- Un grupo de actores reconocidos, liderados por George Clooney, presentaron una propuesta al sindicato de actores con la cuál acelerar las negociaciones con los estudios y poner fin a la huelga.
- La propuesta pretendía modificar el pago que deben realizar los actores y actrices al sindicato, exigiendo que quienes ganan más paguen más. También proponían modificar el sistema de comisiones residuales, de manera que los/as artistas que ganan menos pudieran recibir sus pagos antes. Según Clooney, esto habría podido aumentar la recaudación del SAG-AFTRA en 50 millones de dólares.
- El SAG-AFTRA determinó que las propuestas de Clooney, Benn Affleck y Scarlett Johansson realmente no solucionaban los problemas de raíz que originaron la huelga en primer lugar, además de que mostraba
El SAG-AFTRA se mantiene firme en las negociaciones con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Y es que, tras 98 días de huelga, el sindicato denuncia que todavía no se puede llegar a un acuerdo que asegure que sus artistas tengan mejores prestaciones, mayor salario, y puedan defenderse por los cambios tecnológicos.
Sin embargo, la huelga de guionistas ya terminó, y las pérdidas y retrasos provocados por el paro han resultado catastróficas para toda la industria de Hollywood, por lo que cada vez hay más presión de otros grupos para que se llegue a un acuerdo pronto.
Por ello, un grupo de celebridades encabezadas por George Clooney, presentaron una propuesta al sindicato de actores SAG-AFTRA, con el fin de encontrar una manera de resolver la huelga. No obstante, dicha propuesta fue rotundamente rechazada, ya que como explicó Fran Drescher, presidenta del Sindicato, «era comparar peras con manzanas».
Pero, ¿cuál fue exactamente esa propuesta y por qué el sindicato de actores no la aceptó? Te lo contamos.
¿Cómo era la propuesta de George Clooney?
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que un grupo de alrededor de 15 celebridades Hollywoodenses, entre las que se contaron a George Clooney, Emma Stone, Scarlett Johansson y Ben Affleck, sostuvieron conversaciones con el sindicato de actores SAG-AFTRA los últimos dos días.
Actualmente, cada artista miembro del SAG-AFTRA paga 231.96 dólares anuales como cuota, además de que deben abonar el 1.575% de su salario, con un límite de 1 millón de dólares. La nueva propuesta que encabezó George Clooney, pretendía eliminar este límite para los/as artistas que ganen más, lo que supuestamente aumentaría las ganancias del sindicato en 50 millones de dólares.
El SAG-AFTRA recibió 127 mdd en 2022, por lo que si bien recibir más dinero sería muy útil, realmente no están peleando por tener más fondos, están peleando por mejorar el ingreso de sus miembros. Lo que nos lleva a hablar sobre la siguiente propuesta del equipo de George Clooney: modificar la fórmula para calcular las comisiones.
La idea de estos artistas era modificar la forma en la que se pagan las comisiones por trabajo, de manera que los/as artistas que ganan menos reciban su comisión primero, y las otras grandes estrellas la reciban al último. Sin embargo, esto no soluciona ningún problema, ya que parece que confunden el pago de comisiones con tener participación en las ganancias que genera un proyecto.
Los/as artistas más prolíficos/as y famosos/as de Hollywood negocian este tipo de comisiones personalmente. Y usualmente, muchas de sus ganancias dependen de las ganancias que genere su proyecto, a veces incluso reciben bonos cada que su proyecto sobrepasa una meta económica.
Las comisiones, por otro lado, se dan cuando un proyecto es vendido a otros medios o se exhibe en televisión. No tiene nada que ver con las ganancias, y es uno de los puntos que están actualmente peleando en la huelga.
Por eso, tras conversar con la SAG-AFTRA, la presidenta del sindicato, Fran Drescher y el director Duncan Crabtree-Ireland, rechazaron la propuesta, cosa que dejó a las celebridades molestas: “Nadie entiende por qué la sugerencia no llegó a un punto de mediación” señaló una de las fuentes.
Asimismo, el portal Variety reportó que las estrellas involucradas están en general “descontentas” por el estancamiento en las negociaciones entre el sindicato de actores y los estudios, por lo que su propuesta fue lanzada con el fin de “reiniciar las conversaciones entre ambas partes” y cesar el duro impacto económico que afecta a la industria por las huelgas.
Piden que actores se solidaricen con la Huelga
Aunque George Clooney y su equipo tenían buenas intenciones, la contraparte de la negociación señaló que el problema de la propuesta es que no es relevante para los problemas que actualmente se están negociando con los estudios. “Apreciamos la ayuda de todos”, dijo David Jolliffe, uno de los miembros del comité negociador “Todos/as tienen ideas, pero nosotros hemos estado en esto desde hace casi un año”.
Por ello, el comité pidió a sus miembros tener paciencia y continuar apoyando a través de las líneas de protesta fuera de los estudios, con el fin de mostrar apoyo públicamente.
Por su lado Duncan Crabtree-Ireland señaló que “nadie en el sindicato ha mostrado falta de unidad o apoyo a la causa”, por lo que señaló que, a pesar del reporte del rechazo a la propuesta de las grandes estrellas, “el hecho de que alguien haga una sugerencia o presente una idea, no quiere decir que haya falta de confianza hacia el comité encargado de negociar con los estudios”.
Asimismo, el representante aseguró que el sindicato cuenta con espacios constantes para discutir temas internos, y que la única razón por la que la atención mediática alrededor de sus negociaciones es tan grande, se debe a que “hay muchísimas personas famosas” entre sus filas.
“Si fuéramos una organización que no recibe tanta atención, estas discusiones se tendrían todo el tiempo y nadie se enteraría” subrayó, asegurando que la negociación con grandes estrellas hollywoodenses, como George Clooney, de manera interna, es parte de conversaciones casi rutinarias.
“Es muy duro que el sindicato de actores no se de cuenta que los grandes actores salieron de presentar su propuesta insatisfechos/as” destacó una de las fuentes presentes en la negociación. “Nadie vio la estrategia del SAG y se marchó pensando: “Está bien, ellos tienen todo bajo control”, expresó.
“Todos quieren que esto termine, y nadie quiere que la huelga continúe. Pero también es importante que se reconozca que esto sólo va a resolverse a través de un trato justo” señaló, mostrando la importancia de que artistas de alto perfil, como George Clooney y Ben Affleck, se solidaricen con lo que se está luchando.
Antes de la huelga, George Clooney estaba trabajando con Jon Watts y Brad Pitt en Wolves. Ambas estrellas también produen la cinta de acción, por lo que parece que tienen mucho interés en poder retomar el trabajo.