Les contamos a detalles qué tipo de cargos enfrentarán Alec Baldwin y Hannah Gutiérrez-Reed por el caso del fatídico disparo en el set de Rust
En Octubre de 2021 se compartió la noticia sobre el fatal accidente sucedido en el set de Rust, cinta protagonizada por Alec Baldwin donde tras la falla de una de las armas para la escena, la fotógrafa Halyna Hutchins recibió un disparo que terminó con su vida.
Casi 16 meses después del accidente, el departamento de Justicia de Nuevo México ha decidido quiénes en la producción deberán asumir la responsabilidad y sentencia del trágico accidente; estando en el foco de los cargos Alec Baldwin –quien disparó el arma— y la encargada del departamento de armas de la cinta, Hannah Gutierrez Reed.
Pero, ¿cómo se definió realmente el caso y qué consecuencias enfrenta el equipo de producción de la cinta? ¡Te lo explicamos!
¿No fue accidente?
Los cargos serán presentados formalmente a finales de Enero, en los que Baldwin y Gutierrez-Reed serán acusados legalmente por homicidio involuntario contra Halyna Hutchins.
Con el fin de tener una audiencia antes de una sentencia oficial, el cargo por homicidio sería por un crimen en cuarto grado por hasta 18 meses en prisión y una compensación de $5,000 dólares.
El segundo cargo apunta a la modificación y manipulación irresponsable de armas de fuego, lo que podría enviar a Alec Baldwin y Gutierrez-Reed a prisión por hasta 5 años de ser hallados culpables.
Aunque se reporta que los eventos suscitados en Rust fueron un accidente, las condiciones para llegar a tan fatales consecuencias podrían provenir de actos de negligencia dentro de la filmación, por lo que se pondría bajo la lupa incluso si existió manipulación u omisión en alguno de los procesos para asegurar la seguridad de las personas en el set.
“Si alguna de estas personas hubiera hecho su trabajo como debía, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de sencillo” explicó Andrea Reeb, abogada asignada al caso.
Y es que de acuerdo a Reeb, la evidencia recopilada desde el incidente “muestra un patrón de descuidos criminales por la seguridad en el set de Rust”.
¿Quién presentará los cargos?
En Diciembre de 2021, Alec Baldwin insistió en vivo para ABC News que nunca tiró el gatillo del arma que mató a Hutchins. De acuerdo al actor, el asistente de director Dave Halls le había presentado el arma, una Colt de 1880, “arma fría” que diversos testigos, incluidos Halls habían evaluado.
En aquel momento Baldwin aseguró que de acuerdo a términos del estado “era muy poco probable que alguien de la producción fuera acusado con cargos criminales”.
Poco antes del aniversario del accidente, Baldwin y los productores habían llegado a un acuerdo con los familiares de Hutchins, en los que el esposo de la fallecida, Matthew Hutchins asumiría el rol de productor ejecutivo de Rust, la cual debería haber comenzado a re-grabarse este mes.
Sin embargo, más allá del trato entre la producción y los familiares de Hutchins, el departamento de Justicia de Santa Fe aclaró que el caso no se había terminado, pues la investigación que sigue a la producción es por negligencia y omisión a las leyes de seguridad de armas del estado.
Asimismo, la investigación ha alzado sospechas alrededor de Hannah Gutierrez-Reed, entre otros miembros de la producción, quienes fueron señalados como “problemáticos” en el set de la cinta. Uno de los técnicos de dolly, Ross Addiego, declaró que el equipo de Gutierrez-Reed había estado involucrado en problemas que tenían que ver con “descargas negligentes”.
El testigo declara que la encargada de armería se encontraba preparando seis armas, y una de ellas se disparó cerca de su pie. Poco después, otra arma se disparó sin aviso, lo que debería ser responsabilidad del asistente de director.
¿Municiones no autorizadas?
El FBI encontró cinco piezas más de municiones en el set de Rust, de acuerdo al reporte del buró. Adicionalmente, los investigadores compartieron sus dudas sobre la declaración de Alec Baldwin sobre no haber disparado el arma, pues “con el percutor a toda velocidad, el revólver no podía dispararse sin apretar el gatillo mientras los componentes internos de trabajo estaban intactos y funcionales”, afirmó el documento del departamento de inteligencia.
El año pasado además, Baldwin asumió el rol de demandante contra la armera Gutierrez-Reed, contra el asistente David Halls, la encargada de props Sarah Zachry y al proveedor de armas Seth Kenney. La demanda establece que “el actor Alec Baldwin ha perdido numerosos trabajos y oportunidades, además de ingresos asociados” debido al accidente en Rust.
Por ahora, se espera la presentación oficial contra la producción y el actor de Rust, el cual podría ir a juicio en los próximos meses.