Escrito por:

¡Entendiendo la Situación Legal de Alec Baldwin!

Mónica Castellón

Cinéfila

3 diciembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Alec Baldwin afirma en una nueva entrevista que “no apretó el gatillo” del arma en el set de Rust

Alec Baldwin está enfrentando diversas complicaciones legales tras el accidente en el set de Rust en donde Halyna Hutchins -directora de fotografía- perdió la vida, y es que el actor ya acumula 2 demandas en su contra: una realizada por Mamie Mitchell -la supervisora del guión de la susodicha producción-, y otra que corre a cargo de Serge Svetnoygaffer y electricista del proyecto-.

Por un lado, Mamie Mitchell acusa al afamado actor de jugar a la “ruleta rusa” al no checar personalmente si el arma estaba cargada, y afirma que Baldwin disparó la misma de “manera intencional, sin causa justa o excusa”. Mientras que Serge Svetnoy alega que el fallecimiento de Halyna Hutchins ocurrió por “actos negligentes y las omisiones de los demandados“.

Alec Baldwin

El actor da su versión de los hechos

Frente a esta situación, Alec Baldwin ofreció una entrevista al periodista de la ABC: George Stephanopoulos, en la cual aseguró no haber apretado el gatillo y no tener idea de cómo una bala real llegó al set de su película: “Nunca apuntaría a nadie con un arma y jalaría el gatillo. Alguien puso una bala real en un arma, una bala que ni siquiera se suponía que estuviera en la propiedad”.

Durante la entrevista (vía Deadline) el histrión detalló el momento del incidente, mencionando que Halyna Hutchins lo estaba guiando para marcar los ángulos en los que sería filmada la escena, y en un momento le avisó a la fotógrafa que iba a poner el arma en posición de disparo, aclarando que no iba a apretar el gatillo. A lo que Hutchins contestó: “Bueno, sólo haz trampa e inclínate un poco”, por lo que Baldwin apuntó el arma “justo debajo de la axila”.

Según el histrión, en este momento la pistola se disparó y “todos estaban horrorizados y conmocionados”. Tras esto, Alec Baldwin externó que le habían asegurado que la pistola estaba vacía por lo que pensó que Hutchins se había desmayado: “La idea de que había una bala real en ese arma no se me ocurrió hasta pasados 45 minutos – 1 hora. Nadie podía entender. ¿Tuvo un infarto? La idea de que alguien metiera una bala real en el arma ni siquiera era realidad”. 

Finalmente, el actor fue cuestionado sobre si él mismo había revisado el arma, a lo que Alec Baldwin comentó que en el pasado George Clooney le aconsejó no hacerlo debido a que el jefe de utilería es el responsable de ello: “Lo que alguien me enseñó hace años fue que si tomaba una pistola y sacaba el cargador o lo manipulaba, me quitarían la pistola y la volverían a cargar”. 

Alec Baldwin

En busca de ayuda legal

Tras las demandas, Alec Baldwin contrató al abogado Aaron Dyer: quien fuera durante 7 años asistente de procurador en Los Ángeles, Estados Unidos, y ha defendido al astronauta Buzz Aldrin y al fundador de Girls Gone Wild (una franquicia de entretenimiento para adultos): Joe Francis.

Cabe aclarar, que desde el inicio Alec Baldwin ha sido señalado como uno de los principales culpables del fallecimiento de Halyna Hutchins, pues el histrión fungía como productor de Rust, situación ante la cual el actor mencionó que su papel en esa faceta no involucraba una participación activa, y declaró que nunca escuchó acerca de las preocupaciones del equipo creativo sobre la seguridad en el set: “Nunca escuché una palabra al respecto. Ni una“.

Como informa Deadline, una horas antes del accidente el 21 de octubre, Lane Luper -primer asistente de cámara- y otros seis miembros del crew abandonaron el set protestando pésimas condiciones de trabajo. Al respecto, Baldwin admitió que habló con Luper un día antes, y aunque este le comentó sobre la necesidad de hospedarse en un hotel más cerca de la ubicación: “no planteó problemas de seguridad”.

El histrión declaró que habría estado dispuesto a renunciar a parte de su salario con el fin de pagar mejores y más cercanas habitaciones al set, y sugirió que los miembros del equipo que se marcharon “decidieron renegociar el contrato en medio de la filmación”.

Además, Baldwin se distanció de la decisión de contratar a Hannah Gutierrez-Reed como la responsable de manejar las armas, mencionando que ella le dijo que después de usar un arma para una escena o ensayo: “me das el arma a mí”, y además aclaró que tuvo con ella una hora y media de demostración de seguridad.

Finalmente, si bien el histrión declaró que es poco probable de que sea imputado, y actualmente no existen cargos legales en relación con la muerte de Hutchins, los fiscales han dicho que aún están investigando el incidente.

Alec Baldwin

¿Qué dice el proveedor de municiones?

Seth Kenney, el proveedor de municiones de Rust, le dijo a Good Morning America que nunca suministró balas reales a la producción de la película, por lo que no entiende cómo llegaron al set. “Había otras balas falsas que formaban parte de los cinturones de armas. Así que no podemos hablar de esos cartuchos. Cuando enviamos balas de prueba, se prueban individualmente antes de enviarlas”.

Por lo tanto, las declaraciones de Kenney contradicen lo que le dijo a la policía el 29 de octubre, en donde afirmó que las balas falsas podrían haberse mezclado con “municiones recargadas” que obtuvo de un amigo hace un par de años. Además, las balas recargadas en el set tienen un logotipo de Starline Brass, que es similar a la marca que ocupaba el proveedor de municiones de Rust: PDQ Arm & Prop.

Alec Baldwin

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Entendiendo la Situación Legal de Alec Baldwin!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.