Publicaciones Recientes

¡Fan de Lord of the Rings quiere demandar a Amazon!

Una persona que publicó una historia basada en los libros de Lord of The Rings, asegura que Amazon robó uno de sus personajes para su serie.
¡Fan de Lord of the Rings quiere demandar a Amazon!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Lord of The Rings es una de las obras de fantasía épica más importantes de la literatura universal. El trabajo de JRR Tolkien no sólo inspiró la gran trilogía de Peter Jackson, marcó un precedente sobre cómo crear grandes universos y ha sido fuente de inspiración para juegos como Dungeons & Dragons, o libros como Harry Potter, The Dark Tower, A Song of Ice and Fire, entre muchas otras más. 

La forma en la que Lord of The Rings moldeó la literatura fantástica es innegable, y por eso la historia sigue viva. Más recientemente, Amazon decidió contar una parte diferente del imaginario de Tolkien con The Rings of Power, mientras que Warner Bros se prepara para lanzar una nueva trilogía y la empresa de videojuegos Embracer Group también busca explorar más de los personajes a través de spin-offs. 

Pero aunque Lord of the Rings ha inspirado a varias generaciones de escritores, una persona cree que la serie de Amazon y la empresa que cuida los derechos de Tolkien robó una de las ideas que presentó en un fan-fiction  y busca demandarlos. 

Lord of the Rings
Foto: Sharon Tate Soberon

¿Amazon demandado por un fanfiction de Lord of The Rings?

Un Fanfiction es una pieza original basada en una saga preexistente escrita por los/as mismos/as fans de la historia. Lord of the Rings por supuesto ha inspirado millones de estas historias (tan solo en Archive of Our Own, uno de los sitios que guardan este tipo de historias, tiene más de 1952 páginas con diferentes artículos), y también inspiró a Demetrius Polychron quiso hacer su propia historia. 

Muchos de estos fanfictions muchas veces solamente utilizan a los personajes para crear historias completamente nuevas que poco tienen que ver con la trama o el universo original. Este fue el caso de 50 Shades of Grey, una historia que comenzó como un fanfiction de Twilight pero cuya popularidad ayudó a E.L James a separarlo por completo de la historia de Stephenie Meyer para crear su propia saga.

Y eso fue lo que buscaba Polychron, según la demanda que obtuvo el portal PC Gamer, el escritor creó una historia llamada “The Fellowship of the King”, una obra sumamente inspirada (por no decir que está basada) en la historia de Lord of The Rings, pero luego se dio cuenta de que era lo suficientemente original y en 2017 lo registró por Copyright para poder venderlo a través de Amazon. 

Polychron supuestamente intentó ponerse en contacto con Christopher Tolkien, hijo del escritor que murió en 2020, pero nunca tuvo respuesta, por lo que en 2019 le envió un manuscrito de la obra y le pidió colaborar. 

Pero después de ver The Rings of Power, se dio cuenta de que uno de los personajes se llamaba Elanor, igual que uno de los personajes de su libro, y esa es la base que tiene para demandar a Amazon y la compañía que guarda los derechos de Lord of The Rings. 

Lord of the Rings
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Tiene alguna oportunidad? 

La demanda le exige a Amazon y al estado de Tolkien pagarle 250 millones de dólares. Pero no tiene un caso sólido, ya que el nombre completo del personaje en el libro de Polychron es Elanor Gamgee Gardner, un personaje de Lord of The Rings creado por JRR tolkien, ya que es la hija de nada más y nada menos Samwise Gamgee, el mejor amigo de Frodo. 

Artistas ya se han quejado de los trabajos de fanfiction anteriormente. personalidades como George RR Martin y Anne Rice han expresado abiertamente su desdén por que sus fans tomen a sus personajes como base para crear historias propias, otras figuras han sido menos estrictas, como JK Rowling, quien intentó mantener una relación estrecha con sus fans sobre el desarrollo de Harry Potter (hasta que no).

Los derechos de Lord of the Rings por el momento son complicados. Actualmente, los derechos pertenecen más o menos a tres compañías: está Amazon, que tiene los derechos de los apéndices y obras extras de Tolkien. Warner Bros tiene derechos de uso de licencia y Embracer Group acaba de comprar el estado de Tolkien para crear videojuegos y spin-off completamente nuevos. 

Los casos de copyright son difíciles de solucionar, ya que comprobar que una persona fue la primera en tener una idea es difícil y pueden ser juicios muy largos. Sin embargo, con todo el poder que tiene Amazon, es muy probable que este tema quede enterrado por completo y que el futuro de Lord of The Rings y The Rings of Power en la pantalla siga siendo muy brillante. 

Lord of the Rings
Copyright @ Amazon Prime Video
Recomendados