- A principios de año, el autor Demetrious Polychron puso una demanda en contra de Amazon y los herederos del legado de Tolkien por plagiar una de sus historias.
- El escritor señaló que tras haber publicado su fanfic The Fellowship of the King, la cual describió como secuela perfecta del The Lord of the Rings, herederos de Tolkien llevaron dicha trama a Amazon, con la que se creó la serie Rings of Power.
- Tras meses en la Corte, Amazon y el estado de Tolkien han ganado la demanda, con la que se le exige a Polychron eliminar todo registro de The Fellowship of the King, para impedir que el autor monetice a partir de la propiedad intelectual de JRR Tolkien.
Herederos de Tolkien y Amazon se han declarado victoriosos tras su exhaustiva batalla con un autor, quien aseguró que la serie Rings of Power de Prime Video había plagiado una de sus historias inspiradas en JRR Tolkien.
El escritor, de nombre Demetrious Polychron, demandó a Amazon y el legado de Tolkien por $250 millones de dólares, asegurando que su novela fan-fiction The Fellowship of the King había sido utilizada para crear la serie de Amazon.
Pero, ¿cómo se resolvió la disputa y qué consecuencias enfrenta Polychron ahora?
¿Escritor no tenía permiso para usar personajes de Tolkien?
Alrededor de 2017, cuando Warner Bros. y los herederos de Tolkien acababan de resolver la batalla legal por los derechos del Señor de los Anillos por $80 millones de dólares, Demetrious Polychron había registrado una secuela fan fiction no oficial para la saga, titulada The Fellowship of the King.
El escritor aseguró que la novela era “la secuela perfecta” para el Señor de los Anillos, y que pretendía presentar la idea ante Warner Bros. para hacerla realidad. Asimismo, la novela fue publicada tanto en e-Book como en formatos físicos sin autorización de la familia de JRR Tolkien, haciendo uso de sus personajes y universo para generar ganancias.
En abril de 2023 Polychron puso una demanda por $250 millones de dólares en contra de Tolkien y Amazon, asegurando que la plataforma se había robado su idea e historia para crear la serie The Rings of Power.
No obstante, en un imprevisto giro dentro de la demanda, fueron Amazon y Tolkien quienes resultaron victoriosos, no sólo por comprobar la autoría de Rings of Power, sino porque el jurado también determinó que la historia publicada por Polychron no cumplía con las autorizaciones de la familia de Tolkien para hacer uso de sus elementos y comercializar a partir de ellos; y por lo que el autor deberá pagar $134,000 dólares a los herederos del legendario escritor.
¿Polychron no podrá vender más historias de Tolkien?
En documentos de la corte compartidos por el Distrito de California, la demanda de Demetrious Polychron fue esclarecida por el Juez Stephen V. Wilson, quien impuso sobre el autor del fanfic Fellowship of the King, una orden permanente para evitar que éste siga distribuyendo copias del libro.
Asimismo, se determinó que Polychron tampoco podrá publicar las secuelas que tenía preparadas para dichas novelas, además de abstenerse de lanzar cualquier tipo de publicación basada en los libros de JRR Tolkien.
Sin embargo, la sentencia contra Polychron no termina ahí, pues también el juez determinó que el escritor tendría que destruir toda copia física y electrónica de su libro, además de firmar una declaración bajo pena de perjurio al haberlo realizado.
“Este es un triunfo importante para los herederos de Tolkien” señaló el representante Steven Maier, asegurando que el caso de Polychron evitaría que “otros autores y editoriales no autorizadas moneticen a partir del amado trabajo de JRR Tolkien”.
De igual forma, Amazon sostiene la autoría de Rings of Power, la serie más cara en su historia y la cual ya prepara su segunda temporada.