Diferentes actrices responden a las declaraciones de Sean Bean después de criticar a los coordinadores de intimidad
Los coordinadores de intimidad en Hollywood se han convertido en una parte fundamental durante los set de filmación, ya que previenen el acoso y hacen que las escenas sexuales sean más cómodas para todas/as los/as involucrados/as.
Sin embargo, parece que no todos el mundo en Hollywood está de acuerdo con los coordinadores y Sean Bean se pronunció en contra de ellos por “arruinar la espontaneidad” de las escenas íntimas. “Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico”, comentó el intérprete de Ned Stark en Game of Thrones.
El actor también señaló que durante la filmación de la temporada dos de Snowpiercer, realizó una escena sexual junto a su coprotagonista Lena Hall y lamentó que los editores cortaran detalles de la secuencia por ser demasiado explícita.
«Creo que han recortado un poco, en realidad. A menudo, el mejor trabajo que haces, en el que tratas de sobrepasar los límites, y su propia naturaleza es experimental, es censurado cuando las compañías de televisión o los anunciantes dicen que es demasiado. Es una escena bonita, bastante surrealista, onírica y abstracta”.
Sean Bean para The Times
Después, el entrevistador comentó que los coordinadores de intimidad eran una respuesta por el movimiento #MeToo y estaban diseñados para ayudar a las actrices a sentirse seguras en el set, a lo que Bean respondió: “Supongo que depende de la actriz. [Hall] tenía antecedentes musicales de cabaret, por lo que estaba dispuesta a cualquier cosa”.
¡Lena Hall le responde!
Estas declaraciones provocaron que diferentes actrices se pronunciaran al respecto, incluida Lena Hall quien a través de su twitter escribió que aunque se sintió cómoda en realizar escenas sexuales con Bean, los coordinadores de intimidad son totalmente necesarios.
“Si me siento cómoda con mi compañero de escena y con los demás en la sala, no necesitaré un coordinador de intimidad. PERO si hay alguna parte de mí que se siente rara, asquerosa, sobreexpuesta, etc. Desafiaré la necesidad de la escena o llamaré para que consigan a un coordinador».
Lena Hall, Twitter
También se refirió a la afirmación de Bean sobre que “estaba dispuesta a cualquier cosa” por participar en la obra de teatro “Cabaret”. «Que me dedique al teatro (no al cabaret, pero lo hago de vez en cuando) no significa que esté dispuesta a todo».
Otras actrices señalan la importancia de los coordinadores de intimidad
La protagonista de West Side Story, Rachel Zegler, señaló que cuando tenía 17 años filmó escenas íntimas con su entonces coprotagonista de 25 años, Ansel Elgort, y agradeció a los coordinadores de intimidad de la película dirigida por Steven Spielberg por siempre estar al pendiente de la comodidad de todos/as.
“Los coordinadores de la intimidad establecen un entorno de seguridad para los actores. Estuve muy agradecida por el que tuvimos en WSS: mostraron gracia a una recién llegada como yo y educaron a los que me rodeaban, que tenían años de experiencia. La espontaneidad en las escenas íntimas puede ser insegura, despierta”.
Rachel Zegler
El año pasado, Michaela Coel agradeció a los coordinadores de intimidad de I May Destroy You durante su discurso de aceptación en los premios BAFTA e invitó a más productores a controlarlos.
“Sé lo que es rodar sin un director de intimidad. El sentimiento desordenado y vergonzoso para la producción. La devastación interna para el actor. Su dirección fue esencial para mi programa y creo que es esencial para cada productora que quiera hacer un trabajo que explore temas de consentimiento”.
Michaela Coel
De manera similar, Sydney Sweeney habló muy bien del coordinador de Euphoria por hacerla sentir más cómoda e incluso empoderada en el set, recalcando la necesidad de incluirlos en las producciones. «Es realmente agradable. Nunca me he sentido incómoda». agregó la actriz.
“Nosotros coreografiamos todo. A veces hay colchonetas de yoga que puedes poner entre sí. O hay como almohadillas que puedes poner, o bloques de yoga, hay algunas cosas raras. E incluso si has acordado algo, te preguntan durante el día: ‘¿Cambiaste de opinión? Porque tú puedes».
Sydney Sweeney
Por su parte, Amanda Seyfried quien hizo su debut en la pantalla en As the World Turns en 1999, le dijo a la revista Porter que salió «bastante ilesa» de la era anterior al #MeToo de Hollywood, pero que fue víctima de momentos incómodos en el set. “Tener 19 años, caminar sin mi ropa interior. ¿Cómo dejé que eso sucediera?” Seyfried explicó. “Oh, ya sé por qué: tenía 19 años y no quería molestar a nadie, y quería conservar mi trabajo . Es por eso.» Dejando clara la necesidad de que existan personas enfocadas en mantener la integridad y dignidad de los/as artistas, confirmando que están interpretando escenas donde se pueden sentir muy vulnerables de manera segura.
SAG-AFTRA a favor de los coordinadores de intimidad
Apenas el mes pasado Deadline anunció que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) dio detalles sobre crear una membresía para los coordinadores de intimidad y lograr que sean obligatorios durantes las filmaciones de escena íntimas.
Además, anunció la publicación de un registro y un prerregistro de coordinadores de intimidad, que sirven como recurso para ayudar a los productores a identificar los calificados y experimentados.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional del sindicato, señaló que los coordinadores de intimidad, “se han convertido en un recurso esencial en el set tanto para el elenco como para el equipo” y la nueva decisión promueve la seguridad en el set “un estándar y una prioridad en toda la industria, y da la bienvenida a otros trabajadores talentosos y dedicados para que se unan a nosotros”.