- El Sindicato de Actores lleva poco más de 100 días en huelga, ante la falta de respuesta de los estudios a sus peticiones.
- Entre las más recientes estrategias del Sindicato, la SAG-AFTRA pidió a sus miembros no disfrazarse de personajes populares de estudios en Halloween, ni publicar fotos de ello en redes sociales.
- Estrellas como Ryan Reynolds y Mandy Moore, señalaron a la regla por ser absurda y excesiva para los hijos de los actores, ante lo que la SAG-AFTRA tuvo que aclarar los parámetros de la misma.
A 102 días desde que comenzó la huelga de actores, el sindicato SAG-AFTRA continúa implementando estrategias para frenar a los estudios hasta que éstos cumplan con las peticiones de los artistas en Hollywood.
Y es que si bien, se ha dado a conocer que a partir de esta semana, el sindicato de actores retomará negociaciones con la AMPTP, aún no hay fecha definida para poner fin al paro de actividades en la industria.
Por ello mismo, la SAG-AFTRA lanzó una lista de reglas a cumplir por los actores para Halloween, fecha en la que pidió a sus actores no disfrazarse de personajes populares de grandes estudios —Star Wars, Marvel, Barbie, shows de Netflix, personajes de Disney etc.—, además de evitar publicar en redes sociales tal día.
La regla generó reacciones diversas entre los actores, quienes pidieron aclarar los términos de la misma, especialmente para aquellos que tienen hijos pequeños.
¿La SAG-AFTRA no consideró a las familias?
A principios de la semana pasada, el sindicato de actores publicó una infografía con la norma de la SAG respecto a los disfraces de Halloween, en los que se pedía a los miembros vestirse de “personajes genéricos” para dicha celebración, en lugar de vestir disfraces de películas y franquicias populares.
Sin embargo, tras la publicación algunas estrellas de Hollywood se pronunciaron en contra de la norma por diversas razones.
Y es que mientras algunos tacharon a la medida de algo absurdo, otros señalaron que la regla era complicada debido a los actores que tienen familias y niños pequeños que quieren vestirse de tales personajes.
“No puedo esperar a gritarle “¡Costra!” a mi niña de 8 años toda la noche” señaló Ryan Reynolds a través de su cuenta de Twitter, “no es parte del sindicato, pero tiene que aprender”.
Por ello, el sindicato de actores aclaró que la norma era válida solo para los actores que forman parte de la SAG-AFTRA y no para sus hijos.
“La SAG-AFTRA publicó una guía para Halloween en respuesta a preguntas de creadores de contenido y miembros sobre cómo apoyar a la huelga durante la temporada” señaló el sindicato a través del portal The Hollywood Reporter, añadiendo que la guía “debía ser de ayuda para evitar promover trabajo de estudios, pero no aplica para los hijos de ningún integrante”.
Por otro lado, la regla de evitar cosplays y disfraces sobre personajes populares fue establecida desde el principio de la huelga, en la que expresamente se pidió a creadores de contenido que aspiraran a formar parte de la SAG-AFTRA, que evitaran hacer promoción indirecta de grandes proyectos de Hollywood.
¿Actores piden regresar a negociaciones?
Otra de las razones por las que la regla fue señalada, se debió a que actores consideraron que la huelga ya no está en posición de crear más normas para sus propios miembros, sino de volver a negociar con los estudios.
Por ello, a través de Instagram la actriz Mandy Moore señaló a las normativas de Halloween como “un chiste”.
“Vamos, @sagafra ¿Esto es lo que realmente importa? Estamos pidiéndoles negociar de buena fe por nosotros. Una gran cantidad de personas en cada rama de esta industria ha sacrificado muchísimo por meses.
Vuelvan a las mesas de negociación y consigan un trato justo, para que todos podamos volver al trabajo. Por favor, y gracias”.
Mandy Moore
Asimismo, la ex presidenta del sindicato de actores, Melissa Gilbert, señaló a la imposición como algo absurdo y fuera de lugar: “¿Esto es lo que se les ocurre? A nadie le importa qué use quién en Halloween. ¿De verdad creen que estas cosas infantiles van a ayudar a poner fin a la huelga?«
En respuesta, la SAG-AFTRA señaló que el sindicato se encuentra “en huelga por razones importantes”, y que la prioridad continúa siendo llevar a los estudios de regreso a las mesas de negociación para conseguir un trato justo.
Por otro lado, tanto representantes de la SAG-AFTRA como estrellas que forman parte del sindicato, han señalado que con el paso de los días, la industria apuntaría a dividir a los propios actores en “bandos” para demeritar las acciones de la unión; por lo que pidieron ser menos reactivos “y pacientes con el proceso de negociación” que aún queda por resolverse.