¿Cómo iba a ser la cinta de Cleopatra con Angelina Jolie?

El guionista Brian Helgeland asegura que la película de Cleopatra con Angelina Jolie iba a ser un proyecto sumamente ambicioso.

En este artículo:

  • El guionista Brian Helgeland dio más detalles sobre la biopic de Cleopatra que estaba preparando con Angelina Jolie como protagonista.
  • Asegura que la cinta iba a ser precisa y resaltaría las características como líder de la regente. Pero al final la cinta nunca pudo materializarse.
  • En estos momentos, Zendaya está preparando una nueva biopic de la emperatriz junto a Denis Villeneuve.

Después de que Cleopatra de 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor, se convirtiera en uno de los mayores desastres de taquilla en la historia, se comenzó a preparar otra película con Angelina Jolie como protagonista y dirigida por el reconocido cineasta, David Fincher. Sin embargo, el proyecto se quedó archivado a pesar de que el guion estaba prácticamente terminado y listo para filmarse. 

La película iba a estar a cargo de Sony Pictures y escrita por el guionista de A Knight’s Tale y Man on Fire, Brian Helgeland, quien en una reciente entrevista con Inverse reveló que la historia era una epopeya de amor que tenía “elementos de un thriller político con asesinatos y sexo”. A continuación te platicamos todos los detalles de este filme olvidado de Angelina Jolie.

Cleopatra
Imagen: Axelle Bauer-Griffin | FilmMagic

La cinta de Angelina Jolie era un retrato fiel a Cleopatra 

La película protagonizada por Angelina Jolie estaría basada en Cleopatra: A Life de Stacy Schiff, que se caracteriza por tener una perspectiva más femenina, profundizando en las múltiples facetas de la figura histórica como guerrera y estratega política, así como su sexualidad. En particular, Helgeland, señaló que su guion también contaría su historia con sus amores, César y Marco Antonio. 

“Por ejemplo, el día que asesinaron a César ella estaba en Roma. Iban a Egipto,  y la razón por la que tuvieron que matarlo en ese momento, fue porque salía de la ciudad con ella. Eso es históricamente cierto y aparece en el guion”. 

Brian Helgeland

El guionista también aseguró que Cleopatra escribió el discurso de Marco Antonio (amigos, romanos, compatriotas) “porque él no sabe qué decir, pero ella le dice qué decir”, demostrando que era una figura mucho más astuta que los hombres a su alrededor. “Es una especie de forma en la que les dice ‘vete a la mierda’ a esos tipos porque ella es lo suficientemente inteligente y él no”.

En mayo de 2011, Angelina Jolie le dijo a The Telegraph que esperaba que su película Cleopatra fuera una representación fiel del ícono histórico porque durante muchos años, “ha sido muy incomprendida” y retratada solo por su sensualidad. “Pensé que se trataba de glamour, pero luego leí sobre ella y era una madre muy fuerte, hablaba cinco idiomas y era una líder”, explicó la actriz. 

Angelina Jolie también elogió el trabajo de Elizabeth Taylor diciendo que su actuación “nunca será tan hermosa” como la de ella, pero esperaba realizar un personaje en el cual se muestre su verdadero legado. “Estamos tratando de llegar a una verdad diferente sobre ella como faraón en la historia y no como símbolo sexual, porque realmente no lo era”, añadió. “Incluso esta idea de que tuvo muchos amantes, era posible que fueran sólo dos. Es muy interesante, pero no era una gran belleza”.

Cleopatra
Imagen: Vianney Le Caer | Invision | AP

Zendaya ahora es la elegida para interpretar a Cleopatra

Luego de la cancelación de la película de Angelina Jolie, diferentes cineastas y estudios han tenido el objetivo de llevar la historia de Cleopatra a la pantalla grande. Uno de ellos es el director de Dune, Denis Villeneuve, quien aparentemente quiere a Zendaya como protagonista. Sin embargo, por el momento no se tiene una fecha de estreno establecida. 

Al respecto, Helgeland señaló que no sabe si su guion se utilizará como base para la cinta de Villeneuve, aunque en un informe de la revista Time se asegura que la escritora de 1917, Krysty Wilson-Cairns, es quien está trabajando actualmente en el proyecto. “No tengo nada que ver con la versión actual a menos que me llamen y quieran usar mi borrador”, dijo. “No tengo idea de si se está utilizando ese guion, pero estaré muy feliz si así fuera”.

Por otro lado, también se ha confirmado que la actriz Gal Gadot protagonizará otra película de Cleopatra que anteriormente iba a ser dirigida por la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins, pero finalmente fue reemplazada por Kari Skogland. Si bien se tiene muy pocos detalles respecto a este filme, Gadot le dijo  a la revista InStyle en 2022 que su objetivo era “celebrar la historia de Cleopatra” y mostrar “no sólo lo sexy y atractiva que era, sino también lo estratégica e inteligente, y el impacto que tuvo y todavía tiene en el mundo en el que vivimos hoy”.

Cleopatra
Imagen: Mónica Schipper | Getty Images