La próxima serie de Prime Video, Zorro, transportará a los/as espectadores/as a una emocionante aventura llena de acción y valentía ubicada en el siglo XIX, cuando Diego de la Vega (Miguel Bernardeau) asume el papel de Zorro para desenmascarar a los asesinos de su padre y llevarlos ante la justicia. Sumado a esto, el héroe deberá enfrentarse a nuevos desafíos y entender cómo su papel afecta a California en una época de cambio constante.
Aunque la historia del Zorro ya ha sido llevada al cine y la televisión en diferentes ocasiones, esta vez han prestado especial atención en darles un espacio y representar a las mujeres de manera más acertada, así como resaltar la importancia de la mezcla de culturas. De esto y más en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con parte del elenco de la serie. A continuación te revelamos los detalles.
¿Zorro para nuevas generaciones?
El personaje de Zorro creado por Johnston McCulley en su novela de 1919, La maldición de Capistrano, se ha convertido es uno de los héroes mas importantes en la historia del cine y la televisión, al formar parte de numerosas historias por el que ahora es considerado como un símbolo de venganza y justicia. Por esta razón, no parece extraño que, a pesar de los años, Prime Video decida extrañar una nueva versión que promete no decepcionar.
Esta vez, la historia será contada con un equipo de talento internacional conformado por Miguel Bernardeau (Élite), Renata Notni (La Venganza de las Juanas), Dalia Xiuhcoatl (La Venganza de las Juanas), Emiliano Zurita (El baile de los 41), Andrés Almeida (Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades), Cuauhtli Jiménez (S.O.Z: Soldados o Zombies) y Ana Layevska (Tríada).
En especial, esta versión tiene una presencia femenina muy importante en donde Lolita, personaje que alguna vez interpretó Catherine Zeta Jones en el cine, es mucho más fuerte a la hora de compartir sus opiniones y no dejarse de nadie. “Eso es lo que son las mujeres”, añadió Renata Notni. “Ahora ya vemos heroínas en películas y series, antes no, antes eran mujeres que esperan al príncipe a que lleguen a rescatarlas del dragón”.
Para Renata Notni era muy importante que Lolita tuviera su propia voz en el programa y no fuera solo la pareja romántica del Zorro. “Me parece que las mujeres merecemos ser representadas como lo que somos y Lolita rompe con todos estos estereotipos y códigos sociales que existían en ese entonces”, agregó la actriz. “Esto claro es una ficción, pero estos decesos de la mujer han existido desde siempre, pero ahora ya no pedimos permiso”.
En consecuencia, la nueva serie de Zorro está más focalizada para que nuevas generaciones puedan conectar con esta historia que ya es más conocida por personas adultas de los noventas y dos mil. “Yo creo que definitivamente es una versión de Zorro que no se ha contado antes, es una historia completamente modernizada y actualizada”, explica Notni. “El poder femenimo está a la par de este protagonista hombre, está asumido, bien protagonizado eso creo que también a las nuevas generaciones no le parece extraño”, agregó Layevska.
Zorro abre un camino para hablar de temas urgentes
Al igual que otras versiones, en Zorro los pueblos originarios tienen un gran importacia en la historia y es el personaje de Dalia Xiuhcoatl quien le da voz y deficiente sus raíces que son agredidas por la clase alta. “Son temas invisibilizados a nivel histórico y entretenimiento y es muy importante reconocer este tipo de personajes”, dijo la actriz. “Es una guerrera y se cuestiona la idea de la justicia y, hablando de las nuevas generación, son temas que ellos hablan mucho más que otras”.
De igual manera, el protagonista de la historia, Miguel Bernardeau, considera que el Zorro siempre se ha caracterizado por tratar temas como la justicia y la opresión que aún son muy actuales hoy en día. “Es algo muy real como lo son las injusticias en general y el racismo”, añadió. “Entonces creo que esta serie parte de la actualización y modernización pero habla de temas que pasaban antes y pasan ahora”.
Asimismo, para Cuauhtli Jiménez es muy importante destacar que la mayoría de los personajes, en particular con infantes, son de piel morena. “Entonces que puedan ver una protagonista con la que creo se sientan identificados es un mensaje muy importante y reconocible”. Además de que el Zorro es uno de los pocos héroes que hablan español. “Nos podamos arraigar y reflejar (…) tener la posibilidad de conocer a un superhéroe en su idioma”, agregó Almeida.