¿Por qué A24 puede continuar filmando en medio de la huelga?

Les contamos por qué compañías como A24 pueden seguir trabajando con normalidad a pesar de la huelga de actores y escritores de Hollywood.

La semana pasada, el sindicato de actores entró en huelga junto a los escritores para exigir derechos laborales justos, las regalías en las plataformas de streaming, el uso de la IA, entre otras cosas.  Como consecuencia,  muchas grandes producciones de Hollywood se vieron obligadas a parar sus filmaciones, tales como Deadpool 3, Mission: Impossible 8, Gladiator 2, entre muchas otras.

Sin embargo, una de las producciones más afectadas son los proyectos independientes de casas productoras como A24, famosa por películas premiadas como Everything Everywhere All At Once, Moonlight, Room y Uncut Gems, por mencionar algunas. Por ello, el sindicato de actores solicitó una extensión para que producciones con poco presupuesto como las de A24, puedan continuar filmado a pesar de la huelga en curso, una solicitud que acaba de ser aprobada.

¿Por qué A24 puede seguir trabajando y otros estudios no? ¡Aquí les contamos!

A24
IMAGEN: A24

¿Por qué A24 puede seguir trabajando en medio de la huelga?

Según lo informado por Variety, el sindicato de actores le informó a la productora A24 que podrá seguir adelante con el desarrollo de sus próximas producciones que incluyen a Mother Mary, protagonizada por Anne Hathaway, y Death of a Unicorn. protagonizada por Paul Rudd y Jenna Ortega. Ambas cintas se posicionan para ser una de sus cartas fuertes el próximo año, por lo que detener su filmación habría impactado mucho los planes del estudio.

Pero eso no es todo, el Sindicato de Actores también aprobó recientemente una exención para que otras 39 cintas independientes puedan continuar trabajando y sus artistas tienen la opción de promocionar sus películas y participar en actividades de prensa.

La razón por la que compañías como A24 pueden seguir trabajando es porque no pertenecen directamente a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Y además, según los reportes, estas compañías ya aceptaron todas las demandas que pide el SAG, y las pondrán en marcha tan pronto se llegue a un nuevo acuerdo formal con los grandes estudios de Hollywood.

Desde su creación, A24 parece una opción más atractiva para las estrellas, escritores y directores que buscan libertad creativa y un trato justo respecto a sus pagos, Es por esto que con los años se ha posicionado como una de las casas productoras independientes más importantes en la industria que no sólo arrasan en la temporada de premios y los principales festivales del cine, sino que también cuentas con la aprobación del público.

 La lista completa de proyectos que continuaron filmando se compone por The Rivals of Amziah King,  protagonizada por Matthew McConaughey; Flight Risk,  protagonizada por Mark Wahlberg y dirigida por Mel Gibson;Dust Bunny, protagonizada por Mads Mikkelsen y Sigourney Weaver; Bride Hard con Rebel Wilson, y The Chosen, una serie de televisión sobre la vida de Jesús.

A24
IMAGEN: TIFFANY TAYLOR/THR

¿Y cómo va la huelga?

A pesar de ser muy complacientes respeto a dejar filmar a productoras como A24 y otras producciones independientes, el sindicato continúa peleando por sus derechos luego de que la presidenta del sindicato de actores, Fran Drescher, dio a conocer que la AMPTP se ha negado a negociar en puntos clave, sus contraofertas las ha calificado como “insultantes” y asegura que el grupo no fue serio durante las mesas de negociaciones para evitar el paro de operaciones.

La demanda del sindicato exige que aumento sustanciales en el pago a artistas. El sindicato exige un aumento general del 58% en los salarios de actores principales en películas de alto presupuesto, así como mejores pagos en pensiones y seguros de gastos médicos. También exigieron un aumento general del 11% en el salario que reciben los/as extras, mejores condiciones sobre descansos para comer, mejores compensaciones en producciones SVOD (video on demand) y streaming, además del compromiso a no utilizar inteligencia artificial para reemplazar el trabajo de los/as artistas o utilizar su imagen sin consentimiento claro.

, según la AMPTP, estas son las peticiones más ambiciosas en 35 años. Y ejecutivos como Bob Iger las han calificado como “irreales”. Sin embargo, como señaló Fran Drescher, los salarios de los altos ejecutivos siguen en aumento y oscilan entre 200 y 500 millones al año.

Pero no todo son malas noticias, ya que el sindicato de actores sí aceptó la propuesta del “consentimiento informado” sobre el uso de IA, que se ha convertido en una de las grandes luchas los últimos meses debido a que, según Duncan Crabtree-Ireland (miembros del sindicato de actores), los estudios quieren escanear a los actores de fondo y replicar sus semejanzas “por el resto de la eternidad” sin consentimiento. No obstante, la AMPTP ha dicho rotundamente que eso es falso y que su propuesta incluye tanto el consentimiento como la compensación.

Por su parte, los actores aclararon que no están tratando de prohibir la IA por completo, ya que algunos miembros de alto perfil se beneficiarán de la licencia de sus derechos de imagen, pero deben dar un “consentimiento informado”, además, el derecho a usar la IA en proyectos adicionales debe negociarse siempre por separado.

A24
IMAGEN:  VARIETY