En este artículo:
- Aunque Anatomy of a Fall es una de las películas favoritas de los Oscars 2024, el Comité de Francia no quiso apostar por la película.
- La razón, supuestamente, es porque la directora Justine Triet causó controversia en Cannes e hizo enojar al comité de expertos encargado de escoger las cintas que envían para ser consideradas en la categoría de Mejor Película Internacional.
- Esta no es la primera vez que ocurre algo así. De hecho, en los últimos 30 años, Francia suele ignorar películas que resultan muy populares y renombradas de manera internacional.
Anatomy of a Fall es una de las grandes sorpresas de los Oscars 2024. Con 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz Principal, Guion Original y Edición, la película acaba de conseguir una gran popularidad, a pesar de que ya sonaba fuerte desde que ganó La Palma de Oro en Cannes en 2023, pero ahora tiene todo para sorprender en la aclamada ceremonia
La película está hablada en tres idiomas: Alemán, Francés e Inglés, pero fue producida por las compañías francesas Les Films Pelléas y Les Films de Pierre, por lo que también pudo haber sido contemplada para Mejor Película Internacional y representar a Francia, un logro que habría sido histórico para el país, pero eso no se logró.
Y ahora, se reveló que la directora de Anatomy of a Fall, Justine Triet, hizo poderosos enemigos con oficiales en Francia, lo que impidió que fuera la elegida para representar al país.
¿Por qué Anatomy of a Fall enojó al Comité de Francia?
Cuando Anatomy of a Fall ganó La Palma de Oro en Cannes, la directora Justine Triet dio un discurso que se volvió muy controversial. Con 45 años, ella representa una nueva generación de cineastas en Francia, pues ha expresado opiniones feministas con naturalidad. También suele decir groserías constantemente en público, cosa que muchas personas en su país consideran “de mal gusto” tomando en cuenta su plataforma.
En su discurso de aceptación en Cannes, ella criticó al “gobierno neo-liberal” de Emmanuel Macron, asegurando que sus estrategias “dañaron el sistema de cultura en Francia”, también denunció el hecho de que solamente 3 mujeres han sido ganadoras de una Palma de Oro. Esto causó una ola de controversia que duró semanas, pues muchas personas condenaban que la directora había recibido apoyo público para financiar su película.
Al mismo tiempo que Justine Triet hacía enemigos dentro de los círculos de cine franceses, Anatomy of a Fall se convirtió poco a poco en un éxito taquillero para el país, ya que con 10 millones de dólares recaudados a nivel nacional, se convirtió en la película más taquillera después de Blue is The Warmest Color, estrenada en 2013.
Según personas cercanas a la industria que platicaron con Variety, la controversia que estelarizó Justine Triet sí dañó su relación con el Comité de los Oscars en Francia, pues los 7 miembros que evalúan las películas no estaban de acuerdo con su estilo ni su discurso.
Por esa razón, la película causó conmoción al momento de las votaciones, ya que The Taste of Things, drama culinario dirigido por Tran Anh Hung era una opción mucho más segura para el comité. De acuerdo con declaraciones anónimas, los votos estuvieron divididos en 4-3, se rumora que uno de los votantes se arrepintió de su voto y pidió un recuento para poder votar por Anatomy of a Fall, pero no se lo permitieron.
Al final, Francia no figuró entre las nominaciones a Mejor Película Internacional, pero Anatomy of a Fall se convirtió en una de las favoritas de La Academia. y por extraño que parezca, esta no es la primera vez que eso le pasa al comité francés.
¿Francia suele ningunear a sus propias películas?
Anatomy of a Fall no es la primera cinta que causa controversia en Francia pero que resulta muy exitosa a nivel internacional. En 2013, la película de Amour dirigida por Michael Haneke recibió 5 nominaciones a los Premios Óscar; y El Artista ganó 5 premios de las 10 nominaciones que recibió en 2012.
Ninguna de estas películas fue nominada por el Comité de los Premios Oscar en Francia. Y es que, aunque han tratado de cambiar sus lineamientos y reglas para adecuarse a los intereses de la audiencia, “el Comité todavía está conformado por profesionistas muy adultos, que privilegian cintas que les hacen sentir nostalgia” de acuerdo con una fuente interna de la industria.
Si Anatomy of a Fall hubiera sido la nominación de Francia a Mejor Película Internacional, probablemente también habría figurado en esa categoría y habría sido la primera película francesa en alcanzar esa nominación después de 30 años. Pero esto es una muestra de todos los factores que influyen para lograr obtener una nominación a los Oscars.