- Amazon ha reportado el despido de “varios cientos” de empleados en fechas próximas para sus divisiones de Amazon MGM Studios, Prime Video, y su plataforma Twitch.
- De acuerdo a la compañía, los despidos no serán exclusivos de Estados Unidos, sino que podrían afectar a sus divisiones a nivel internacional.
- Los despidos en Amazon son los primeros recortes del año, aunque sus departamentos se han visto duramente impactados en los últimos años tras la adquisición de MGM, habiéndose reportado alrededor de 18,000 despidos en todas las áreas de la macroempresa hasta 2023.
A través de un comunicado oficial para sus empleados, Amazon ha reportado el próximo despido de “varios cientos” de trabajadores en los días siguientes, enfocado a las divisiones de cine y televisión de la compañía. El jefe de entretenimiento de Amazon, Mike Hopkins, escribió la decisión para los empleados de Prime Video, Amazon MGM Studios y Twitch, mismas que impactarán a nivel global.
“Es una decisión difícil de hacer y que el equipo no se toma a la ligera” compartió Hopkins, añadiendo que los empleados que sufrirán el recorte serán notificados antes del fin de semana.
¿Por qué Amazon ha comenzado con grandes despidos?
El reporte compartido por Amazon señala que cientos de empleados serán despedidos en MGM y Prime Video esta semana, además de 500 recortes adicionales (35% de la fuerza de trabajo) en su plataforma, Twitch.
Éstos no son los primeros recortes que Amazon ha emprendido en los últimos años, pues tras la adquisición de Amazon a MGM en 2022, además de las huelgas de actores y guionistas, han impactado a la compañía de manera que alrededor de 18,000 empleos se vieron afectados en todas sus divisiones a finales de 2023.
En el caso particular de Twitch, el CEO Dan Clancy anunció que los 500 despidos sucederían debido a que el negocio no era del todo sustentable, y que con el fin de que “Twitch siga activo a largo plazo, hay que recortar costos y tomar decisiones que hagan a la plataforma más eficiente”.
“Desafortunadamente, a pesar de estos esfuerzos es claro que la organización es significativamente más grande de lo que tiene que ser, dado el tamaño de nuestro negocio” señaló el ejecutivo, explicando que el 35% de sus empleos serían recortados para el final de esta semana.
¿Amazon está pasando por una nueva crisis?
La rentabilidad de los modelos de streaming es algo que ha mantenido a Hollywood entre grandes discusiones los últimos años. Pues en casos similares, empresas como Netflix y Disney también han tenido que recurrir a recortes para compensar los gastos y números rojos causados por sus plataformas.
A finales de 2023, Amazon dio a conocer que implementaría también algunas de las estrategias que otras plataformas han utilizado en los últimos meses, tal es el caso de los planes básicos con anuncios y el aumento al precio de sus suscripciones para los próximos meses.
Asimismo, desde 2021 la empresa ha puesto fin a varias de sus producciones originales, redirigiendo esfuerzos a las producciones masivas que la han posicionado dentro del medio de entretenimiento, tal es el caso de The Boys o Rings of Power, su serie más costosa.
De acuerdo al líder de entretenimiento, los recortes son parte del plan para continuar con una inversión positiva en programación y tecnología, con la que esperan expandir su catálogo de producciones originales en un futuro, aunque no de manera exclusiva para streaming.
“El año pasado examinamos cada aspecto del negocio con el fin de mejorar nuestra habilidad para crear películas, series, eventos deportivos en vivo, y experiencias únicas a nivel global.
Como resultado, tenemos oportunidades para finalizar la inversión en áreas específicas a la par en que aumentamos el foco en el contenido e iniciativas que impactan más al público”.
Mike Hopkins.