¡Hollywood se posiciona a favor del aborto en Nueva York!

Amy Schummer, Julianne Moore, Aaron Sorkin y más firmaron una carta exigiendo respetar el derecho al aborto en Nueva York

Amy Schumer
Amy Schummer, Julianne Moore, Aaron Sorkin y más firmaron una carta exigiendo respetar el derecho al aborto en Nueva York

La protagonista de “I feel Pretty”,  Amy Schumer y otras celebridades como Julianne Moore (Siempre Alice), Michelle Williams (Venom), Maggie Gyllenhaal (La hija oscura), son algunas de las/los artistas que han expresado su apoyo a la Ley Geraldine Santoro, la cual busca crear acceso legal al aborto en el estado de Nueva York para todas las mujeres estadounidenses.

“Los legisladores federales y estatales de todo el país están ansiosos por arrestar a mujeres y niñas, esto es insultante y me enorgullece que Nueva York apoye a las mujeres y las niñas al apoyar nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones con respecto a nuestros propios cuerpos.

Los legisladores que se interponen en el camino de nuestros derechos son los verdaderos criminales, deberían ser arrestados y revocar su ciudadanía”.

Amy Schumer- Actriz

Este posicionamiento es importante, ya que desde hace varias semanas se filtró un proyecto de ley que buscar invalidar el famoso caso «Roe v. Wade», el cual brindó las herramientas legales necesarias para que el aborto fuera un derecho legal en Estados Unidos.

Aborto

¡Más Artistas apoyan la ley!

A este apoyo se le sumó Aaron Sorkin, el guionista de  ‘Algunos hombres buenos’ también expresó su punto de vista, haciendo énfasis en que la Ley Santoro es el primer paso para construir una Red Santuario Nacional con fondos, donde le garantizará a las mujeres de los Estados Unidos acceder a los servicios de aborto legal.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se revierten 49 años de progreso para las mujeres. La Ley Santoro es el primer paso crítico para construir una Red Santuario Nacional con fondos de la primera asociación público-privada sin fines de lucro que garantizará que las mujeres en cualquier lugar de Estados Unidos puedan acceder de manera segura a los servicios de aborto legal.

Apoyo este proyecto de ley con todo mi corazón y espero que muchos estados aprueben leyes idénticas para que la red sea una realidad funcional”

Aaron Sorkin- Guionista

Chuck Lavine, miembro de la Asamblea de Nueva York, también mostró su apoyo, pues asegura que además de ser un derecho constitucional fundamental, es un derecho humano.

“Nunca en toda la historia de los Estados Unidos una Corte Suprema ha destripado por completo un derecho del pueblo estadounidense. Además de ser un derecho constitucional fundamental, el aborto es también un derecho humano. Nosotros, los estadounidenses, tenemos un historial orgulloso y honrado de luchar para asegurar nuestros derechos.

Ahora debemos resolver luchar una vez más para recuperar y proteger un derecho que ningún estadounidense debería haberse atrevido a destruir. La Ley Santoro es el primer paso hacia la creación de una Red Nacional de Santuarios para mujeres necesitadas, y la primera asociación público-privada para construir un cofre de guerra para garantizar la autonomía reproductiva”.

Chuck Lavine- Asambleista

El nombre de Gloria Steinem, Ethan Hawke, Patti LuPone, Peter Dinklange, Peter Sarsgaard aparecen en lista como prueba del apoyo a la ley.

Aaron Sorkin también expresó su apoyó, haciendo referencia a que es una oportunidad de construir una Red Santuario Nacional
¿Qué busca la Ley Geraldine Santoro?

En la carta se puede leer el descontento de las celebridades ante la filtración de un proyecto de ley propuesto por La Suprema Corte de Estados Unidos en donde busca invalidar el falló del caso «Roe v. Wade», el cual se estableció en 1973 e hizo que el aborto fuera legal a nivel nacional con base en el derecho a la privacidad.

Las celebridades mencionan que el proyecto de ley tiene como objetivo brindar protección total y completa a las mujeres, aunque no sean específicamente de Nueva York, pueden ser de cualquier estado de los Estados Unidos.

Además de que esto le permitiría al Departamento de Salud de Nueva York recibir dinero de donantes privados para brindar la asistencia a mujeres de todo el país.

¿Qué es Roe v. Wade?

En 1969, Norma McCovery (Jane Roe) quisiera abortar pero en Texas era ilegal, a menos de que fuera necesario para salvar la vida de la madre.

Fue entonces cuando los abogados de Roe presentaron una demanda en su nombre en un tribunal federal de los Estados Unidos contra el fiscal de distrito Henry Wade, alegando que las leyes del aborto de Texas eran inconstitucionales.

Así en 1973, la Corte Suprema dictaminó que se le proporcionaría el derecho a la privacidad que protege el derecho de una mujer embarazada a elegir si desea tener o no un aborto. El fallo de Roe v. Wade protege la libertad de una mujer embarazada a optar por un aborto sin un restricciones gubernamentales excesivas,

La carta firmada por varios artistas quienes están a favor de la Ley Geraldine Santoro