Spider-Verse: ¿Cómo se creó la idea de «evento canónico»?

Uno de los directores de Across The Spider-Verse habló sobre el intenso proceso que atravesaron para dar con el concepto de "evento canónico".

En este artículo:

  • Uno de los directores de Across The Spider-Verse, Kemp Powers, explicó cómo lograron dar con la idea de “evento canónico”.
  • Asegura que fue un concepto que les costó mucho crear, ya que tenían diferentes formas de ver el concepto.
  • Al final, se basaron en la idea del “canon” que muchos/as fans de cómics consideran, pero intentaron darle la vuelta a esas nociones.

La película dirigida por Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers, Spider-Man: Across The Spider-Verse, popularizó en redes sociales el término “evento canónico” que básicamente consiste en algo que tiene que suceder en tu vida o historia para construir tu carácter y convertirte en quien eres. 

La tendencia rápidamente se volvió viral a través de TikTok en donde varias personas relataron cuál fue el evento canónico que finalmente marcó un antes y después en sus vidas. Sin embargo, el codirector de Across the Spider-Verse, aseguró en una entrevista con IndieWire, que nunca imaginaron que dicho concepto se volviera tan popular, y por qué les interesa romper con ese canon en sus películas.

Spider-Verse
Copyright © Sony Pictures.

¿Cómo surgió el evento canónico? 

Across the Spider-Verse abrió nuevos caminos en la narración de historias, encontrando nuevas formas de presentar conceptos del multiverso e incluso acuñó un nuevo término para describir esto: el evento canónico. La secuela se basó en la premisa de que la estructura del Spider-Verse depende de mantener la santidad de estos eventos, como una variante de Peter Parker que es mordida por una araña o experimentar la muerte de un pariente como la tía May o el tío Ben. 

Pero antes de que se hiciera famoso el término entre los/as fans de la película, el codirector Kemp Powers, aseguró que, durante muchos años, nunca lo llamaron “canon” porque tenían más nombres para referirse a dicho concepto. “Lo llamábamos «eventos de convergencia». Teníamos todos estos nombres diferentes y pensamos: ‘Todos estos nombres suenan tontos’”, aseguró. 

La búsqueda de un nombre que sonara mejor para la película, llevó a los realizadores de Across the Spider-Verse a realizar ajustes estructurales. Pero fue hasta que el productor Christopher Miller finalmente propuso poner  el término “evento canónico” que todo comenzó a funcionar, ya que consideraban que todas las versiones de Spider-Man tienen algo en común que finalmente es lo que les hace convertirse en superhéroes. 

“Se convirtió en simplemente llamarlo como era, que es la idea [de que] los cómics pueden [convertirse] en esclavos de estas reglas, reglas que las personas que los crearon no creían que tuvieras que dibujar dentro de las líneas así como así”. 

Kemp Powers

Powers explicó que una de las “cosas extrañas de que los cómics” se conviertan en películas series de televisión famosas, es que la base de fans que solía ser de nicho de repente se convierte en expertos vocales “de algunos de los entretenimientos más grandes del mundo», por lo que no quería dejar afuera algunos aspectos del cómic original, pero también jugar un poco en la narración y eso lo encontraron con los eventos canónicos de Spider-Man en los cómics, esos que no se pueden cambiar y que finalmente hicieron al superhéroe definir su personalidad.

Spider-Verse
Copyright © Sony Pictures.

Across The Spider-Verse no siempre respeta a los cómics 

A pesar de toda la popularidad que generó Across The Spider-Verse, Powers explicó que el concepto de la película podría haber sido rechazado por la industria años atrás, ya que a pesar de presentar una historia profundamente filosófica, muchas veces no son cien por ciertos fieles a la historia original del comic.  “Mira, he estado leyendo cómics desde hace mucho tiempo y, créeme, no puedes hacer esto. No puedes hacer eso’”, dijo. «Pero los cómics y las películas son dos medios diferentes y creo que, cuando pienso en la idea de canon, ha sido algo con lo que he lidiado mucho en mi carrera profesional cuando trabajé como escritor».

De manera sorprendente, Powers aseguró que se le han cerrado propuestas porque chocan con el canon establecido o van en una dirección diferente a la propiedad original. “La gente me decía: ‘Oh, sí, cuando tal y tal inventó eso, estaba súper drogado.’ En muchos casos, se trata de cosas que son [tratadas como] sacrosantas”.

Sin embargo, Across The Spider-Verse, aborda de frente el problema de adherirse demasiado rígidamente a los eventos canónicos pero también les otorga la oportunidad de que Miles cambie su historia. “Me encantó lo diferente que era esto. [Y] por supuesto, hace que la historia exista filosóficamente en diferentes niveles”, explicó. “Le da múltiples significados, múltiples capas, a esa parte de la historia. Como narrador, eso es algo que realmente me emociona”.

Spider-Verse
Copyright © Sony Pictures.