra “saca lo peor y lo mejor de la humanidad” por lo que le parece un sujeto de estudio interesante.
- La cinta era tan intensa, que Salma Hayek no estaba segura de querer aceptar el proyecto, pero al final la mancuerna que hizo con Angelina Jolie hizo que lograran algo muy especial.
Angelina Jolie ha dirigido películas como In the Land of Blood and Honey (2011), Unbroken (2014) y First They Killed My Father (2017), todas centradas en temas de guerra, ya sea explorando la historia personal de un personaje o exponiendo la situación política y social de un país.
Siguiendo esta misma línea, Jolie presentó su más reciente trabajo, Without Blood, en el Festival de Cine de Toronto, una película protagonizada por Salma Hayek Pinault y Demián Bichir, en donde interpretan a dos personajes que estuvieron en lados opuestos de una guerra años atrás.
Esta vez, la película se enfoca más en las secuelas de una masacre brutal que en el conflicto bélico en sí. No obstante, Angelina Jolie explicó en una entrevista que su intención sigue siendo mostrar cómo la guerra no solo afecta a quienes la viven directamente, sino también a quienes quedan marcados por sus consecuencias.
A continuación, te compartimos más sobre sus declaraciones.
Angelina Jolie quiere exponer los horrores de la guerra
En una entrevista con Variety, Angelina Jolie compartió que siempre se ha sentido atraída por contar historias sobre la guerra debido a que los conflictos pueden revelar tanto lo peor como lo mejor de la humanidad, una dualidad que encuentra fascinante de explorar en la pantalla.
«Creo que el conflicto tiende a sacar a la luz lo peor de nuestro comportamiento hacia los demás, pero también lo mejor, cuando quienes luchan o se imponen lo hacen con integridad».
Angelina Jolie
Además de ser actriz, directora y productora , Angelina Jolie es conocida por su destacada labor humanitaria, al ser una firme defensora de los derechos humanos y colaborar durante muchos años con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta el punto de ser nombrada embajadora de buena voluntad, en 2012.
Su trabajo humanitario la ha llevado a visitar numerosos países afectados por la guerra y esta experiencia ha influido profundamente en su enfoque como cineasta. «A medida que he viajado y trabajado en el campo, siempre me he preguntado por qué suceden estas cosas y cómo podemos entenderlas mejor», explicó.
Para Angelina Jolie, llevar estas historias a la gran pantalla es una forma de sensibilizar a las personas sobre lo que ocurre en el mundo, así como reflexionar sobre lo que significa ser humano en la actualidad y cómo nuestras acciones pueden tener consecuencias devastadoras. «Estos extremos de la condición humana son lo que intentamos comprender, y muchas veces nos atraen», añadió.
Salma Hayek no sabía si debía aceptar trabajar con Angelina Jolie
Salma Hayek Pinault y Angelina Jolie ya habían trabajado juntas en la película de Marvel, Eternals en el 2021, en donde Jolie le propuso por primera vez a la actriz mexicana protagonizar su nueva película. Sin embargo, Hayek dudó en aceptar el papel debido a la intensa carga emocional del personaje, ya que sabía que interpretar a alguien con tanto sufrimiento sería un reto personal significativo.
“No puedes expulsar el dolor. Tienes que mantenerlo hirviendo, hirviendo, hirviendo durante horas, días, semanas. Así que estaba aterrorizada y no quería hacerlo.
Cuanto más hablábamos de ello… comencé a verme a mí misma, mis propios traumas, los traumas de las personas que conozco, que son cercanas a mí, en este personaje que era tan extraño al principio y al que no quería ir”,
Salma Hayek
Finalmente, Salma Hayek decidió formar parte del proyecto al sentir una profunda conexión con las historias de tantas mujeres que han vivido la guerra y la posguerra, y cuya realidad merece ser contada. “Todas hemos sido arrojadas a un lado y no nos han visto o hemos sufrido abusos de una forma u otra”.