Escrito por:

Un Retrato de Familia: la búsqueda por reconectar

Mónica Castellón

Cinéfila

28 julio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El elenco de Un Retrato de Familia nos cuenta sobre la importancia de esta historia para las familias mexicanas.

Un Retrato de Familia narra la vida de Mariano Avedaño (Humberto Zurita), un hombre que ha dedicado 30 años de su vida a trabajar en una reconocida empresa. Sin embargo, cuando su jefe Don Joaquín (Hugo Stiglitz), le aconseja convivir más con su esposa (Mar Saura) y sus tres hijas (Macarena Miguel, Ximena Romo y Regina Contreras), se da cuenta que para su familia él es un desconocido.

La película muestra cómo la familia es una parte fundamental de los seres humanos que no se puede ignorar. Además, es interesante ver cómo el jefe de la empresa es el que tiene la iniciativa de proponerle a Mariano que aproveche a sus seres queridos y deje de pensar que la vida es el trabajo.

Al respecto, Mar Saura comentó que el jefe puede brindar esos consejos gracias a que ya ha cometido esos errores y simplemente quiere que su amigo no pase por lo mismo. 

“Habla la voz de la experiencia, habla alguien que ya se está retirando y el sabe lo que le ha pasado en su vida y los errores que ha cometido, y no quiere que le suceda al personaje de Humberto”. 

Mar Saura

Mariano sabe que ha dedicado toda su vida al trabajo y ahora acercarse a su familia no será una tarea fácil, dado que sus hijas ya son unas adolescentes que quieren más libertad y no pretenden convivir con su padre.

Un retrato de familia
¿Hasta dónde los padres deben involucrarse en la vida de sus hijos?

Cuando Mariano intenta acercarse nuevamente a sus hijas, comienza a ser un poco invasivo y esto provoca el enojo de ellas. Aunque el protagonista solamente está trata de proteger a su hija, la actriz Macarena Miguel comentó que todo comienza a ser problemático debido a que el padre no conoce la dinámica familiar.

“Es el no conocer realmente a la persona porque no hay una relación. Los consejos que nos da es para protegernos, pero en este caso es la falta de costumbre, porque no se conocen y después a la fuerza se mete, está horrible”.

Macarena Miguel

Mientras tanto, Mar Saura agregó que Un retrato de familia puede ayudar a comprender cómo los adolescentes también merecen tener su propio espacio y cometer errores. 

“Está abordando muchos temas, es una película para poder verla más de una vez porque tal vez en la primera parada no comprendes todos los temas. Al final es una familia normal con problemas normales y maneras diferentes de ser”.

Mar Saura
La importancia del equilibrio

Un Retrato de Familia puede ser una buena oportunidad para que las personas adultas reflexionen sobre la importancia de mantener un equilibrio en su vida. Asimismo, también muestra una interesante perspectiva sobre acercarse a los/as hijos/as y mantener siempre un círculo de confianza. 

“La  verdad es que la película tiene momentos muy bonitos y reflexivos, contada de una manera muy accesible para  todo el mundo y va dirigida a todo el mundo, es un tema universal”.

Humberto Zurita

Zurita explicó que al principio de la historia parece que la familia ha quedado rota, sin embargo, existe un núcleo muy fuerte entre ellos que hace que las cosas se puedan arreglar. 

“Aparentemente es una familia disfuncional pero hay un núcleo que está lleno de valores y de amor y eso es lo que realmente los va a unir y eso es lo que necesitamos los seres humanos, porque necesitamos reencontrarnos a nosotros mismos para poder amarnos más”.

Humberto Zurita
Un Retrato de Familia ya se encuentra disponible en cines.
Un Retrato de Familia
¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Un Retrato de Familia: la búsqueda por reconectar

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.