Escrito por:

Humberto Zurita: ¿El streaming revoluciona el contenido local?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

7 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Durante la presentación de El Galán: La TV Cambió, Él no, Humberto Zurita habló sobre “desmitificar” al macho mexicano y las oportunidades que ha abierto el streaming

Si algo define la cultura mexicana son las Telenovelas. Historias como las que protagonizaron Lucero e Itati Cantoral se han convertido en verdaderos referentes, así como gasolina para muchos memes. El tiempo ha pasado desde que esas producciones eran lo más visto en la televisión, y la llegada del streaming sin duda cambió la forma en la que se producen nuevas historias y cómo la audiencia interactúa con ellas. 

Por eso el estreno de El Galán: La TV Cambió, Él No se presenta como una propuesta muy interesante por parte de Star+. Usando los grandes clichés de las telenovelas clásicas y parodiando el ambiente de la farándula mexicano, esta historia nos contará la vida de Fabián del Mar, un antiguo galán de novelas que se quedó atorado mental, emocional y económicamente en los 80. 

Este show planea ser una parodia con un mensaje bonito sobre el cambio y las segundas oportunidades. Pero para el protagonista Humberto Zurita, esta es una muestra de cómo la llegada del streaming ha hecho evolucionar las narrativas locales.

Humberto Zurita

¡Deconstruyendo al macho mexicano!

El protagonista de este show es Humberto Zurita, quien comenzó su carrera en teatro pero que fue catapultado a la fama gracias a la novela de 1981 El Derecho de Nacer, en donde se convirtió en un galán gracias a su personaje del gallardo Dr. Alberto Limonta. Por eso, durante la alfombra roja de El Galán, el legendario actor confesó que esta ha sido una oportunidad para “reflexionar” lo que se pensaba sobre los hombres y el machismo en esa época: 

“Yo nunca fui así, pero viví en esa época y conocí a muchos que sí se creyeron el estilo y las formas del Galán de novela. Pero esta serie trata justamente de deconstruir esa figura, de deconstruir al macho mexicano de las novelas. De ponernos a pensar por qué éramos así, por qué idolatrábamos eso”. 

Zurita es quien da vida a Fabián del Mar, un hombre que choca constantemente con las nuevas ideas de la época y que intenta revivir sus años de gloria como si no hubiera pasado nada. Curiosamente, su hijo Sebastián Zurita interpreta a la versión joven de Fabián, y durante la presentación él comentó que una de las razones por las que siente que las narrativas están evolucionando gracias al streaming: 

“Nos estamos dando cuenta de que tenemos muchas cosas qué decir y qué explorar. Pero las plataformas de streaming como Star+ vienen a cambiar la forma en la que se producen con otro ‘modelo de negocio’ en mente. Por eso creo que nos permitimos burlarnos de los clichés de novelas y del mundo de la farándula como lo hicimos aquí”. 

Humberto Zurita

¡Más trabajo y Más oportunidades! 

Con respecto al streaming, tanto Humberto Zurita como Patricia Reyes Espíndola están de acuerdo en que han abierto muchas oportunidades no sólo a nuevos artistas, sino también a grandes veteranos. Además de que realmente no han afectado el mercado de novelas, lo que se traduce en más oportunidades de trabajo:

Al respecto, Reyes Espíndola dice que “los actores mexicanos tenemos más trabajo que nunca. Porque las novelas aquí están, aquí siguen y siguen siendo de lo más exitoso que hay en la televisión. Pero ahora también tenemos este tipo de historias”. 

En palabras de Zurita, el streaming también ha sido una gran herramienta para contar nuevas historias con más voces que antes no eran tan escuchadas en la industria de entretenimiento mexicana:

“Con la llegada del streaming, yo no sólo veo que se cuentan más cosas, también veo que otros artistas, que antes no podían o no los llamaban, tienen mucho más trabajo con personajes muy interesantes. Es una apertura total, no sólo de narrativas, también de voces, de figuras, de oportunidades. Y se debe celebrar”. 

El Galán se estrena el 8 de junio a través de Star+

Escrito por:

Humberto Zurita: ¿El streaming revoluciona el contenido local?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *